Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Los palestinos anuncian una campaña anual contra el ‘crimen’ de la Declaración Balfour

Marcando el centenario del documento de 1917, que dio lugar al restablecido estado judío, un funcionario de la OLP dice que el objetivo es ‘recordarle al mundo que enfrente la responsabilidad’ por el ‘proyecto colonialista judío’


 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Arthur Balfour (photo credit: Wikimedia Commons)

Lord Arthur Balfour (Wikimedia)

Funcionarios palestinos anunciaron una campaña anual para conmemorar los 100 años del «crimen» de la Declaración Balfour, informó el lunes la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Tendrán lugar actividades y eventos en todo el mundo, se lanzará el 2 de noviembre y finalizará el 2 de noviembre de 2017 – los 100 años desde que el Ministro de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour, anunció la intención de su gobierno de establecer «un hogar nacional para el pueblo judío» en la Tierra de Israel.

Firmada por Balfour en 1917, la declaración fue vista como reconocimiento oficial y respaldo, por parte de una gran potencia, al movimiento sionista, en vísperas de la conquista británica del territorio, entonces otomano, de Palestina.

Llamando a la declaración un «proyecto colonialista», Taysir Khalid, un miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo el lunes que el nuevo esfuerzo palestino estaba destinado «a recordarle al mundo, y particularmente a Gran Bretaña, que deben enfrentar su responsabilidad histórica y expiar el gran crimen que Gran Bretaña había cometido contra el pueblo palestino».

abbas

[El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habla durante una reunión con una delegación de la Federación de Judíos de países árabes en Ramallah, en la Margen Occidental, el 28 de marzo de 2016. (Hadas Parush/Flash90)]

En julio, la AP ha dicho que estaba preparando una demanda contra el gobierno británico sobre el documento de 1917, que abrió el camino para la creación del Estado de Israel.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la AP, Riyad al-Malki dijo, en esa ocasión, que Londres era responsable de todos los crímenes «israelíes» cometidos desde el final del mandato británico en 1948.

La decisión, dijo al-Malki, «le dio al pueblo que no pertenecía a ese lugar, algo que no era de ellos».

El mes pasado, en la ONU, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu atacó a la AP sobre el plan, caracterizándolo como otro ejemplo del rechazo palestino a aceptar el derecho de Israel a existir como estado judío.

«Eso fue hace casi 100 años», dijo Netanyahu. «¡Habla de estar atrapado en el pasado! Los palestinos podrían también demandar a Irán por las declaraciones de Cyrus, o presentar una demanda colectiva contra Abraham, por la compra de tierras en Hebrón», agregó, en referencia a un decreto persa permitiendo a los judíos regresar a Judea en el 539 AEC y al patriarca bíblico.

Reiterando que sigue «comprometido con una visión de paz basada en dos estados para dos pueblos” Netanyahu dijo que «Una cosa que nunca negociaré es nuestro derecho a uno y único estado judío», dijo Netanyahu.

«Este conflicto no se trata de los asentamientos, nunca lo fue», dijo. «Siempre ha sido acerca de la existencia de un estado judío”.

«Si los palestinos hubieran dicho que sí a un estado judío en 1947, no habría habido ninguna guerra… y cuando, finalmente, digan que sí a un estado judío podremos poner fin a este conflicto de una vez por todas», dijo Netanyahu.

 

http://www.timesofisrael.com/palestinians-to-launch-year-long-campaign-against-crime-of-balfour-declaration/

 
Comentarios

Con que, según Al- Malakaki, el Reino Unido “le dio al pueblo que no pertenecía a ese lugar, algo que no era de ellos”, «…el gran crimen que Gran Bretaña había cometido contra el pueblo palestino” … Existía un pueblo palestino en 1917? Hasta donde conozco, todo el Medio Oriente pertenecía al Imperio Otomano desde 1453, y allí vivían árabes cristianos y musulmanes, judíos, drusos, kurdos, circasianos, persas, turcos, y tantas otras etnias. Entonces a qué tierras pertenecientes al inexistente «pueblo palestino» se refiere este Al-Malakaki? El pueblo judío e Israel deben hacer frente de una vez por todas a estas patrañas con todos los medios legales a su disposición. Actuemos en consecuencia y dejemos de vivir acosados.

Esto termina con la próxima guerra que desatarán los palestinos y en la que no quedará ninguno de ellos.
Gaza será destruida y los de la margen occidental también.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.