Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las tribus africanas «Lemba’a» y «Abayudaya» y sus reconocidas raices judías


 

Two-Lemba-Men

El primer exilio judío fue el provocado por los asirios en el año 733 AC. A partir de entonces, se produjeron varios exilios judíos y, con cada uno de ellos, se fueron perdiendo tribus, grupos e individuos judíos que después no pudieron retornar a su tierra natal, la  tierra de Israel.

      De las doce tribus judías primarias, más de  una se perdió para siempre en la diáspora y, descendientes de algunas de ellas reaparecieron en los últimos siglos en distintos lugares del planeta.

      Y es muy probable que mucha gente con una alta herencia genética judía pudiera haber llegado hasta países como las actuales naciones de Guinea, o del Congo, o bien de Angola y hasta del mismo Brasil.

      La falta de comunicaciones, tal cual las conocemos en los últimos años, hizo que algunas de esas agrupaciones humanas judías vivieran en estado absolutamente aislado, conservando a toda costa sus costumbres judías, comenzando a reaparecer recién a partir de la segunda mitad del Siglo XX .

      Tal es el caso de los judíos chinos de Kaifeng, los judíos descendientes de la tribu de Bnei Menashé de la India, particularmente los judíos de la localidad de Cochin  de ese país, los «Judíos de la Montaña» de Georgia y Azerbaiyán, los judíos del Yemen y de otras localidades de Asia Central y Medio Oriente, como asimismo, los judíos africanos entre los que se encuentran los judíos de Etiopía, que vivieron durante siglos en el continente africano y quienes desde 1985, con la Operación Moisés, y 1991 con la Operación Salomón, retornaron definitivamente a la Tierra de Israel, la tierra de sus ancestros.

       Pero en el caso particular del continente africano han quedado allí, aún hoy, otros agrupamientos de judíos africanos, quienes desde hace siglos viven allí conservando tradiciones y costumbres judías : son los «Lemba» o «Lemba’a» y los «Abayudaya».   

LOS «LEMBA» o «LEMBA’A»    Son una tribu que habita en el África meridional y que aseguran ser descendientes de los judíos.

      Viven desde hace siglos en Zimbabwe y en el Norte de Sudáfrica .Según estiman algunos estudiosos hay cerca de  70.000 personas Lembas entre una población de 53 millones ,en tanto que en Zimbabwe con una población cercana a los 14 millones, son entre 70.000 y 80.000 .Hay quienes calculan que son muchos más.

       Hablan  lenguas bantúes muy parecidas a las de las tribus y poblados vecinos.

Algunas de sus prácticas religiosas tienen similitud con otras similares  vecinas pero son practicadas dentro de su específico judaísmo. La tradición judía popular de los «Lemba» se transmitió en forma oral, principalmente, pasando durante siglos, de generación en generación, y aislados del resto del mundo judío en particular, y del mundo en general. 

Wela P Msimanga twitter

Hace  pocos años, científicos de importantes Universidades europeas y norteamericanas han analizado el cromosoma Y del ADN y establecieron el origen de los «Lemba» en el Medio Oriente para una gran parte de la población masculina.

       Según el Dr. Karl Skorecki, entre otros, hay un determinado perfil de ADN llamado Haplotipo Modal Cohen -Cohen es el nombre bíblico de la casta sacerdotal en el judaísmo- que se registra mayoritariamente en el subgrupo judío de los Cohanim. Este Haplotipo, según Skorecki, indica claramente y sin ninguna duda, un origen judío, dentro de la línea paterna.

        Es de destacar que, en su momento, estos resultados de estudios de ADN en las aludidas tribus africanas, fueron reconocidos por el Congreso Judío Mundial, el que los destacó en sus publicaciones y lo difundió públicamente.

        Hay distintas teorías sobre la forma en que habrían llegado estos judíos al Sur de Africa, donde actualmente residen, ya siglos atrás.

         Según alguna teoría particular sobre los «Lemba» de Zimbabwe en particular, hace 2500 años siete hombres judíos que dejaron la Tierra de Israel, trajeron consigo la religión judía, la estrella de David y se casaron con mujeres del lugar. Según otros estudiosos, habrían entrado a Africa por el Yemen.

          Tienen una tradición de pueblo migratorio y existen pruebas que señalan que su origen está en la región del Medio Oriente. 

 Según la tradición oral, los antepasados de los «Lemba» eran judíos provenientes de un lugar denominado SENA hace varios miles de años y se establecieron en cierta región del África Oriental.

Es oportuno señalar algunas de las creencias y prácticas de estas tribus africanas ligadas al judaísmo.

 

a) Son monoteístas y llaman a su creador, Dios.

b) Practican la circuncisión.

c) Se abstienen de comer cerdo o hipopótamo u otros alimentos prohibidos por el Antiguo Testamento.

d) La forma en que sacrifican a los animales para alimentarse es similar a como se realiza la faena religiosa judía actual.

e) Consideran un día por semana como sagrado para el descanso y para la alabanza de Dios en ese día en particular (similar al sábado judío).

 f) Para sus oraciones usan «Kipá» («Solideo»), «Talit» («Manto Sagrado»), «Tefilin» («Filacterias») y «Mezuzot»(«Jamba de la Puerta»),  en las puertas de los lugares sagrados.

g)  La Estrella de David está presente en sus vestimentas festivas y en los lugares de rezo.

   En el año 2013 se inauguró una modernísima Sinagoga de los «Lemba»  o «Lemba’a» en la capital de Zimbabwe, ciudad de Harare.   

De congreso judío mundial

LOS «ABAYUDAYA»

  Es dificil hoy en día tener idea de que en Uganda reside una pequeña comunidad étnica judía.

   Residen en la ciudad oriental de Uganda de nombre Mbale y son conocidos en Africa como los «Abayudaya» que en el idioma local, el Luganda, significa precisamente, judíos.

    Esta comunidad de judíos africanos fue fundada por un guerrero llamado Kakungulu, que fue usado por los británicos para la conquista total de Uganda.

    Kakungulu  eventualmente fue conquistado por los colonialistas británicos, se estableció en Mbale y se convirtió al judaísmo en el año 1919, sin haberse encontrado nunca antes con algún judío.

     Diez años más tarde, tras su muerte, esa localidad ya contaba con unos dos mil judíos.

     Al correr de los años la comunidad fue decayendo en número de integrantes pero en los años recientes, ha experimentado un fuerte resurgimiento, habiendo crecido en alrededor de 500 miembros en 2001 a casi 1.000 en la actualidad.

     Esta pequeña comunidad judía ha construido, en los últimos años, un local moderno para una escuela judía a la que concurren también, alumnos musulmanes y cristianos, que conviven en clase con los alumnos mayoritarios judíos.

     Como en el caso de los «Lemba’a», los «Abayudaya» tienen un día de descanso, similar al shabat, usan «Kipá»,»Talid», «Tefilin» y «Mezuzot» y vestimenta con la Estrella de David en los días festivos o de rezo.

     Académicos de diferentes países están estudiando a fondo el tema de los judíos de África y han constituido la denominada «Sociedad Internacional para el Estudio del Judaísmo Africano» que se reúne regularmente en algún país europeo o en los Estados U. de América.

      De algunos de los estudios  y resultados editados por esta Sociedad, han servido al autor de esta nota, para la confección de la misma

 

 
Comentarios

Seguramente nunca van a apoyar ningún pacto con irán como si pasa con algunos pseudojudíos.en Argentina hoy..

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.