Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Israel y la Alianza de los que Peligran


 

[La compañía israelí CyberArk ganó e Best Advanced Persistent Threat (APT) en los Premios SC Europa 2014.]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

  • Una cosa es estar seguro contra los rivales de uno; otra cosa es ser algo que ellos necesitan.

Israel, a pesar de las constantes amenazas existenciales y de su historia como objetivo terrorista, ha mantenido relativamente segura a su población y obtuvo el puesto 24º de impacto en el Índice Global de Terrorismo de 2015. Este puesto no sólo es mejor que el de la mayoría de los países de Medio Oriente, sino también es mejor que el de países como China, Rusia e India.

Israel, a través de décadas de reflexión e inversión en contraterrorismo, mantiene la seguridad reduciendo sus áreas de vulnerabilidad y atacando proactivamente a la infraestructura terrorista y a los operativos. Israel no ha sufrido un ataque importante en sus aeropuertos desde el tiroteo de 1972 en el aeropuerto Ben Gurion. Israel utiliza puestos de control y barreras físicas para limitar la vulnerabilidad y las actividades de los terroristas. Ataques dirigidos se centran agresivamente en aquellos que buscan derramar sangre inocente.

El sector privado contribuye tanto como el gubernamental a la solidez y la innovación del contraterrorismo israelí. Empresas israelíes están activamente involucradas en la creación de tecnologías diseñadas para aumentar la seguridad de las personas y las naciones.

Esto incluye una red de seguridad móvil basada en GPS, destinada a disminuir los tiempos de respuesta a ataques terroristas, emergencias médicas y otras emergencias donde el tiempo de respuesta es crucial; un software que puede suprimir el ruido de fondo para buscar conversaciones relacionadas con actividades terroristas; y un programa que puede buscar en línea e identificar a aquellos que muestran signos de radicalización.

Cuando naciones vecinas se enfrentan al Estado Islámico cada vez más rabioso, las tácticas de seguridad y la experiencia de Israel son productos internacionales extremadamente valiosos. Israel, a su vez, podría obtener una gran cantidad de favor internacional y envidiable cooperación de naciones que históricamente han sido enemigas del estado judío, actuando como maestro y experto en seguridad.

Existen precedentes de esto. Funcionarios israelíes reciben regularmente a funcionarios de seguridad y agentes de policía estadounidenses, con el fin de enseñar tácticas antiterroristas y de seguridad. Esto ayuda a consolidar la relación entre estas dos democracias aliadas y darles una idea de las presiones y realidades que enfrenta Israel. Según David C. Friedman, de la Liga Anti-Difamación, los oficiales que regresan de estas visitas «entienden a Israel y sus necesidades de seguridad de una manera que mucha gente no lo entiende».

Israel ya ha utilizado la ayuda militar como una herramienta para las relaciones exteriores, en particular en África y América Latina. Esto le permitió a Israel construir relaciones fuera del hostil Medio Oriente.

Israel está ahora a punto de hacer nuevos aliados en la región para unirse contra el enemigo común, el fundamentalismo islámico. La inteligencia, la tecnología y la experiencia israelíes, ya han demostrado su eficacia en la lucha contra el extremismo islámico. Egipto e Israel combaten a los socios del Estado Islámico en la península del Sinaí. Israel ya está trabajando con Jordania contra las amenazas del Estado Islámico Levantino.

Como resultado, las relaciones entre las tres naciones han mejorado, en lo que se ha descrito como una «unidad de los amenazados».

Los sauditas y los turcos, que han visto un aumento dramático de los ataques del Estado Islámico, se encuentran en una posición privilegiada para unirse a esta alianza de los que peligran. Siguiendo a Irán, que se encuentra en el umbral de la capacidad nuclear, esta alianza de los que peligran es aún más vital para el futuro de la paz en el Medio Oriente.

Esta es una oportunidad para que Israel reprenda a sus críticos y demuestre su capacidad para cooperar y buscar la paz. Una cosa es estar seguro contra los rivales de uno; otra cosa es ser algo que ellos necesitan.

Por supuesto, algunas naciones declinarán esta oportunidad. En el pasado, los franceses se han negado obstinadamente a utilizar la tecnología israelí por temor a una publicidad negativa. A medida que las amenazas terroristas proliferen en los próximos años, sin embargo, el precio de tal obstinación será demasiado alto.

Ethan Seletsky es un becario de investigación en Middle East Forum.

 

http://www.meforum.org/6224/israel-alliance-of-the-imperiled

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.