Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

“El Israel que los árabes no conocen.”


Cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí me invitó a visitar Israel como parte de una delegación de periodistas árabes con sede en Europa y representantes de los medios de comunicación, acepté sin vacilar.

El objetivo de la invitación era darnos la oportunidad de explorar libremente las diferentes dimensiones de la vida en el interior del Estado de Israel. Situado en el corazón de Oriente Medio y uno de los conflictos centrales y permanentes de la región, Israel recibe gran cantidad de atención por parte de las gentes, curiosas sobre el propio Estado y su gestión. A pesar delos  importantes avances en la comunicación y la accesibilidad de los conocimientos internacionales que han transformado el mundo en una comunidad conectada y que ahora a veces se asemeja a un pequeño pueblo, la cobertura de los medios de comunicación árabes sobre Israel sigue caracterizándose por una falta de claridad y la tergiversación, por lo que es difícil que los ciudadanos árabes a comprender verdaderamente el país.

Los problemas persistentes y recurrentes en Cisjordania y Gaza son de gran preocupación para muchos árabes, pero fuentes de medios de comunicación a menudo confunden la controvertida política exterior  con la vida en el interior del propio país y producen visiones distópicas de la vida en el interior de sus fronteras. Si bien no es un artículo o de análisis, el siguiente es un testimonio honesto de lo que vi durante mi visita, sin la influencia de cualquier persona o institución. Espero presentar una perspectiva alternativa de otros medios de comunicación árabes que he encontrado para exagerar y caracterizar erróneamente las realidades de la vida israelí. En mi vuelo de Roma a Tel Aviv con la compañia aerea de Israel El Al, pensé en lo que me esperaba y lo que veria. A pesar de que tenía una idea de lo que Israel era y mis amigos me han hablado de sus experiencias trabajando allí, los recuerdos  acumulados sobre el lugar que había tenido durante toda mi infancia en Egipto presenta una narrativa  en conflicto. Me preguntaba cual era la verdad: lo que ahora sabía, o lo que se había inculcado a los egipcios desde niños. ¿Los “Judios” en ¿Israel realmente odian a los árabes? Si se enteraron de que era egipcio, ¿Me trataría mal? ¿Iba a ser objeto de abuso verbal o físicamente si los israelíes me escuchó hablar árabe?

Detuve mi línea de pensamiento, un hombre sentado a mi lado con su esposa me preguntó algo en hebreo. En Inglés, le expliqué que yo no entendía el idioma. El hombre entonces se disculpó y preguntó en Inglés, “¿De dónde eres?” Cuando respondí que era de Egipto, él y su esposa sonrieron genuinamente y me dieron la bienvenida. Y no eran las falsas sonrisas que en nuestras escuelas, en la sociedad, en la televisión y en el cine atribuian a los israelíes y los Judios. Cuando llegué a la capital financiera de Israel, Tel Aviv, el ambiente y las instalaciones limpias del aeropuerto me hicieron preguntarme si me había ido de Europa. Su modernidad dejó pocas dudas de que había entrado en un país desarrollado.

En el camino desde el aeropuerto de Ben Gurion a Jerusalén (Al-Quds) capital política de -Israel de capital-Vi amplias avenidas, limpias, llenas de árboles y el paisaje natural de fascinación. Tomé notas sobre todo, de acuerdo con mi misión de transmitir la verdad de la vida dentro de Israel. Una vez que había llegado a la capital política, visité el Ministerio de Exteriores, la Knesset, y el Museo del Holocausto Yad Vashem. Me reuní con los árabes y los Judios de origen árabe, y relataron sus recuerdos de la vida en Irak, Egipto y los demás países de los que habían venido. Escuché cómo habían huido de dichos países tras amargas experiencias de la incitación y el odio. La vida les había llevado a un lugar en el que coexistían pacíficamente.

Por desgracia, la verdad de la convivencia se ha confundido con la ayuda de muchas organizaciones de medios de comunicación. En contraposicion a otra afirmación falsa, mis visitas a lugares de culto no fueron detenidos o impedidos de ya sea por el ejército israelí o la fuerza de la policía,  que segun los rumores deberian hacerlo, a pesar de la escalada de  violencia en la ciudad. La vida en la ciudad santa sigue, llena de vitalidad durante todas las horas de la noche y el día. Es una ciudad que no duerme, llena de gente de todo el mundo.

Después de pasar dos días en Jerusalén (Al-Quds), mis colegas periodistas y yo nos dirigimos a Tel Aviv, un capital de la tecnología, de las finanzas y los negocios. Yo estaba sorprendido por la presencia de un gran número de las comunicaciones y de la tecnología de las empresas locales e internacionales, cuyo número ha ayudado a la ciudad gana su apodo de el ” Silicon Valley” israelí . Además, la vibrante vida en Tel Aviv está llena de actividad .

Por la mañana, la gente camina, correr, monta en bicicleta en las zonas designadas para ello a lo largo de las playas del Mediterráneo, todas las cuales están equipadas para que las personas disfruten de su tiempo allí. Por la noche, restaurantes y cafeterías están llenas de ambos, residentes de la ciudad y los turistas internacionales. Al igual que Jerusalén, Tel Aviv es una ciudad internacional y acogedora que combina una variedad de influencias culturales. Tel Aviv-Jaffa no es sólo un centro para el comercio y los negocios, sino también una ciudad de relajación que ofrece los placeres del mar, el clima templado, y la modernidad.

En la bella ciudad costera de Haifa, visité el gran edificio educativo de la Universidad de Haifa. Sus edificios imponentes y bibliotecas contienen más de dos millones de libros y publicaciones periódicas, y la universidad tiene departamentos para los discapacitados y ciegos. Lo que llamó la atención fue la biblioteca infantil en su centro. Los niños pagan las visitas a la biblioteca con el fin de aprender cómo llevar a cabo la investigación y que se inculca con un amor por la lectura y el descubrimiento desde una edad muy joven. La Universidad de Haifa se considera un modelo y la mente de la sociedad israelí. Dentro de sus paredes, los estudiantes de  origen judío, árabe, drusa y circasiano aprenden juntos. Me pareció que los musulmanes, cristianos, drusos, bahaíes, y los ateos tienen todos iguales oportunidades basadas en el principio de igualdad y sin discriminación o segregación basada en la raza o la religión. En Haifa, que también visitó el pueblo de al Daliyat -Karmel enclavado en la montaña al-Karmel, donde me encontré con los ancianos drusas. Recordaron la experiencia de integración en la sociedad israelí y me informaron de que ahora prefieren llamarse a sí mismos israelíes en lugar de ciudadanos árabes de Israel. Porque tienen ciudadanía israelí, se alistan en las Fuerzas de Defensa de Israel, y son tratados como ciudadanos de pleno derecho en igualdad, no tienen ninguna razón para negar su nacionalidad israelí.

Por la noche, me encontré con la cena en Ben Gurion Street, que da a la magníficos jardines bahá’ís en un extremo y conduce al famoso puerto de Haifa en el otro. La calle está llena de cafés y restaurantes árabes, identificables por las canciones que interpretan y conversaciones de sus clientes. Entablé conversaciones con varios clientes de los restaurantes y los empleados con respecto a la vida aquí en Israel, y les pregunté si había diferenciación entre ciudadanos de origen no judío y los ciudadanos judíos. En todos los casos, me dijeron que eso no ocurria, y esos árabes israelíes me informaron de que en Israel, la ley se aplica por igual a todos sin distinción o discriminación.

Al final de mi viaje, me había pasado cinco días entre Jerusalén (al-Quds), Tel Aviv, Haifa y. Había visitado oficiales del estado, nacional, social, y de las instituciones educativas y oído de segmentos, árabes, drusos, beduinos y judíos de Israel. Después de mi experiencia allí, ahora puedo decir que en mis ojos, Israel es la única democracia verdadera en el Medio Oriente, y es un país abierto y accesible para las minorías religiosas y étnicas

Oí la llamada a la oración desde las mezquitas en varias ciudades – una expresión religiosa que está prohibido en Europa. Vi a los cristianos con las cruces en el pecho que no tenían miedo a exponer su creencia, un marcado contraste con algunos estados vecinos. Vi jardines bahá’ís y monumentos que no existen en ningún otro lugar del mundo. A través de estas experiencias, vi a un estado de reciente formación que se ha convertido en una institución democrática que rivaliza con las democracias más antiguas del mundo. A pesar de la juventud del nuevo estado de Israel, vi, sin exagerar, una llama brillante en una región de tono negro. Me di cuenta de que, sin lugar a dudas, el secreto de la existencia de Israel, a pesar de todos los peligros y la controversia que lo rodea es la democracia y la libertad de la sociedad israelí, una sociedad compuesta de tantos segmentos y componentes sin embargo, coexisten diferentes.”

Fikra forum.

Autor: Ramy Aziz es un  periodista egipcio que vive en Europa.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.