Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Palestinos: De Vuelta en la Cama con Hamas


[El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, camina con el Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar, durante una visita al estado del Golfo la semana pasada. El Emir organizó una reunión entre los líderes de Abbas y Hamas, con el objetivo de poner fin a la disputa entre Hamas y la facción Fatah de Abbas y lograr la «reconciliación nacional».]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Si Abbas no puede hacer la paz dentro de su propia facción Fatah, ¿cómo podrá terminar con la disputa con Hamas? Y la pregunta más crucial: ¿Cómo se puede esperar que Abbas haga la paz con Israel cuando ni siquiera puede controlar a sus propios partidarios de Fatah? La situación política palestina, plagada de anarquía en todos los frentes, se está deteriorando diariamente.

Israel y el resto del mundo se enfrentan actualmente a dos campos palestinos: uno (Hamas) que no quiere hacer la paz con Israel porque cree que Israel no debería existir, y el otro (Fatah) que no puede hacer la paz con Israel porque es demasiado débil para hacerlo. La próxima administración de EE.UU., sea cual fuere su opinión política, haría bien en tomar nota de esta realidad.

Esto se ha vuelto predecible. Tras dos minutos de respiro, el Presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud Abbas recurre a la vieja táctica de cortejar a Hamas como una forma de ocultar su distanciamiento de su propia facción Fatah. Las aperturas hacia Hamas son una cortina de humo por lo que muchos palestinos empiezan a percibir el comienzo de una rebelión contra Abbas.

La semana pasada, Abbas celebró una reunión sorpresiva en Qatar con los líderes de Hamas Ismail Haniyeh y Khaled Mashaal. Según informes, la reunión consideró formas de poner fin a la larga disputa entre Fatah y Hamas y lograr la «reconciliación nacional».

Los asistentes de Abbas dijeron que la reunión también trató sobre la posibilidad de formar un gobierno palestino de «unidad nacional» y celebrar las tan esperadas elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

La inesperada reunión se llevó a cabo bajo los auspicios de los gobernantes de Qatar, un país que desde hace mucho tiempo es el patrocinador número uno de la organización Hermandad Musulmana, de la cual Hamas es una filial.

La naturaleza sorprendente de la reunión entre Abbas y los líderes de Hamas tiene sentido: por una cosa, antes del encuentro, las dos partes habían negado que tendría lugar.

Además, la reunión se produjo sólo semanas después de que Fatah y Hamas intercambiaran acusaciones sobre la cancelación de las elecciones municipales palestinas, que se celebrarían en la Margen Occidental y la Franja de Gaza el 8 de octubre. Desde entonces, las tensiones entre las dos partes rivales han ido aumentando por la cancelación de las elecciones locales, con cada una de las partes responsabilizando a la otra por «frustrar el proceso electoral democrático».

¿Qué es lo que realmente está detrás de la última decisión de Abbas de lanzarse a los brazos abiertos de Hamas? ¿El presidente de la AP está repentinamente afligido con una genuina preocupación por la «reconciliación nacional», u otra cosa lo llevó a correr a Qatar?

El momento de la reunión en Doha, capital de Qatar, es muy revelador.

La conversación de Abbas con Mashaal y Haniyeh coincidió con una ola sin precedentes de violentas protestas que han estallado en su contra en varios campamentos de refugiados palestinos en la Margen Occidental. En las últimas semanas, escenas de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad de la AP y hombres armados se han convertido en una escena cotidiana en los campos de refugiados de Balata, Jenin y Al-Amari en la Margen Occidental.

Los palestinos dicen que los enfrentamientos son los peores en muchos años y plantean a Abbas un desafío serio y abierto. Los enfrentamientos más recientes ocurrieron la semana pasada en Balata, cuando cientos de agentes de seguridad de la AP atacaron al campamento en un intento de detener a «proscritos» y «criminales». Al menos cuatro personas resultaron heridas durante el intercambio de disparos entre hombres armados y policías.

También ocurrieron enfrentamientos similares en el campamento de Al-Amari (cerca de Ramallah) y en el campamento de Jenin.

Los asistentes de Abbas afirman que Mohamed Dahlan, el expulsado líder de Fatah, está detrás de los últimos disturbios en los campamentos de refugiados.

Afirman que Dahlan y sus partidarios están tratando de derrocar a Abbas como parte de una «conspiración más amplia» para nombrar nuevos líderes para los palestinos.

También afirman que algunos países árabes, particularmente Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, están respaldando la supuesta conspiración para sacar a Abbas del poder.

La paranoia de Abbas ha llegado al punto de que ha comenzado a expulsar o arrestar a cualquier miembro de Fatah de quien sospeche que es partidario de Dahlan. Casi no pasa un día sin que la Autoridad Palestina expulse a otro funcionario rebelde de Fatah.

Según fuentes palestinas, al menos trece funcionarios de Fatah han sido expulsados de la facción en los últimos meses, la mayoría de ellos bajo la sospecha de estar vinculados, de una manera u otra, a Dahlan.

El blanco más reciente de la represión de Abbas fue Jihad Tamliyeh, un operativo de alto rango de Al-Amari, que fue acusado de intentar convocar en el campamento a una reunión de partidarios de Dahlan. Después de desarticular la reunión y amenazar con arrestar a los participantes, Abbas firmó una orden de expulsión de Tamliyeh de Fatah. La decisión de prohibir la reunión y la posterior expulsión de Tamliyeh de Fatah provocó una ola de violentas protestas y generalizadas condenas en la Margen Occidental.

Más tarde, Abbas ordenó a sus fuerzas de seguridad arrestar a Ra’fat Elayan, un funcionario de alto rango de Fatah de Jerusalén Oriental, también bajo la sospecha de ser partidario de Dahlan.

Dahlan, que ha negado cualquier conexión con la reciente agitación en Fatah, ha acusado a Abbas de dirigir Fatah y la AP como su feudo privado.

«¿Desde cuándo Fatah es una empresa o un feudo del cual las personas son expulsadas de acuerdo con agendas personales?» preguntó Dahlan. También negó tener ambiciones de reemplazar o suceder a Abbas.

Otra evidencia de la creciente agitación en la facción Fatah de Abbas surgió la semana pasada con un informe que afirmaba que las fuerzas de seguridad de la AP habían descubierto una conspiración para asesinar a tres funcionarios de alto rango de Fatah: Ghassan Shaka’ah, Jamal Tirawi y Amin Maqboul – todos críticos de Abbas. Según el informe, tres de los sospechosos son funcionarios de seguridad de la AP.

Las crecientes tensiones y el creciente descontento con el gobierno autocrático de Abbas en Fatah son otra señal del fracaso del presidente de la AP en controlar su propia facción. Fatah es el partido dominante en la AP; por lo tanto, según qué ocurra, así le irá al establishment de la AP.

La mayoría, si no todos, de los miembros de las fuerzas de seguridad de la AP son fieles a Fatah. Lo mismo ocurre con la mayoría de los funcionarios de la AP. Muchos oficiales de seguridad de la AP y funcionarios de alto rango de Fatah dicen estar descontentos con la forma en que Abbas está reprimiendo a los disidentes sospechosos de Fatah.

«La Autoridad Palestina ha violado la ley palestina al asaltar los campamentos de refugiados palestinos para evitar reuniones», dijo el funcionario de alto rango de Fatah, Sufyan Abu Zaida. «Lo que está ocurriendo en los campamentos de refugiados (en la Margen Occidental) es peligroso e inaceptable».

Algunos funcionarios de la AP han criticado privadamente a Abbas por no darse cuenta del grado en que su facción Fatah representa una amenaza para él. Expresaron su sorpresa de que aún no abandonó su hábito de trotamundos y permanecer en Ramallah para enfrentar lo que ellos llaman la «Intifada del Campamento» contra él.

Los funcionarios también señalaron que el aumento de las tensiones en Fatah podría estropear los esfuerzos para convocar a la séptima conferencia de Fatah para elegir nuevos miembros y discutir reformas en la facción. Abbas espera convocar la conferencia antes de fin de este año. La última vez que Fatah celebró una conferencia fue en 2009.

Bajo las circunstancias actuales, la probabilidad de que la tan esperada conferencia tenga lugar realmente parece ser casi nula. La lucha interna en Fatah y los crecientes desafíos al liderazgo de Abbas deben agradecerse a esas magras probabilidades.

Mientras tanto, Abbas, de 81 años, está ocupado buscando formas de escapar del reciente incendio que ha estallado en su patio trasero. Y la mejor manera de hacerlo, lo recuerda de las erupciones anteriores, es aparentar que está llevando a su facción Fatah de vuelta a la cama con el movimiento islamista.

La perspectiva de una unidad Fatah-Hamas, ciertamente hace que el mundo trague saliva. Sólo los muy ingenuos, sin embargo, podrían imaginar tal unión, al menos en el futuro previsible. Del mismo modo que sólo un temerario podría imaginar a Hamas renunciando a su objetivo de destruir a Israel en aras de un encuentro con Fatah.

Si la ruptura Fatah-Hamas fue considerada, una vez, el principal obstáculo para la condición de estado palestina, hoy se ha hecho evidente que las divisiones dentro de Fatah plantean incluso una amenaza mayor a las aspiraciones palestinas.

Si Abbas no puede hacer la paz dentro de su propia facción Fatah, ¿cómo podrá terminar con la disputa con Hamas? Y la pregunta más crucial: ¿Cómo se puede esperar que Abbas haga la paz con Israel cuando ni siquiera puede controlar a sus propios partidarios de Fatah? La situación política palestina, plagada de anarquía en todos los frentes, se está deteriorando diariamente.

Israel y el resto del mundo se enfrentan actualmente a dos campos palestinos: uno (Hamas) que no quiere hacer la paz con Israel porque cree que Israel no debería existir, y el otro (Fatah) que no puede hacer la paz con Israel porque es demasiado débil para hacerlo. La próxima administración de EE.UU., sea cual fuere su opinión política, haría bien en tomar nota de esta realidad.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado, tiene su sede en Jerusalén.

https://www.gatestoneinstitute.org/9228/palestinians-abbas-hamas

 

 
Comentarios

el feudo en su maxima prostitucion , MISERIA HUMANA

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.