Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado mayo 4, 2024

Las Invisibles (Mujeres) Palestinas


 

[Cuando las mujeres palestinas llevan a cabo ataques contra israelíes, la sociedad palestina las glorifica como héroes. Entonces los nombres y las fotos de estas mujeres son adheridos a las vallas publicitarias. Sin embargo, parece que cuando las mujeres desean trabajar para la vida en lugar de la muerte, sus identidades no son aptas para el consumo público.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

En lugar de referirse a las candidatas por sus nombres y publicar sus fotos, las listas electorales utilizan los términos «la mujer de» o «hermana».

«Es una vergüenza para cualquier lista islámica, nacional o independiente descartar los nombres de las mujeres. Si no están dispuestos a reconocer el nombre de la mujer, ¿cómo aceptarán el papel de las mujeres después de que sean electas?» – Nadia Abu Nahleh, activista palestina.

El Dr. Walid Al-Qatati, un escritor y analista especializado en asuntos islámicos, dijo que la medida le recordaba las invitaciones de boda que se envían sin nombrar a las novias.

Cuando las mujeres palestinas llevan a cabo ataques contra israelíes, la sociedad palestina las glorifica como héroes. Entonces los nombres y las fotos de estas mujeres son adheridos a las vallas publicitarias. Sin embargo, parece que cuando las mujeres desean trabajar para la vida en lugar de la muerte, sus identidades no son aptas para el consumo público.

En una medida que ha indignado a las mujeres palestinas y a varias facciones palestinas, una serie de listas palestinas que compiten en las próximas elecciones locales, que tendrán lugar el 8 de octubre, han decidido omitir los nombres y las fotos de las candidatas.

En lugar de referirse a las candidatas por sus nombres y publicar sus fotos, las listas electorales utilizan los términos «la mujer de» o «hermana».

Los críticos han denunciado la medida como una «señal de retraso, extremismo e intolerancia». Otros palestinos han llegado al extremo de comparar la eliminación de los nombres y las fotos de las candidatas femeninas de las listas, a la cruel práctica preislámica del infanticidio (wa’d).

La decisión de ocultar los nombres y las fotos de las candidatas es vista en el contexto del aumento de la «islamización» de la sociedad palestina, que ya es considerada sumamente conservadora.

Aparte de ser un duro golpe para la lucha de las mujeres palestinas por la igualdad, la medida es en violación de la Ley Electoral Palestina Local de 2005, que estipula que los candidatos deben estar plenamente identificados por su nombre, edad, dirección y número de inscripción en las listas electorales.

Esta toma de posición contra la mujer no se lleva a cabo sólo en la Franja de Gaza, bajo el control del movimiento islamista Hamas. También muestra sus colmillos en algunas partes de la Margen Occidental, que es gobernada por la Autoridad Palestina (AP), encabezada por Mahmoud Abbas y financiada por occidente.

Sin embargo, los nombres y las fotos de las mujeres palestinas han sido ocultados anteriormente en las listas electorales. En las elecciones locales anteriores, por ejemplo, que tuvieron lugar en el año 2012 sólo en la Margen Occidental, después de que Hamas decidió boicotear la votación, los nombres y las fotos de las candidatas fueron reemplazados con imágenes de una rosa o una paloma.

Nahed Abu Taima, coordinador de la unidad de género en el Centro de Desarrollo de Medios de Comunicación de la Universidad Bir Zeit, expresó resentimiento por la desaparición de las mujeres de las listas electorales y pidió a las mujeres boicotear la votación:

  • «Estoy en contra de la participación de las mujeres de esta forma. Que solo participen hombres en la elección. O tenemos una apariencia honorable o no queremos esta falsa apariencia, que ignora la realidad de las mujeres. La Comisión Electoral Palestina no está cumpliendo su función como se debe. Es una vergüenza que utilicen los términos ‘hermana’, «hija de» y «esposa de». Las mujeres no son nadie, como para que estén ocultas o que sus nombres sean removidos o reemplazados por los nombres de sus maridos. Esto es el pináculo de la traición y el repudio».

Otra prominente activista palestina, Nadia Abu Nahleh, condenó enérgicamente la misógina medida:

  • «Consideramos que esta acción es una grave regresión en nuestro desempeño como palestinos porque estamos orgullosos del grande y básico papel de nuestras mujeres en la sociedad. Nuestras mujeres siempre han sido socias en nuestra vida nacional. Por lo tanto, es una vergüenza, para cualquier lista islámica, nacional o independiente, que descarte los nombres de las mujeres. Si no están dispuestos a reconocer el nombre de la mujer, ¿cómo aceptarán el papel de las mujeres después de que sean electas? Si nuestros nombres son ‘awra [la parte del cuerpo de un musulmán que se requiere que esté cubierto] entonces nuestros votos no deben ir a esas listas que ocultan los nombres de las mujeres».

 

En el Islam, el ‘awra de una mujer es la totalidad de su cuerpo excepto la cara y las manos. Sin embargo, algunos clérigos islámicos han dictaminado que todo el cuerpo de la mujer es ‘awra, incluyendo sus uñas. Por el contrario, el ‘awra para los hombres incluye el área desde el extremo del ombligo hasta abajo, incluyendo la rodilla. Exponer los ‘awra es ilegal en el Islam y es considerado como un pecado.

Muchos palestinos denunciaron en las redes sociales la práctica de ocultar los nombres y las fotos de las mujeres. En Twitter, activistas lanzaron un hashtag titulado «Nuestros nombres no son ‘awra».

«Es deplorable que tengamos que recurrir a las redes sociales para demostrar que nuestros nombres no son ‘awra», escribió la blogger palestina Ola Anan en un post en Twitter.

  • «Es muy lamentable que haya gente hoy en día que tiene vergüenza de mencionar los nombres de sus madres o esposas. Es deplorable ver que nuestra sociedad no está marchando hacia atrás, sino que en realidad vive atrás. Pasan meses, años y décadas y nuestra sociedad no quiere avanzar desde esta actitud ‘atrasada’ – ni siquiera un solo paso».

Expertos y activistas palestinos están de acuerdo en que la medida contra la mujer es tanto ilegal como inmoral.

«Lo que algunas de las listas hicieron contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, así como una violación de la igualdad», protestó Najat Al-astal, una mujer miembro de Fatah del Consejo Legislativo Palestino. «Todas las mujeres deben rechazar esta práctica de algunas de las listas porque las condiciones para postularse para las elecciones incluyen la publicación de los nombres y las identidades de todos los candidatos, incluyendo a las mujeres».

Karm Nashwan, abogado y activista de derechos legales, dijo que la eliminación de los nombres y las fotos de las candidatas era una violación de la ley palestina. Añadió que la medida estaba en el contexto de los intentos de marginar el papel de la mujer en la sociedad palestina. La activista Intisar Hamdan condenó la medida como «parte de la cultura que se avergüenza de los nombres de las mujeres».

Algunos hombres también se han manifestado en contra la medida. Por otra parte, la Comisión Electoral Central palestina ha dictaminado que la medida viola la ley y su reglamentación. Esta es una buena noticia para aquellas mujeres que están amenazando con boicotear las próximas elecciones. Pero las listas que eliminaron los nombres y las fotos de las mujeres de la vista del público, no parecen ser disuadidos por el clamor y las protestas. Aunque presentaron los detalles completos de sus candidatas a la comisión, las listas continúen ocultando los nombres y las fotos de las mujeres en sus campañas electorales públicas, la mayoría de las cuales tienen lugar en los medios de comunicación sociales.

El Dr. Walid Al-Qatati, un escritor y analista político especializado en asuntos árabes e islámicos, dijo que la medida le recordaba a las invitaciones de boda que se envían sin nombrar a las novias:

«El nombre de la novia se ha convertido en una letra o una imagen y los invitados a la boda sólo pueden adivinar quién es. Es como si se tratara de una nueva forma de infanticidio femenino. Durante el jahiliyyah [periodo preislámico de ignorancia y barbarie], las mujeres era enterradas vivas. Hoy en día, también están siendo enterradas vivas, pero por encima del suelo. Están siendo enterradas primero como seres humanos y segundo como mujeres».

Otro palestino, Hassan Salim, señaló la hipocresía de aquellos palestinos que frecuentemente se jactan de los progresos que las mujeres han hecho en la sociedad palestina:

  • «¿Qué clase de hipocresía es esta que mientras se ufanan del papel y la lucha de las mujeres, describiéndolas como ángeles, al mismo tiempo tenemos vergüenza de mencionar sus nombres y reemplazamos sus fotografías con imágenes de rosas?… Esta degradación de la mujer exige un boicot de estas listas».

Algunos grupos políticos palestinos también se han manifestado en contra de la medida. Uno de ellos, el Partido del Pueblo Palestino (anteriormente el Partido Comunista), dijo en un comunicado: «La humanidad de una mujer no es ‘awra, el nombre de una mujer no es» awra, la voz de una mujer no es «awra». Pide a la Autoridad Palestina y a la Comisión Electoral Central Palestina que descarte el «fenómeno extraño y aberrante», el partido advirtió contra los intentos de «arrastrar a los palestinos de vuelta hacia la Edad de Piedra o incluso peor que eso».

Cuando las mujeres palestinas llevan a cabo ataques contra israelíes, la sociedad palestina las glorifica como héroes. Entonces los nombres y las fotos de estas mujeres son adheridos a las vallas publicitarias. Sin embargo, parece que cuando las mujeres desean trabajar para la vida en lugar de la muerte, sus identidades no son aptas para el consumo público.

****Khaled Abu Toameh, un galardonado periodista, tiene su base en Jerusalén.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/8861/palestinian-women

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.