Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Periodista jordano: La institución religiosa del estado crea el extremismo y desperdicia los fondos públicos


Ibrahim Ghuraibeh (Imagen: Mominoun.com 15 de octubre, 2015)
En un artículo en el diario londinense en árabe Al-Hayat, el periodista jordano Ibrahim Ghuraibeh arremetió contra la institución religiosa en Jordania y en otros países árabes. Este escribió que Jordania y otros regímenes árabes gastan millones en fondos públicos en emplear funcionarios a tiempo completo en el sector religioso y que, al financiar y patrocinar a las diversas instituciones religiosas, estos regímenes fomentan y preservan el extremismo que muchas de estas instituciones promueven.Este hizo un llamado en darles a las comunidades autonomía en el manejo de sus asuntos religiosos y para que dependan principalmente de voluntarios con el fin de proveer los servicios religiosos. Esto, según argumentó, reducirá el extremismo y salvará los fondos públicos, que luego pueden ser invertidos en mejorar el nivel de vida del pueblo.

Lo siguiente son extractos del artículo:[1]

“Jordania emplea 50.000 trabajadores a tiempo completo en el sector religioso, incluyendo profesores universitarios, jueces de las cortes sharia y oficinistas, maestros en religión [islámica] y cultura en las escuelas, imams, almuecines, trabajadores del [ministerio] de dotaciones, jurisprudentes y trabajadores en las asociaciones [religiosas] no gubernamentales.

“En la práctica, no existe necesidad de más de 1.000 profesores a tiempo completo y jueces, e incluso eso es como demasiado. La sociedad puede proveer voluntarios para que lleven a cabo las funciones de los maestros, imams, predicadores y expertos en jurisprudencia y no hay necesidad de empleados a tiempo completo. [Por otra parte], la sociedad puede emplear a un pequeño número de trabajadores a tiempo completo, cuyos salarios serán pagados por los ingresos de la comunidad y no por los fondos públicos. Existe la necesidad de un [sólo] instituto académico que ofrecerá cuatro delineamientos de estudio y adjudicación de grados y títulos en estos: ley y la jurisprudencia musulmana… educación religiosa general… estudios religiosos, incluyendo filosofía, sociología y cultura… y la formación profesional para imams, predicadores y jurisprudentes.

“La educación y actividades religiosas no se verán afectados ni un ápice si los mensajes religiosos del gobierno son suprimidos. Estos no sufrirán o se encontraran en ningún tipo de peligro, ya que las comunidades locales pueden gestionar, planificar y organizar sus propios asuntos religiosos, gastando muchísimo menos que el gobierno pero produciendo mejores resultados en términos [de] calidad, satisfacción de la [clientela] e idoneidad [al cliente] que las autoridades estatales.

“Los [servicios] proporcionados por las instituciones religiosas oficiales pueden ser provistos de una mejor manera por otras instituciones competentes [estatales], tales como los tribunales… El Ministerio de Finanzas y los municipios pueden administrar, utilizar y administrar los bienes religiosos y sus fondos, al igual que manejan los fondos y bienes del estado.

“Cuando el gobierno está a cargo de los [servicios] religiosos este desperdicia los fondos públicos, se erige como el patrono del pueblo y como el patrón de su conciencia y alma y fabrica el extremismo y el fanatismo. Si el estado dejase de cumplir [este] papel en la religión, el extremismo es el que perderá más, si no todo, de sus fuentes financieras e ideológicas y sus refugios seguros. [Al mismo tiempo], las tendencias religiosas moderadas que satisfagan las necesidades del pueblo se desarrollarán, así como también las organizaciones religiosas y métodos que realizarán las aspiraciones espirituales del pueblo, tales [como] las órdenes sufíes y los diversos movimientos [religiosos] sociales que operaban a lo largo de la historia. También se desarrollarán las entidades religiosas [independientes], al igual que las escuelas de jurisprudencia que surgieron [en el pasado] sin ninguna intervención de las autoridades políticas.

“El ministerio de dotaciones religiosas y lugares sagrados de Jordania fue establecido en 1967 y durante siglos antes de que el pueblo fuera y permanecieran siendo musulmanes practicantes. El ministerio de dotaciones no aportó nada al dominio religioso, excepto por el extremismo, el fanatismo y el desecho [de los recursos]. Parece ser que al igual que su creación y su nombramiento como el patrón del dominio religioso… fueron atendidos por un incremento en el fanatismo, el advenimiento de las organizaciones políticas y militares del Islam y la aparición del takfir y la violencia en nombre de la religión.

“A 50.000 personas se le pagan sueldos de las arcas públicas y del dinero de los contribuyentes y no dan nada a cambio. Los voluntarios y las organizaciones sociales pueden efectuar de una manera eficaz las funciones que estas personas realizan. Si estos [funcionarios] realizaran trabajos genuinos y productivos [en lugar de los trabajos que ahora realizan], hubiese sido posible mejorar el nivel de vida [en el país] y promover el desarrollo, o al menos ahorrarse unos cuantos billones de dólares anuales en gastos públicos.

“El ejemplo jordano obviamente, puede aplicarse a todos los estados [árabes], así que lo que hablamos ya sobre 1,5 millones de funcionarios públicos [alrededor del mundo árabe] que realizan trabajos superfluos, a un [costo de] 30 billones de dólares anuales. [Este dinero] pudiera potencialmente utilizarse para financiar logros sustanciales en los ámbitos de educación, salud y bienestar y en el desarrollo de las tierras cultivables, de [nuestras] escasas fuentes de agua y de [fuentes] baratas de energía renovable y mínimamente contaminante – mientras que al mismo tiempo eliminan de forma automática y sin esfuerzo el extremismo y el odio”.

[1] Al-Hayat (Londres), 25 de diciembre, 2015.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.