Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Los  túneles de Gaza llaman demasiado la atención.


 

Traduccion para Porisrael.org: Marcelo Piwnica 

Los túneles de ataque cavados por Hamas desde Gaza al interior de Israel son buenos para las relaciones públicas de los terroristas. Ellos hacen a una imagen que  una desasosegada imagen que intensifica la percepción de la amenaza entre los israelíes. Los terroristas quieren ser temidos y los túneles parece que logran el objetivo, pese a su limitado poder de destrucción.

En enero de 2016 el jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel General Gadi Eisenkot se jugó dentro de las manos de los terroristas de Hamas diciendo que contrarrestar los túneles iba a ser ‘’la misión numero uno este año’’. Las afirmaciones de Eisenkot mostraron que el priorizaba la amenaza de los túneles sobre el creciente poder misilístico de Hezbollah en el norte o la amenaza del ISIS en Sinaí. Sin embargo, el minimizo la seria amenaza nuclear de Irán.

De forma similar, el ministro de educación Naftali Bennet se rindió al modo popular y exageró la amenaza de los túneles de Hamas. El acusó al Primer Ministro Benjamín Netanyahu de dejar el gabinete a oscuras sobre el grave peligro de los túneles hasta después de la Operación Margen Protector haya empezado.

La amenaza a Israel de los túneles de ataque terroristas esta exagerada.

Un documento filtrado de un reporte al Contralor del Estado también criticó a Netanyahu, al entonces Ministro de Defensa Moshe (Boogie) Yaalon y al entonces jefe a cargo de las Fuerzas de Defensa de Israel General Benny Gantz por fracasar en la anticipación de la amenaza de los túneles de Hamas.

En todo caso, en el verano de 2014, Israel se lanzó en un ataque terrestre para destruir los túneles que cruzaban a territorio israelí. Resultó una gran lucha, particularmente en Shujaiyeh, un vecindario de la ciudad de Gaza. Murieron 41 soldados israelíes y muchos más fueron heridos durante la fase terrestre que terminó después que 32 túneles fueran destruidos.

Siguió el desarrollo del sistema Cúpula de Hierro, que ha neutralizado largamente la amenaza de los misiles de Gaza; los túneles se convirtieron en una importante herramienta del arsenal de Hamas. Son un desafío de baja tecnología y difíciles de manipular. Los esfuerzos de Israel, por el momento para desarrollar tecnologías para localizar los túneles han tenido solo un éxito parcial.

La potencial habilidad de los túneles de producir un daño a Israel es limitada. Verdad es que ellos permiten ataques terroristas y/o el secuestro de israelíes vivos o muertos. Que los habitantes alrededor de Gaza están directamente afectados y son conscientes de este tipo de amenaza muy molesta no es una novedad.

Los actos de terrorismo fueron siempre considerados por la clase dirigente de la seguridad nacional como secundarios de los peligros que afectan la integridad territorial y amenazan su mera existencia. Los túneles no pueden amenazar a lugares estratégicos en el interior de Israel, como plantas de electricidad o aeropuertos, como hicieron los misiles de Hamas en el pasado. Es importante invertir en misiles defensivos; gastar dinero en negar los efectos de los túneles es mucho menos que eso. Los recursos limitados dictan que el gasto es priorizado de acuerdo a la magnitud relativa de las amenazas a enfrentarse.

Los planes para construir una carísima pared subterránea alrededor de Gaza no tienen ningún sentido estratégico.

Sin embargo la clase dirigente de la defensa, estimulada por el ministro de defensa Avigdor Lieberman está planeando un gran proyecto, una pared de 60 kilómetros de largo alrededor de la franja de Gaza que va a llegar a una profundidad de decenas de metros. Inicialmente una sección de prueba va a ser construida a un costo de 600 millones de shekels (158 millones de dólares).Esta ‘’Linea Maginot’’ alrededor de Gaza, si se completa, va a ser uno de los proyectos más caros en la historia de Israel.

La alta prioridad designada por Israel al problema de los túneles es completamente injustificada. Primero, no está claro si la pared de Gaza seria efectiva en prevenir los proyectos subterráneos de Hamas. Paredes de concreto pueden ser penetradas, como lo muestran los ladrones de bancos. Israel no debe subestimar la ingenuidad de los ingenieros empleados por Hamas.

Segundo, este proyecto ambicioso desvía recursos de financiar necesidades más importantes de las Fuerzas de Defensa De Israel. Un ejemplo pertinente es la negativa de  fuerzas de tierra por consideraciones financieras. Reforzar a fuerzas de tierra es imperativo para negociar con las amenazas que surjan de misiles más exactos y un número adicional de otras serias contingencias.

El proyecto de la pared gigante es un regalo de relaciones públicas para Hamas.

Tercero, el tremendo esfuerzo para manejar la amenaza de los túneles magnifica el poder del enemigo para hacer daño a Israel. El proyecto de la pared gigante es un regalo de relaciones públicas para Hamas. Sin embargo, el manejo de los tiempos es problemático, ya que hay signos que Hamas se está cansando. Los actos de violencia tuvieron su costo en vidas en Gaza. Pareciera que Israel en su estrategia de ‘’corte de césped’’ y la creciente aislamiento regional de Hamas, puede haber creado una pizca de disuasión. Hamas parece reticente a iniciar hostilidades.

El proyecto de construir una pared alrededor de Gaza parece motivado por políticas domésticas. Su intención es la de calmar entendibles preocupaciones de los habitantes de la región sur en relación a la amenaza del túnel posibilita al gobierno el relevar la constante presión política para afirmar que ‘’está haciendo todo lo posible’’ para encontrar una solución. Sin embargo es una vana respuesta populista.

Sobre todo, no tiene sentido estratégico.

Efraim Inbar,un profesor emérito de estudios políticos de la Universidad Bar-Ilan, es director del Centro Beguin-Sadat de Estudios Estrategicos y un participante de Schillman-Ginzburg en el medio oriente)

http://www.meforum.org/6317/gaza-tunnels-get-too-much-attention

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.