Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Ratificación. El Consejo Ejecutivo de la UNESCO adopta la resolución  sobre Jerusalén.

A pesar de los esfuerzos israelíes de último momento, el organismo cultural ratificó la moción, ignorando los lazos históricos judíos y cristianos con los lugares sagrados


 

[Oraciones por Tishá Be Av en el Muro Occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalén, 13 de agosto de 2016. (Yaakov Lederman/Flash90)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

A pesar del esfuerzo israelí para retrasar la votación final, el martes la agencia cultural de la ONU adoptó una polémica resolución sobre Jerusalén Oriental, patrocinada por los árabes, que ignora los lazos históricos judíos y cristianos con los lugares sagrados.

«Fue adoptada», dijo un portavoz de la UNESCO sobre la resolución que, la semana pasada, condujo a Israel a suspender su cooperación con la agencia con sede en París.

La resolución, aprobada el jueves en la fase de comisión del organismo cultural de las Naciones Unidas, se refiere al Monte del Templo y al Muro Occidental sólo por sus nombres musulmanes y condenó a Israel como «la potencia ocupante» por distintas medidas adoptadas en ambos sitios.

Todas las resoluciones adoptadas este año en la Conferencia General fueron validadas por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en una votación manta.

El martes, veintitrés naciones aprobaron la moción, seis votaron en contra (incluyendo  a EE.UU., el Reino Unido y Alemania) y 25 se abstuvieron. Esa votación fue idéntica a la votación del jueves en la fase de comisión, excepto que México cambió su voto de a favor a abstención.

En un sorpresivo anuncio la noche del lunes, México, que originalmente apoyó la resolución, anunció que había cambiado su posición y quería abstenerse. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo más temprano, el martes, que basado en su nueva posición, México estaba trabajando para utilizar una disposición poco frecuente para permitir una nueva votación en comisión, pero México retiró la demanda de una nueva votación y no hubo ninguna nueva votación . El ministerio también dijo que Brasil había expresado su oposición, a pesar del apoyo inicial a la moción.

«Nuestros esfuerzos [diplomáticos] continuarán y esperamos que todos los países apoyen nuestra posición sobre este tema», dijo el ministerio en un comunicado después de la adopción de la resolución.

roemer

[El embajador de México ante la UNESCO, Andrés Roemer (Wikimedia Commons, Werther mx, CC BY-SA 4.0)]

El embajador de México, Andrés Roemer, quien se retiró de la sesión del jueves pasado y consideró renunciar en protesta por el apoyo inicial de su país a la resolución, el martes fue despedido de su cargo.

A pesar de que las misiones diplomáticas israelíes estuvieron cerradas el martes debido a la observancia del festival de Sucot en todo el mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores le permitió trabajar a la misión de la UNESCO en París, en un último esfuerzo para tratar de evitar que la resolución fuera adoptada.

El viernes, el presidente de la junta ejecutiva de la UNESCO, Michael Worbs, había expresado su esperanza de que la resolución no iría a una votación formal el martes, que sería diferida para dar una oportunidad al diálogo.

«Necesitamos más tiempo y diálogo entre los miembros de la junta para llegar a un consenso», dijo.

Michael Worbs, the chairman of UNESCO Executive Board (screen capture: YouTube)

[Michael Worbs, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (captura de pantalla: YouTube)]

Israel y Estados Unidos suspendieron sus financiaciones a la UNESCO en el año 2011, después de que los palestinos fueron admitidos como miembros. Como resultado, ambos países han perdido sus derechos de voto.

También la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, el viernes señaló su consternación y su oposición a la moción, diciendo que los esfuerzos para negar la historia y el complejo carácter multi confesional de Jerusalén dañan a la UNESCO.

«La herencia de Jerusalén es indivisible, y cada una de sus comunidades tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y su relación con la ciudad», dijo Bokova en un comunicado.

La declaración de Bokova se produjo después de que Israel anunció que suspendía su cooperación con la UNESCO como consecuencia de la votación, y el Ministro de Educación, Naftali Bennett, dijo que la moción era una negación de la historia que «impulsa al terrorismo».

Los israelíes y muchos judíos de todo el mundo ven la medida como el último ejemplo de un arraigado sesgo anti-Israel en las Naciones Unidas, donde Israel y sus aliados son ampliamente superados por los países árabes y sus partidarios.

El liderazgo israelí reaccionó con furia ante la resolución, y algunos acusaron al brazo cultural de la ONU de antisemitismo.

Los legisladores, tanto de la derecha como de la izquierda del espectro político, dijeron que la decisión era impropia de la UNESCO.

Personal de AFP y Times de Israel contribuyeron a este informe.

http://www.timesofisrael.com/unescos-executive-board-adopts-jerusalem-resolution/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.