Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

REE-ROSH JODESH ELUL


 

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/?ref=bookmarks

«Ve» dice Moshé al pueblo de Israel, «pongo frente a ti, hoy, bendición y maldición», la bendición que vendrá cuando observen los mandamientos Divinos y la maldición si los abandonan. Estas serán proclamadas en el Monte Guerizim y el Monte Eibal, cuando el pueblo cruce hacia la Tierra Santa.

Un Templo deberá ser establecido en «el lugar que Di-s elegirá para hacer morar Su nombre allí», donde la gente traerá sus sacrificios; está prohibido traer ofrendas a Di-s en cualquier otro lugar. Está permitido degollar animales en otros lugares, no como sacrificios, sino para comer su carne. Sin embargo la sangre, que en el Templo es vertida en el Altar, está prohibida.

Un falso profeta, o una persona que seduce a otros a adorar ídolos, debe ser castigado con la pena de muerte; una ciudad idólatra debe ser destruida. Los signos identificadores de animales y peces casher, así como la lista de aves no casher es repetida.

Un diezmo de todo el producto debe ser comido en Jerusalén, o intercambiado por dinero, con el cual se comprará comida allí. En ciertos años, este diezmo es dado a los pobres. Los primogénitos del ganado bovino y ovino deben ser ofrendados en el Templo, y su carne comida por un cohen (sacerdote).

La mitzvá de tzedaká obliga al judío a ayudar a un prójimo en necesidad con un regalo o un préstamo. En el año Sabático (que ocurre cada siete años), todos los préstamos deben ser perdonados y todos los sirvientes liberados.

La parashá concluye con las leyes de los tres festivales de peregrinaje, Pesaj, Shavuot y Sucot, cuando todos deben ir a «ver y ser vistos» ante Di-s, en el Santo Templo.

 

LA TZEDAKÁ NO SÓLO ES DAR DINERO

Cuando oímos la palabra tzedaká, inmediatamente pensamos en donativos monetarios para los pobres. Pero tzedaká no es sólo eso. La base de esta mitzvá es “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Es tzedaká cuando vemos a alguien desanimado y nos acercamos para apyarlo.

Es tezedaká cuando alguien necesita ayuda para algún trámite complicado y klo ayudamos.

Es tzedaká acompañar a los novios en la alegría de su casamiento.

Es tzedaká consolar a los que están de duelo.

Es tzedaká la mano extendida a nuestro prójimo en forma desinteresada, simplemente porque es nuestro prójimo, sin que importe cuales son sus ideas, sin que importe si cumple con la Torá o, por ahora, no lo haga. Parece fácil, pero pueden estar seguros que no lo es. Fácil es tomar una moneda y darla, lo difícil es dejar de lado las diferencias con nuestro prójimo, lo difícil es dejar de lado nuestras ocupaciones y emplear lo más valioso e irrecuperable que tenemos, nuestro tiempo, para ayudar a nuestro prójimo. ¡¡¡Y JUSTAMENTE ESA ES LA VERDADERA TZEDAKÁ!!!

Este Shabat comienza el mes de Elul, el mes que precede a las festividades de Tishrei: Rosh HaShaná, Iom Kipur y Simjat Torá. Es un mes de balance de nuestros actos del año que termina, pero también es el mes en que Di-s está más cerca nuestro, dispuesto a perdonar nuestras faltas y a inscribirnos en el Libro de la Vida. Sólo tenemos que decidirnos y acercarnos a Él

Mes de Arrepentimiento

Elul es el último mes del año judío. Tiempo para examinar nuestros sentimientos, estilo de vida y comportamiento en nuestras relaciones con Di-s y con el hombre.

No es necesario rebuscar mucho para darnos cuenta, cada uno de nosotros, que muchos aspectos de nuestra conducta diaria pueden mejorar.

Todos sabemos cuán mucha o poca atención prestamos diariamente al Todopoderoso y cuántos de nuestros pensamientos, palabras y acciones son dedicados o se ajustan a los deseos de Di-s.

Tratemos entonces de encontrar gracia ante los ojos de Aquel de quien dependemos. Una vez que tomamos conciencia de que dependemos de Di-s y somos capaces de ver nuestras propias deficiencias, podremos entonces arrepentirnos verdaderamente y volver a Di-s. La petición es entonces significativa y el Todopoderoso responde de acuerdo a ella.

Hay un decir “mejor una acción que mil suspiros”. La sinceridad de nuestro retorno al Todopoderoso debe ser demostrada y acompañada con acciones, tal como un compromiso para estudiar Torá o un compromiso para cumplir otra Mitzvá. (www.es.chabad.org)

El Rey en el Campo

Di-s está más fácilmente a disposición de aquellos que acuden a Él

El mes de Elul es comparado al tiempo en el que el rey se encuentra con su pueblo en el campo, antes de entrar a la ciudad y a su palacio.

Cuando el rey se encuentra en su palacio, no es fácil para la gente ordinaria obtener una audiencia con él. Aún cuando se logra una audiencia, uno debe acudir a ella debidamente vestido y bien preparado para la reunión con el rey.

Sin embargo, cuando el rey está afuera, en el campo, cualquiera puede aproximarse a él, aún vestido con sus ropas de trabajo.

De manera similar, durante el mes de Elul, Di-s está más fácilmente a disposición de aquellos que acuden a Él. Alegre y con gracia acepta a todos, y satisface las peticiones y solicitudes de cada cual.

Es, sin embargo, necesario acudir a Él y expresarle nuestras necesidades. (www.es.chabad.org)

Existe la posibilidad de tomar vino por la Mitzvá, pero como con todo precepto, debe tener cuidado de no transgredir el «no agregarás»…

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.