Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Palestinos: “La mafia de la destrucción’’


 

Traduccion para PorIsrael.org: Marcelo Piwnica

  • Los funcionarios de Hamas y la Autoridad Palestina transformaron la medicina social en un negocio en que ganan cientos de miles de dólares por año. Esta corrupción permitió a altos funcionarios en Cisjordania y la Franja de Gaza malversar millones de shekels del presupuesto de la Autoridad Palestina.
  • En 2013, la Autoridad Palestina gastó más de 500 millones de shekels pagando las cuentas de los palestinos que fueron dirigidos a hospitales fuera de los territorios palestinos. Sin embargo, nadie sabe exactamente como fue gastado ese dinero y si los que recibieron esos beneficios estaban necesitados de tratamiento médico. En un caso, surgió que 113 pacientes palestinos fueron admitidos en hospitales israelíes con un costo de 3 millones de shekels, cuando en realidad no hay ninguna documentación de ninguno de estos casos. También la identidad de los pacientes es desconocida.
  • Hajer Harb, una periodista palestina de la Franja de Gaza con mucho coraje dice que ella está soportando cargos de ‘’calumnias’’ por poner al descubierto la corrupción. Ella fue repetidamente interrogada por Hamas. El régimen de la Autoridad Palestina, por su parte, no es muy feliz por esta exposición del escándalo.
  • Los hospitales de Gaza estarían bien equipados si Hamas usaran su dinero en construir centros médicos en lugar de túneles para contrabandear armas desde Egipto para atacar a Israel.

Pregunta: ¿Cómo obtienen los pacientes palestinos permisos para recibir tratamiento en hospitales israelíes y otros hospitales alrededor del mundo?. Respuesta: Pagando coimas a altos funcionarios de la Franja de Gaza y Cisjordania. Los que no puede pagar las coimas son dejados para que mueran en hospitales mal equipados y personal no calificado, especialmente en Gaza.

Aparentemente algunos palestinos son más iguales que otros: palestinos cuyas vidas no están en peligro, pero que fingen que lo están. Esto incluye a hombres de negocios, comerciantes, estudiantes universitarios y parientes de altos funcionarios de la Autoridad Palestina y Hamas quienes reciben permisos para viajar a Israel y otros países con el pretexto de emergencia médica.

Muchos palestinos apuntan su dedo al ministerio de salud de la Autoridad Palestina en Cisjordania. Arguyen que altos funcionarios ministeriales abusaron de sus poderes, para colectar coimas de pacientes legítimos y de otros palestinos que solo quieren los permisos médicos para dejar Gaza y Cisjordania. Gracias a la corrupción, a pacientes reales les fue denegada la oportunidad de recibir la correspondiente atención médica en Israel y otros países.

Esto, por supuesto, no se aplica a altos funcionarios palestinos y a los miembros de sus familias, que continúan haciendo un amplio uso de hospitales israelíes y otros centros médicos en Jordania, Egipto, el Golfo Pérsico y Europa.

También los más altos funcionarios de Hamas disfrutan del acceso a hospitales israelíes. En 2013, Amal Haniyeh, la nieta del líder de Hamas Ismail Haniyeh, fue transferida a un hospital israelí para un tratamiento médico urgente. Un año antes, la hermana de Haniyeh, Suheilah, también fue traída a un hospital israelí para una operación cardiaca de urgencia.

Haniyeh, sin embargo, no necesito ofrecer dinero en efectivo para lograr el tratamiento de su nieta y su hermana en Israel. En verdad, algunos palestinos son evidentemente más iguales que otros.

La corrupción en el sistema de salud palestino, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza ha sido por mucho tiempo un secreto bien sabido. Palestinos sin las correctas conexiones y sin dinero para pagar las coimas saben que nunca les será permitido recibir lo que se da en llamar los ‘’traslados médicos al exterior’’. La firma de un medico o de un alto funcionario de la salud pública es la más preciosa de las mercaderías en Cisjordania y Gaza. Estas firmas permiten a los pacientes recibir atención médica gratuita en Israel y en varios países

La ausencia de reglamentaciones claras para definir quién está en su derecho a este privilegio ha facilitado una amplia corrupción en el sistema de salud palestino. El nepotismo juega un rol preponderante en esta forma de corrupción. El pariente de un alto funcionario palestino puede ser fácilmente trasladado para tratamiento en un hospital israelí, jordano o egipcio, mientras que los pacientes pobres de Gaza pueden esperar meses o años para obtener esos permisos.

A pesar de que la Autoridad Palestina y Hamas, ambos han prometido que combatirán esta explotación de los pacientes palestinos, los palestinos mismos no informan de ninguna mejora. Ellos dicen que más del 70% de los casos de traslados a hospitales israelíes y al exterior nunca fueron documentados y permanece poco claro como y donde fue gastado el dinero.

En 2013, por ejemplo, la Autoridad Palestina gasto más de 500 millones de shekels para pagar las cuentas medicas de los pacientes trasladados fuera de los territorios palestinos. Sin embargo nadie sabe cómo se gasto el dinero y si los que fueron trasladados estaban realmente necesitados de tratamiento médico.

La Autoridad Palestina mantiene que en 2014 más de 54.000 palestinos de Gaza fueron trasladados al exterior fuera de la franja. Los funcionarios de la salud de la franja de Gaza solamente tienen registrados 16.382 casos documentados de pacientes reales que recibieron esos permisos.

Entre 1994 y 2013, la Autoridad Palestina no pidió a los hospitales israelíes ninguna factura detallada del tratamiento brindado a los pacientes palestinos. El dinero es deducido mensualmente de recaudaciones impositivas hechas por Israel y después pagadas a la Autoridad Palestina.

La Coalición para la Responsabilidad y la Integridad, un grupo palestino trabajando en las filas de la democracia, derechos humanos y buen gobierno, combatiendo la corrupción y realzar la integridad y los principios de transparencia y sistemas de confianza en la sociedad palestina, es uno de los pocos cuerpos que hacen sonar la alarma sobre este abuso.

El año pasado la Coalición difundió un informe en el que advierten acerca de la corrupción en el Departamento de Traslados al Exterior que pertenece al ministerio de salud de la Autoridad Palestina. El informe señalo discrepancias entre los reales costes del tratamiento médico en hospitales israelíes y otros hospitales y las facturas existentes. Por ejemplo, en un caso  surgieron 113 pacientes palestinos que fueron admitidos a hospitales israelíes con un coste de 3 millones de shekels cuando no hay ninguna documentación de estos casos, también las identidades de los pacientes son desconocidas.

El informe de la Coalición expresaba que las medidas tomadas por los altos funcionarios para limitar el nepotismo y las coimas y prevenir el despilfarro de los fondos públicos fueron insuficientes. Los médicos, se dijo, enfrentaban a una gran presión por parte de los funcionarios de la Autoridad Palestina para emitir los permisos de traslado a hospitales israelíes y otros hospitales alrededor del mundo, incluidos a aquellos emitidos para aquellos que no los necesitaban Algunos casos podrían haber sido tratados en hospitales palestinos y no había necesidad de trasladarlos a otros hospitales a muy alto costo.

La Autoridad Palestina dijo que ordenó a su Comisión Anti-Corrupción a investigar el escándalo. Hasta la fecha no se ve muy claro que medidas sustantivas se hayan tomado contra aquellos responsables de la corrupción.

Hamas por su parte, continua sosteniendo que la Autoridad Palestina es responsable de la miseria de los pacientes en la Franja de Gaza. El  movimiento islamista afirma que el gobierno de la Autoridad Palestina está reteniendo la emisión de permisos médicos como un medio de castigar a los palestinos por su apoyo a Hamas.

La verdad, sin embargo es algo diferente: funcionarios de salud de Gaza que están comunicados con Hamas también estaban explotando la situación de los pacientes. Hamas no está interesado en esta vuelta a la luz.

Hajer Harb, una periodista palestina de la franja de Gaza, con mucho coraje, recientemente preparó un informe de la investigación de la corrupción de los funcionarios de salud de Cisjordania y la franja de Gaza. Ella fue permanentemente interrogada por Hamas.

Harb dice que está enfrentando cargos de calumnia por exponer la corrupción. Le dijeron sus interrogadores que la decisión de citarla para investigación vino después de que un medico en la franja de Gaza se quejo e ella por ‘’difamación’’.

Los interrogadores de Hamas exigieron a Harb a sus fuentes y la identidad de aquellos involucrados en el escándalo de la corrupción. ‘Les dije que soy una periodista y que no puedo proveerlos de la identidad de mis fuentes sin una orden de la corte’’.

‘’La fiscalía me dijo que me estaba enfrentando a los siguientes cargos: personificación de otra persona (ellos afirman que no revelé mi identidad real durante el informe investigativo); calumnias al  ministerio de salud, publicando información inexacta e incorrecta y trabajando con ‘’partidos extranjeros’’ (por preparar un informe para un canal londinense bajo pretexto que ese medio no estaba registrado con la oficina de prensa de la franja de Gaza).’’

En su informe Harb escribió sobre los intermediarios que obtienen traslados médicos a hospitales israelíes y del extranjero para cobrar coimas. Ella se aproximó a uno de estos  intermediarios y le expresó que ella quería viajar de Gaza a Cisjordania para casarse con un hombre que vive allí .Ella escribió que recibió un permiso para dejar Gaza y recibir tratamiento médico en el Hospital Al-Makassed en el este de Jerusalem después de pagar una coima a un médico local. Ella también encontró muchos permisos de traslado falsos con el nombre del hijo de un alto funcionario palestino de la Franja de Gaza quien los obtuvo para completar sus estudios en Cisjordania. Harb localizó también un hombre que afirma que trabaja para el Servicio de Seguridad Preventivo de la Autoridad Palestina y que se ufanaba que podía conseguir un permiso de traslado fuera de Gaza por 200 dólares. Otro palestino compró un permiso de traslado para dejar la franja de Gaza y trabajar en un restaurante de Ramallah.

Hamas afirma que está combatiendo la corrupción de funcionarios que están interfiriendo con las vidas de pacientes palestinos. En realidad está muy ocupado en arrasar con los periodistas que dicen la verdad. El régimen de la Autoridad Palestina por su parte no está muy feliz con la exposición de este escándalo.

El Sindicato de Periodistas Palestinos sito en Cisjordania condenó a Hamas por arrasar a Harb. Pero su crítica debe ser vista más en el contexto de la lucha por el poder entre la Autoridad Palestina y Hamas que para tomar conciencia de las libertades públicas.

En una declaración el Sindicato critico a Hamas por interrogar a Harb como ‘’una violación del trabajo de los medios y la libertad de expresión’’ en los territorios palestinos. El Sindicato enfatizó el derecho de los periodistas a no revelar la identidad de sus fuentes, agregando que Harb ha cumplido con todos los estándares morales legales y profesionales.

Najat Abu Baker, un miembro de Consejo Legislativo Palestino que pertenece al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas  y Al Fatah, fue uno de los pocos políticos en Cisjordania que tuvo el coraje de expresarse contra el escándalo de la corrupción.

En sus palabras la corrupción en el Departamento de Traslados Médicos lo ha transformado en una ‘’mafia muy real encabezada por personas influyentes’’. Abu Baker acusó al ministro de explotar a los empobrecidos residentes en la franja de Gaza y despilfarrar fondos públicos:

  • ‘’El asunto de los permisos médicos se transformo en negocio y los únicos que están pagando el precio son los pacientes de Gaza. Cientos de esos pacientes que han muerto eran las víctimas de las medidas del ministerio’’.

Ella exhortó a crear una comisión   de consulta en el escándalo de la corrupción. Ella señalo que muchos pacientes de la Franja de Gaza murieron mientras esperaban los permisos médicos mientras a otros, que no estaban enfermos, se les otorgaron los permisos gracias al nepotismo y coimas.

‘’Los mercachifles de la muerte están interfiriendo con el destino de nuestros pacientes. Es tiempo de decir la verdad asi podremos librarnos de la mafia de la destrucción y terminar con su comercio de vidas de nuestros pacientes’’

El escándalo de los permisos médicos es prueba que Hamas y la Autoridad Palestina explota sin vergüenza a su gente por razones políticas y financieras. La Autoridad Palestina apalanca su poder para emitir los permisos médicos para presionar a los palestinos en Gaza a volverse en contra de Hamas. Sus funcionarios venden los permisos cobrando en dinero contante y sonante.

Hamas que continua teniendo a la Franja de Gaza como rehén tiene sus propias ideas de cómo gastar bien el dinero. Los hospitales de Gaza estarían mejor equipados si Hamas usara el dinero para construir centros médicos en vez de construir túneles para contrabandear armas de Egipto para atacar a Israel. Mientras los permisos médicos son vendidos al mejor postor, nosotros preguntamos: ¿Cuál es el porcentaje corriente de un permiso de claridad concerniente a la conducta de los líderes palestinos?.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/8989/palestinians-medical-corruption

 
Comentarios

Corrupción,corruptos y más corrupción,menudo negocio tienen montado a costa del sufrimiento de sus compatriotas….

Hamas tiene la culpa, y ellos por votar terroristas.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.