Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Ex Jefe del Mossad: Irán No Representa una Amenaza Existencial. La Existencia de Israel Está Asegurada para los Próximos 1.000 Años


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El ex director del Mossad, Efraim Halevy, en una entrevista con Al Jazeera. Foto: Captura de pantalla.

«No hay una amenaza existencial para Israel por parte de nadie en el mundo, incluyendo a los iraníes, ya que tiene respuestas adecuadas para cualquier amenaza que planteen los iraníes», dijo el miércoles un ex director de la agencia nacional de inteligencia de Israel, afirmando que la existencia del estado judío está «asegurada para los próximos 1.000 años».

El ex jefe del Mossad, Efraim Halevy, hizo esta afirmación durante una entrevista con Mehdi Hasan, de Al Jazeera, quien le preguntó si el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros miembros del gobierno estaban «mintiendo» cuando, en repetidas ocasiones, sugirieron que el acuerdo nuclear con Teherán ponía en peligro la supervivencia de Israel .

«No están mintiendo», respondió Halevy. «Ellos piensan de manera diferente de lo que yo pienso».

Cuando Hasan lo desafió, diciendo: «La suya es una visión minoritaria», Halevy replicó: «No estoy seguro de si es una opinión minoritaria o mayoritaria. Conozco a muchas personas en el establishment que creen lo que estoy diciendo – que tenemos la capacidad suficiente como para asegurar nuestra existencia. Pero ¿por qué el miedo es utilizado como una herramienta para asegurar el apoyo de Israel de un lado u otro? Esto, lamentablemente, se remonta a nuestra historia reciente de los últimos 100 años, porque los que citan la amenaza existencial también se remontan al Holocausto, y yo creo que no hay comparación entre el Holocausto y lo que está sucediendo ahora. Porque en el Holocausto estábamos indefensos. Y hoy en día, somos la mayor potencia militar de Medio Oriente».

Halevy estuvo de acuerdo, «hasta cierto punto», con la sugerencia de que la vociferante oposición al Plan Conjunto de Acción Integral (JCPOA) era para el consumo político interno. Desde que se firmó el acuerdo, dijo, «Vea cuán silenciosos están la mayor parte de los líderes israelíes sobre Irán. De repente, es casi un silencio ensordecedor. Mientras que antes de la firma del acuerdo, casi todos los días, la gente se quejaba vehementemente contra el acuerdo, de repente, el tono ha cambiado. Y de pronto, es posible que el primer ministro israelí vaya a Moscú y hable con el presidente ruso, al mismo tiempo que los iraníes están llegando a Moscú. Y ahora son, probablemente, uno de los mayores aliados de los rusos en Medio Oriente».

Interrogado acerca del propio programa nuclear de Israel, y si es justo que Israel tenga armas nucleares, pero no que las tenga Irán, Halevy mantuvo la boca cerrada. «Si me está preguntando si Israel tiene armas nucleares, mi respuesta es que no lo sé».

Hasan no le creyó y continuó abordando el tema – preguntando si era posible que alguien que dirigió el Mossad no hubiera sido informado acerca de si su país poseía armas nucleares.

«En primer lugar, no tengo que revelar [lo que se me dijo]. En segundo lugar, para ser jefe del Mossad, no tengo que ser una persona que sabe si tenemos o no armas nucleares», dijo Halevy.

«¿Cree que Israel tiene armas nucleares?», preguntó Hasan, a lo que Halevy respondió: «No es una cuestión de creencia. No trato con creencias. Creo que la cuestión de si Israel tiene o no tiene capacidad nuclear es una cuestión que Israel ha decidido no abordar. Y creo que estamos en nuestro derecho de no abordar».

A continuación Hasan presionó a Halevy acerca de qué pensaría si un ex jefe de la inteligencia iraní dijera algo similar sobre las ambiciones nucleares de su país, y si sería su derecho no abordar la cuestión.

«Sí, es su derecho», dijo Halevy, «porque sabemos ahora que Irán las tiene y es un asunto de conocimiento público. No tenemos que hacerle la pregunta».

«Es un asunto de conocimiento público sobre el programa nuclear de Israel», dijo Hasan.

«No creo que a Israel se aplica lo mismo que a Irán», respondió Halevy, añadiendo que «si hay un gobierno que amenaza la destrucción de un estado en el mundo, entonces creo que es imperativo que el mundo reprenda a ese estado, y se ocupe de que no tenga la capacidad para destruir a Israel».

Halevy, que nació en Londres y emigró a Israel en 1948, fue el noveno director del Mossad, durante la década de los años 1960. Se le atribuye haber sido fundamental en el tratado de paz entre Israel y Jordania, firmado en 1994.

En julio de 2015, después de que se anunció la JCPOA, Halevy le dijo al Canal 2 de Israel: «En este acuerdo hay una serie de elementos que son muy buenos para el estado de Israel. Hay elementos menos buenos, pero no es un acuerdo del todo malo. Hay problemas con las inspecciones. Está el problema de que después de 10-15 años, existe la opción de que Irán fabrique una bomba nuclear… Pero en una situación en la que es imposible separar a Irán de un arma nuclear, puesto que Irán se niega a renunciar a la totalidad de su capacidades, llegaron a un acuerdo que facilita otro tipo de opciones, que lleva a un período de tiempo en el que es posible crear un ambiente diferente en Medio Oriente».

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.