Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

»Israel es uno de los centros mundiales y prefiero aprovechar mi tiempo ahí»

El periodista Henrique Cymerman estuvo en los estudios de Radio Jai, donde repasó su historia de vida y analizó la sociedad israelí que lo adoptó como uno propio hace décadas.


El periodista Henrique Cymerman estuvo en los estudios de Radio Jai, donde repasó su historia de vida y analizó la sociedad israelí que lo adoptó como uno propio hace décadas.

Nacido en Porto, Portugal, comenzó su educación en el colegio «Maristas do Porto», un colegio católico. «Tanto al hijo del rabino como a mí nos enviaron ahí porque era el mejor colegio de la ciudad», comentó.

«Tenía permiso del ministerio para no acudir a clases de religión, ya que yo era judío, pero ocurrieron cosas desagradables: cuando tenía 8 o 9 años, cuando jugaba al fútbol en la liga del colegio, uno de los partidos era al lado de una iglesia cerca de mi casa. Llegamos y un sacerdote me dijo no podía jugar. Mi entrenador quedó paralizado. Le dije al sacerdote: usted se equivoca y va a recordar esto. Más tarde le pedí a mi padre que me cambiara de colegio y lo hizo, a uno público», contó.

Cymerman, un periodista multipremiado que ha entrevistado a los máximos líderes del mundo incluyendo a muchos del mundo árabe e incluso a los cabecillas de las organizaciones terroristas, ha forjado un estrecho vículo con el Para. En una oportunidad en un encuentro de más de 5 horas con el Papa Francisco, y en ese diálogo recordó aquella anécdota. Me preguntó mucho sobre mí y le conté la historia. Se mostró muy impactado y me dijo «ese es uno de los motivos por los cuales yo estoy aquí», y además dijo que el antisemitismo es pecado», declaró el periodista.

Cymerman contó como trás la publicación de uno de sus libros donde comentaba lo vivido en Porto de niño, un día recibió un mail titulado «pedido de perdón» que no esperaba. Había sido enviado por uno de los jefes de los maristas, pidiéndole disculpas por lo que había hecho aquel sacerdote, por entonces ya fallecido, décadas atrás.

Cuando tenía 11 años de edad comenzó a educarse sobre Israel y Medio Oriente. Ya entonces les informó a sus padres que quería vivir allí. Cuando tenía 16, fue a un kibutz por un verano y decidió quedarse.

Además de su labor como periodista, profesión a la que se dedica desde hace 25 años, fue profesor de universidad, donde estudió sociología, relaciones internacionales y ciencias políticas. También trabajó en el Museo de la Diáspora.

Su padre falleció en Barcelona mientras él realizaba sus estudios,, y su madre hizo aliá hace cinco años desde la ciudad catalana. «Dice ahora que qué pena que no lo hizo antes, porque está trabajando con un proyecto de la Universidad de Tel Aviv con 91 años, ayudando a enseñar a estudiantes de medicina desde su casa», dijo.

«Israel es uno de los lugares más interesantes del planeta. Hay una vibración en el aire y no sólo en las cosas místicas, sino en la vida en sí. Empezás el día sin saber cómo vas a terminarlo. Hay un espíritu de promocionar e innovar nuevas ideas, y no es un slogan, es un hecho», exclama Cymerman.

«Desde que llegué hasta hoy Israel parecen dos países diferentes. Cuando llegué, luego de la guerra de Iom Kipur, estaba muy mal. Era un país pobre y muy simple, no se sabía qué iba a pasar con su existencia. Hoy es otro país. Vienen de todo el mundo a aprender y es un centro mundial en muchos niveles», dijo.

«Hoy Israel es una potencia en el mundo a pesar de su pequeña población. Simón Peres dijo que el secreto de Israel es la insatisfacción permanente de sus habitantes. Es algo muy de los judíos. La ambición. El ver más allá. El fracaso como parte del éxito», dijo el periodista, quien sentenció: «Mi tiempo prefiero aprovecharlo en Israel antes que en cualquier otro lugar».

La segunda parte de la entrevista a Henrique Cymerman donde analiza las nuevas conformaciones geopolíticas del Medio Oriente, las oportunidades que ello implica para Israel y otros aspectos será publicada mañana. Una apasionante entrevista para escuchar, difundir y disfrutar con un periodista que es cronista y actor en una región que es clave para el mundo todo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.