Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Israel a la UNESCO: ‘No somos ISIS, no amputen nuestros lazos con el Monte del Templo’

La resolución de la UNESCO ataca costumbres israelíes en la Ciudad Vieja, incluyendo sus acciones sobre el Monte del Templo.


 

[El complejo del Monte del Templo en Jerusalén. (Foto: REUTERS)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Al presentar su más reciente proyecto de resolución sobre Jerusalén, la UNESCO le pidió a Israel detener toda su labor arqueológica y de restauración en y alrededor de la Ciudad Vieja, ignorando los lazos judíos con el Monte del Templo.

Al tomar conocimiento del asunto, el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dore Gold, envió el lunes una mordaz carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la que la acusa de estar totalmente «desconectada de la realidad».

«Mientras el patrimonio histórico de esta región está siendo sistemáticamente destruido por fuerzas jihadistas, como el Estado Islámico en Siria e Irak, la adopción por parte de la UNESCO de acusaciones totalmente falsas sobre prácticas arqueológicas israelíes es inapropiada e hipócrita, en el mejor de los casos», dijo Gold.

La resolución será votada en la semana próxima por los 21 miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO que ahora se reúnen en Estambul.

Fue presentada conjuntamente por Jordania y Palestina, que es reconocida como estado miembro en la UNESCO.

Pide que el comité mantenga el estatus de la Ciudad Vieja como un sitio en peligro. Es un sitio del Patrimonio Mundial desde 1981.

Pero parte de la resolución ataca prácticas israelíes en la Ciudad Vieja, incluyendo sus acciones sobre el Monte del Templo, que es conocido por los musulmanes como Al-Haram/Al-Sharif.

Una vez habla del Muro Occidental y, a continuación, sólo lo cita.

Los intentos de la UNESCO de reclasificar el sitio más sagrado del judaísmo como un área religiosa exclusivamente musulmana comenzaron en octubre.

La UNESCO tenía la intención de votar una resolución en ese sentido, pero se echó atrás bajo la presión internacional.

Pero desde entonces comenzó a poner en práctica esa reclasificación de un modo fáctico, refiriéndose a la zona exclusivamente en términos musulmanes, como si allí no hubiera habido historia judía.

Cuando los 58 miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO se reunieron en París en abril, adoptaron una resolución cuyo lenguaje ignoró los lazos judíos con el Monte del Templo, a pesar de que es considerado sagrado por las tres religiones; el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

La resolución que está ahora ante el Comité del Patrimonio Mundial, «tampoco reconoce los lazos del cristianismo con Jerusalén», dijo Gold.

El pueblo judío, le dijo Gold a la UNESCO, ha mantenido su conexión con Jerusalén desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, a pesar de que la Ciudad Vieja fue «limpiada étnicamente» de judíos desde 1948 hasta 1967.

Desde que los judíos regresaron a la Ciudad Vieja, dijo Gold, han defendido los derechos de las tres religiones.

«Los instamos a oponerse a este esfuerzo de distorsionar la historia, que ofenderá a los miembros de las religiones judía y cristiana, y socavará la credibilidad de la UNESCO en el futuro», escribió Gold.

http://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Israel-to-UNESCO-Were-not-ISIS-dont-sever-our-ties-to-the-Temple-Mount-460084

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.