Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Irán promete $ 70 millones para la Yihad Islámica Palestina


Símbolos de la Yihad Islámica Palestina.

Tal como los críticos del acuerdo con Irán advirtieron, Teherán continúa apoyando al terrorismo con dinero proveniente del levantamiento de las sanciones. La maniobra fue vista como desaire a Hamas.

Irán ha acordado un nuevo paquete de apoyo al grupo terrorista palestino Yihad Islámica (PIJ), prometiendo $ 70 millones en asistencia anual a la “yihad” del grupo terrorista en contra el Estado de Israel.

Fuentes cercanas a la Yihad Islámica dijeron al diario panárabe Asharq al-Awsat sobre la oferta, que se produjo después de una visita por los líderes de PIJ a Teherán en abril para reunirse con el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Qassem Soleimani. Esa delegación estuvo encabezada por el secretario general de Yihad Islámica, Ramadán Salah, junto con dos de sus principales colaboradores: Akram Ajuri y Ziad Nakhleh.

La Fuerza Qods de Soleimani está a cargo del terrorismo internacional, el espionaje y la intervención bélica indirecta del régimen islámico. El anterior líder ganó un alto perfil al liderar las operaciones a favor del régimen en Irak y Siria contra los insurgentes sunitas – operaciones que a menudo incluían apariciones públicas en la primera línea.

Las reuniones siguieron a dos años de tensas relaciones entre el grupo terrorista islamista y Teherán, y representaron esencialmente un rescate de emergencia ya que el grupo, carente de dinero, había estado luchando durante varios meses para pagar a parte de su personal.

También será visto como un desaire serio hacia Hamas, los principales rivales de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, quienes en los últimos meses se alejó de Irán hacia Arabia Saudita, el archienemigo de Teherán.

Hamas cayó en desgracia con la República Islámica después de negarse a respaldar abiertamente el régimen de Assad en el estallido de la guerra civil de Siria en 2011. Los años de relaciones trastabillaron hasta deteriorase por completo después de que una delegación de Hamas visitó Arabia Saudita en 2015, en lo que Teherán percibió como una bofetada en la cara.

La guerra civil de Siria – que ha dividido el país y el mundo árabe y musulmán en general a lo largo de líneas sectarias – enfrenta el régimen Allawite de Assad en contra de la oposición sunita. A medida que la rama palestina de la sunnita Hermandad Musulmana, Hamas se encontraba en una posición incómoda como un patrón iraní clave.

Chiítas musulmanes representan sólo una pequeña minoría de la población musulmana palestina.

La Yihad Islámica también es principalmente un grupo islamista sunita, pero es visto como un sustituto casi-iraní. A pesar de ello, las tensiones con Irán fueron también, en parte, resultado de los últimos desarrollos de la guerra en Siria.

A cambio del paquete de ayuda masiva, la Jihad Islámica será aún más estrechamente gestionada por Irán. Las discusiones con Soleimani según los informes se centraron en una “reestructuración” del “ala militar” de la Yihad Islámica, la Brigada Quds.

Tras la operación, Salah se prodigó en alabanzas al régimen iraní, y criticó a los países árabes por no apoyarlos de manera similar.

“La defensa de Palestina es la defensa del Islam”, dijo a una audiencia en Teherán, y pasó a criticar a los estados musulmanes sunitas por alinearse con Israel sobre la amenaza iraní.

“Transformaciones en algunos países islámicos permitieron a Israel cometer muchos crímenes contra el pueblo palestino sin ser detenidos por nadie”, dijo Salah. “Ninguno de los países árabes ha apoyado y nunca apoyará el levantamiento popular en Palestina debido a las políticas contradictorias adoptadas por sus funcionarios en los últimos años.”

“Nos hemos dado cuenta de que la República Islámica de Irán es el único país que apoya el levantamiento y la ayuda a las familias de los mártires”, agregó, en referencia al fondo especial de Irán a pagar a las familias de árabes muertos que llevan a cabo ataques terroristas contra Israel.

Desde que se aseguró el controvertido acuerdo nuclear con las potencias mundiales – que incluían miles de millones de dólares en alivio de las sanciones – Irán ha subido considerablemente su apoyo al terrorismo y su participación remota en conflictos regionales e internacionales, tal como Israel y otros críticos del acuerdo advirtieron que se produciría.

 
Comentarios

Con este panorama quien puede creer que habrá paz con los palestinos? Se matan entre ellos, que le queda a Israel. Nadie avisó a EEUU lo que hace Irán con tanto dinero? Nadie se sorprenda si gana Trump. Por lo menos su hija eligió el judaísmo y lo sigue con su hijo.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.