Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La innovación sustentable florece en Israel.


 

Traducción para PorIsrael. Org: Marcelo Piwnica

Desde el papel más medioambientalmente reciclado hasta las audaces soluciones para la escasez de agua, el cuidado de la salud, la conservación de la energía y la construcción con espacios verdes y la infraestructura del futuro, Israel continúa haciendo grandes pasos en la innovación sustentable, viviendo de acuerdo a su status de líder innovador en el campo de las tecnologías limpias de acuerdo al Índice Global Cleantech 100.

Israel es rico en experiencia y experta en campos como la agricultura avanzada, tecnologías del agua, irrigación por goteo, energía renovable y alta tecnología (hi-tech), pero también es un pequeño país con recursos limitados. Así que, ¿Cómo emergió como líder de la innovación sustentable?

Primero y principal, el surgimiento de Israel dentro de la innovación medioambiental derivó de una necesidad, una necesidad de solución a problemas como la escasez de agua potable o las soluciones en la agricultura en el desierto del Neguev. Fue por esta necesidad de innovar que Israel fue pionera en su camino a la sustentabilidad medioambiental.

Tomen a Mekorot como ejemplo, la Compañía Nacional del Agua de Israel y la principal compañía principal para el manejo del agua. De cara a uno de los más significativos desafíos medioambientales y de seguridad, la organización provee ahora una corriente continua de agua limpia a una población creciente a pesar de la existencia limitada de recursos de agua fresca, en el medio de difíciles condiciones climáticas y  geopolíticas. El problema del agua potable en Israel fue en efecto solucionado y la organización está también trabajando con compañías en el sur de California, India, Chipre y Uganda para difundir sus prácticas de desalinización en lugares con climas semejantes para ayudarlos a reciclar el agua más efectivamente.

O tomen a Netafim, un pionero de productos de micro-irrigación  e irrigación por goteo para la agricultura, invernaderos y aplicaciones paisajísticas y mineras. Desde sus raíces, como una compañía de un kibutz, experimentó con maneras de ahorrar agua a su status como innovador mundial en irrigación por goteo. Pongan que simplemente había una necesidad dentro de Israel para innovar localmente. Ahora los vemos siendo globales y funciona porque es un asunto que están enfrentando muchos países.

Segundo, Israel es un pequeño país. Contraproducente se puede pensar, pero en efecto, está probado que es el componente clave en la habilidad que tiene Israel para operar eficientemente, atando los cabos necesarios rápidamente. Su tamaño y accesibilidad hacen que estas compañías florezcan. Las redes se están materializando por esto. Las perspectivas internacionales y los inversores vienen y visitan el país para aprender más y buscan soluciones aquí con nosotros. La escala y el tamaño de Israel hace mucho más fácil la conexión con todos los puntos.

Finalmente, hay pasión. Esto puede sonar extrañamente aludido, pero similar a la necesidad de producir esa innovación, también viene el gran propósito en que en que están innovando los israelíes. Me acuerdo de haber observado un administrador de Mekorot durante mi visita. Se podía observar en sus ojos el sentido y el valor del propósito de lo que estaba haciendo. No se encuentra usualmente, este tipo de actitud en compañías propiedad de los gobiernos. Hay una pasión inherente dentro de los israelíes de crear y participar en algo que no solo va a afectar el gran beneficio alrededor del mundo pero también ser capaz de ver esa cantidad de valor por si mismo personalmente.

La innovación israelí continúa estableciendo lazos con compañías en países en desarrollo, pero están solo al comienzo de este proceso. En verdad, el país se ganó la reputación por sí misma en los años recientes como  ‘’El país del comienzo’’. Sin embargo esta es una identidad nació de la innovación en los campos de la tecnología de la información y las comunicaciones, defensa y ciberespacio. Estas redes tienen todavía que ser establecidas y colectivamente focalizadas dentro del contexto de la sustentabilidad.

Para que Israel llegue a su potencial tendremos que invertir más dentro de la innovación sustentable. Necesitamos alentar a nuestra juventud para estudiar sobre las industrias y proveer amplias oportunidades para ellos para interesarlos en la agricultura y ciencias, más que verlos estudiar comunicaciones como el único rumbo. Recuerdo cuando estuve en la escuela y los estudios de agricultura fueron quitados del curriculum porque no eran vistos como algo atractivo.. Gracias a organizaciones como Adamá, una de las compañías líderes mundialmente en la protección de cultivos que está ubicada en el sur de Israel, conexiones estratégicas de están llevando a cabo entre la industria profesional y las comunidades involucradas. Trabajando con las autoridades locales y el Ministerio de Educación, la compañía instigó un cambio a través de una cooperación multisectorial y señalo la promoción de alumnos para su excelencia personal e investigativa de sus estudios en los campos de la ciencia y la agricultura. Esto va a impulsar la industria de la sustentabilidad industrial desde una aproximación básica, proveyendo e este campo con profesionales cualificados que entiendan las intrincadas implicaciones tecnológicas. Se necesita más posicionamiento, una aumento de la colaboración entre compañías y a través de sectores. Solo entonces veremos a Israel proveer  soluciones sustentables en mercados en desarrollo alrededor del mundo y haciendo un alto impacto como lo hace en campos como la defensa.

Esta semana la CSR de Israel, Maala organizó la primera conferencia sobre experiencia por primera vez en Israel, juntando a líderes de la comunidad de negocios y formadores clave de opinión sobre la sustentabilidad y la comunidad CSR. Nosotros estuvimos orgullosos de mostrar la innovación que Israel continúa produciendo y esperamos juntar a toda la industria como una fuerza multidisciplinaria para continuar creciendo e instigar un cambio global.

 

*****Momo Mahadav es el presidente de Maala el líder corporativo de membresía sin fines de lucro que promueve la responsabilidad social corporativa (CSR) y la sustentabilidad en Israel.

http://www.huffingtonpost.com/momo-mahadav/israels-burgeoning-sustai_b_13346284.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.