Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Tres lecciones de Orlando


Varios simpatizantes de la comunidad LGBT encienden velas durante una vigila en recuerdo a las víctimas de la matanza en Orlando. (EFE)

Traduccion Vera Hachuel para TEU   

Tras los horribles acontecimientos de Orlando ayer, como todos los Americanos de buena voluntad, reaccione con horror y consternación.

Era  un momento para expresar solidaridad con el colectivo LGBT y la ciudad de Orlando, y también el momento de preguntarse como  armas de asalto militares son tan fácilmente adquiribles en nuestro pais.

Un día después, tres puntos se han esclarecido.

1-Una vez más, hemos sido testigos de un terrorífico ataque terrorista motivado en parte o en su totalidad por la ideología radical islámica.

El asesino era conocido del FBI y dejo clara sus simpatías por ISIS:

Como respuesta necesitamos aferrarnos al hecho esencial de que nuestro enemigo es un credo que ve nuestra civilización  y sus valores como objetivos  validos y usa el terrorismo para adelantar en sus metas.

Así pues, gays, cristianos, judíos yazidíes, bahai, musulmanes, periodistas, viñetistas, oficiales de policía , soldados, mujeres, y otros símbolos de una sociedad plural, abierta y tolerante han sido todas  el punto de mira de los soldados de a pie de esta retorcida mentalidad.

Debemos llamar a las cosas por su nombre, y no bailar semánticamente a su alrededor.

Es una ideología radical islámica.

No, no es solo “odio “ o “ extremismo violento “ y sus asaltos letales no pueden reducirse, como muchos han pensado hacer en varias ocasiones, a estas nociones equivocas como “ violencia laboral “ , enfado del conductor “ o “ políticas de agravio “

El Islam radical está en la horma de otras doctrinas  totalitarias y supremacistas con metas a escala mundial  que le preceden.

A todos nos gustaría que no fuera el caso, pero, desgraciadamente, lo es y la historia nos debiera enseñar ampliamente el alto precio de un fallo en la  imaginación o  apreciación del peligro.

2-Terrorismo es terrorismo .Tomar gente inocente como objetivo deliberadamente y matarla en nombre de un credo no se puede racionalizar o contextualizar, ni  se puede separar de alguna manera, alegremente , de una ocasión a otra.

El terrorismo al que se enfrento EEUU deriva de la misma fuente de Islam radical que ha producido últimamente los ataques mortales en Francia, Belgica, India, Indonesia, Nigeria, Kenya, Israel, Dinamarca, Australia y Canada. Y la lista sigue.

Intentar crear distinciones efectivas sin diferencias en cada uno de estos casos es poco menos que un sofismo intelectual, ignorando los denominadores teológicos ideológicos  evidentes que sostienen todos estos ataques.

Como consecuencia, todas las sociedades bajo ataque necesitan unirse solidariamente, con un propósito común, y total cooperación.

Esta lucha no acabara pronto, y nuestro aguante, nuestra resistencia, y nuestra voluntad deben sobrevivir a las de nuestro adversario.

3-Pretender que no existe ninguna relación entre estos actos terroristas, incluyendo el horror en Orlando, y algunos seguidores del Islam es una auto  ilusión  y peligrosa. Los perpetradores repetidamente invocan su fe.

¿Por qué hay algunos  que desean fingir que es de otra manera.?

No, nadie ni en un solo momento busca a acusar o estigmatizar la totalidad de una fe. Ello sería irresponsable, inexacto, y peligroso al extremo.

Todas las instituciones responsables, incluyendo AJC, deben afirmar este punto una y otra vez.

Nuestros valores centrales no exigen menos.

Pero esto no implica evitar el tema totalmente, tampoco. No puede ser. Algo funciona terriblemente mal en un segmento del Islam y nos amenaza a todos, musulmanes o no musulmanes.

Los extranjeros tienen un papel clave en este asunto, por supuesto, desde la inteligencia al refuerzo de la ley, desde el compromiso hasta la inclusión, y desde la contra radicalización a los programas de  desradicalización

Pero la verdadera lucha por el alma del Islam será definida desde dentro.

Están los Musulmanes moderados preparados para defender sus creencias y enfrentarse a los secuestradores de su fe entre ellos?

Muchos han condenado la atrocidad de Orlando, pero muchos mas serán necesarios en esta lucha a largo plazo.

En definitiva, dependerá, creo, en como la reforma estructural se puede hacer desde dentro y prevalecer.

Estos musulmanes que simplemente desestiman a esos terroristas que actúan en nombre del Islam como “No Musulmanes “no hacen ningún  favor a nadie.

Los terroristas invocan su fe, sus más potentes símbolos y enseñanzas, por más que estén equivocadas.

Como Judío, cuando Ygal Amir asesino al P.M Isaac Rabin en 1995, no había forma de que yo lo llamara un “ no judío “ porque actuó contrariamente a mis creencias judías.

Vergonzosamente, el creyó que reflejaba las enseñanzas judías tal y como el las entendió.

Nuestra respuesta, sin embargo, fue un esfuerzo de búsqueda profunda en nuestra alma, que sigue hasta hoy en día, para rechazar a aquellos que fomentan su pensamiento diabólico.

El difunto Samuel Huntington, que fue profesor en Harvard escribió con éxito sobre el “Choque de las civilizaciones “.

En realidad y más inmediatamente, hay un choque dentro de las civilizaciones.

Si tenemos tan solo una oportunidad de reducir el riesgo de futuros Orlandos, a parte de la dimensión del refuerzo de la ley, las voces firmes del pluralismo, la modernidad, y el respeto mutuo dentro del mundo musulmán deben prevalecer básicament

 

 
Comentarios

Los musulmanes terroristas no están interpretando mal las leyes y ordenanzas del Islam.
Conociendo el Corán, quienes lo interpretan mal -o, por lo menos, no lo aceptan literalmente- son los musulmanes moderados.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.