Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Quitar del sistema educativo el racismo contra los etíopes

El comité interno del Ministerio de Justicia, encargado de examinar el racismo dirigido contra los etíopes, presenta su informe al PM, indicando que espera que todas sus recomendaciones sean aplicadas; 'El público etíope está a punto de hervir', advierte un miembro de la comunidad.


 

[Anael Hailo (Foto: Amit Shabi)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Un informe de un comité del Ministerio de Justicia, que detalla la generalizada discriminación institucionalizada y racial contra los judíos de Etiopía, fue presentado oficialmente a la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Entre sus recomendaciones, el informe señala que los cambios que sugiere que se hagan en el sistema de educación pública deben ser implementados comenzando en el preescolar.

El informe, dirigido por la directora general del Ministerio de Justicia, Emi Palmor, fue compilado después de extensas reuniones con líderes, expertos y representantes de las comunidades de Etiopía.

Centrándose, entre otros temas, sobre cómo son tratados en el marco del sistema de educación pública, los etíopes hablaron de un patrón de discriminación por parte de los educadores, que incluye el ser apartados de las escuelas públicas debido a «bajo rendimiento», además de historias de padres que se abstuvieron de enviar a sus hijos a actividades que incluían niños etíopes.

Otras quejas se centraron en el hecho de que muchos más niños etíopes son derivados al sistema de educación especial, en lugar de trabajar para mantenerlos dentro del sistema de educación de la población en general, y que los trabajadores de bienestar social son mucho más propensos a decidir quitar a los niños etíopes de sus hogares a diferencia de otros niños, mientras que son incapaces de ayudar a reducir la tasa de participación de menores etíopes en actividades criminales.

El actual informe ofrece recomendaciones sobre la mejor manera de afrontar estas cuestiones, sugiriendo la necesidad de un mayor esfuerzo para fortalecer a la comunidad etíope desde una edad temprana, de manera similar a las recomendaciones presentadas por el Comité Biton, que centró su energía en la promoción de los judíos Mizrahi.

Como tal, el informe Palmor manifiesta que las bibliotecas de los jardines de infantes  deben ser abastecidas con libros apropiados para la edad y para niños de diferentes culturas y diferentes colores de piel, y presentarles a los niños muñecas con diferentes tonos de piel.

El informe también hace hincapié en que los educadores están insuficientemente preparados y mal informados acerca de cuestiones de racismo, recomendando que sus programas de educación continua se centren más en hacerles conocer la herencia etíope y sobre cómo evitar el racismo en sus aulas.

Dado que Netanyahu es el jefe del Comité Ministerial sobre Integración de los Ciudadanos Israelíes de Origen Etíope, el informe fue entregado a su oficina para su revisión. Se espera que el comité ministerial adopte plenamente las conclusiones del informe.

Jefes de la comunidad etíope han advertido que si las sugerencias del informe no se adoptan plenamente, volverán a las calles y protestarán por la decisión.

Al hablar ante el comité, un miembro de la comunidad etíope dijo: «Tenemos una obligación ante nuestra comunidad para que quede absolutamente claro que esta es la última oportunidad del gobierno».

Continuó diciendo que el comité «no debe cometer el error de pensar que estaremos satisfechos con consignas vacías, cuando en realidad el público etíope está a punto de hervir».

Shlomit Berhanu, asesora del líder de la oposición, Isaac Herzog, que participó en las deliberaciones del comité y que ella misma es un miembro de la comunidad etíope, dijo que «la aplicación de las recomendaciones del informe podría curar la profunda herida y la falta de confianza en nuestra sociedad».

Palmor también expresó su deseo de que el gobierno decida seguir adelante con las recomendaciones de su comité. «El hecho de que el informe ya ha obtenido la aprobación de muchos ministerios del gobierno y de los municipios locales que contribuyeron al mismo, así como la aprobación de destacados activistas sociales, todo suma a sus posibilidades de lograr un cambio sustancial», dijo.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4835204,00.html

 
Comentarios

No se los considera judíos por su color de piel?, esta es una interrogante que me inquieta por demás como yo sería tratada siendo judía latina y mestiza ya he pasado por rechazos y es feo.

El problema viene por otro lado, no porque no se los considere judios, sino que es la estupida soberbia de los que nos criamos en el mundo «civilizado» frente a gente que proviene de una cultura que consideramos «inferior» por tener pautas diferentes a las nuestras. Sin embargo en la mayor parte del ambiente religioso no se los discrimina

Gracias Israel por tomarte el tiempo de contestarme eres muy amable.

Chulada de nena, me como sus cachetes!
Gracias porque cualquier color de piel, es seleccionada por nuestro maravilloso Dios y el aceptarnos así, es lo que da armonía a nuestro ser.

Es increíble que haya esta discriminación, no solo entre judíos sino en Israel.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.