Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los dos peores días de la Historia Judía


La Generación del Éxodo es Condenada a Morir en el Desierto (1312 AEC)
El Nueve de Av del año 2449 desde la creación (1312 AEC) la generación de judíos que salieron de Egipto bajo el liderazgo de Moisés 16 meses antes, fue condenada a morir en el desierto y la entrada a la Tierra de Israel se demoró por 40 años.

Como está relatado en Números 14, cuando los espías que Moisés envió a la Tierra de Canaán retornaron con su desalentador informe (ver «Hoy en la Historia Judía) para ayer, 8 de Av), el pueblo lloró toda la noche —la noche del 9 de Av —proclamando que debían retornar a Egipto y no tratar de conquistarla y establecerse en ella; Di-s decretó que toda la generación vagaría por el desierto durante 40 años, hasta que el último de ellos muriera, y que sus hijos, bajo el liderazgo de Josué, entrarían a la tierra que Él había prometido como herencia a Israel.

Esta es la primeras de las cinco tragedias nacionales que ocurrieron el 9 de Av enumeradas en el Talmud (Taanit 4:6), debido a las cuales la fecha fue designada como día de ayuno. Las otras cuatro son: la destrucción de los dos Templos, la caída de Betar y la destrucción de Jerusalén (ver abajo).

Los Santos Templos Destruidos (423 AEC y 69 EC)
Tanto el primero como el segundo Santo Templo que se hallaban en Jerusalén fueron destruidos el 9 de Av: el Primer Templo por los babilonios en el año 3338 desde la creación (423 AEC) y el segundo por los romanos en el 3829 (69 EC).

La destrucción de los Templos representa la tragedia más grande de la historia judía, pues señala nuestro descenso al Galut —el estado de exilio físico y desplazamiento espiritual en el cual aun nos hallamos hoy. Por lo tanto la Destrucción es lamentada como una tragedia que afecta nuestras vidas hoy, 2000 años después, no menos que a la generación que lo experimentó en su momento.

Sin embargo el 9 de Av es también un día de esperanza. El Talmud relata que el Mashíaj («el ungido» —el Mesías), nació en el mismo momento en que el Templo fue incendiado y comenzó el Galut. [Esto es de acuerdo con las enseñanzas de nuestros sabios, que dijeron «En toda generación nace un descendiente de Judá que es merecedor de convertirse en el Mashíaj de Israel» (Bartinoro sobre Rut); «Cuando llegue el momento, Di-s se revelará a él y lo enviará, y entonces el espíritu del Mashíaj, que está oculto y escondido en lo alto, se manifestará en él» (Jatam Sofer)].

Caída de Betar (133 EC)
Betar, la última fortaleza en la heroica rebelión de Bar Kojba, cayó ante los romanos el 9 de Av del año 3893 (133 EC) tras tres años de sitio. 580.000 judíos murieron de hambre o por la espada, incluyendo a Bar Kojba, el líder de la rebelión.

Expulsión de Inglaterra (1290)
Los judíos de Inglaterra fueron expulsados por el Rey Eduardo I en esta fecha en el año 1290.

La expulsión de España (1492)
Los judíos de España fueron expulsados por el Rey Fernando y la Reina Isabel el 9 de Av de 1492, terminando con muchos siglos de floreciente vida judía en ese país.

8 DE AV

es.chabad.org

Retornan los Espías (1312 AEC)
Los espías enviados 40 días antes por Moisés para recorrer la Tierra Prometida retornaron al campamento de Israel en el desierto, cargando un enorme racimo de uvas y otras exuberantes frutas. Pero aun cuando alabaron la fertilidad de la tierra, aterrorizaron al pueblo con historias de poderosos guerreros gigantes que moraban ahí y afirmaron que la tierra es inconquistable.

Guerra Civil en Jerusalén (67 EC)
Estalla la lucha en el interior de la sitiada ciudad de Jerusalén entre facciones judías que se hallaban divididas ante la cuestión de luchar o no luchar contra los ejércitos romanos que rodeaban a la ciudad. Un grupo incendió los abundantes depósitos de alimentos de la ciudad, condenando a su población al hambre hasta la caída de Jerusalén tres años después

.

En 1942, los nazis ordenaron la deportación de todos los judíos del Gueto de Varsovia. El Gueto de Varsovia tenía 400.000 personas (30% de la población total de Varsovia), atiborradas en una pequeña área. En sus tres años de existencia, miles de judíos murieron por enfermedades y de inanición. Pero a pesar de todo, los judíos se las arreglaron para continuar con actividades religiosas y culturales en el gueto. Luego, en la víspera de Tishá B’Av, el día más triste del calendario judío, los nazis comenzaron la deportación de 265.000 judíos, que se prolongó por un período de dos meses, al campo de exterminio Treblinka. Cuando los nazis buscaron liquidar el gueto, los combatientes de la resistencia judía se pusieron en acción, cavando cientos de bunkers bajo las casas, conectados por medio del sistema de cloacas. En la primavera de 1943, unos 750 partisanos judíos comenzaron el levantamiento del Gueto de Varsovia, matando aproximadamente a 300 alemanes en un mes de lucha.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.