Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿El Alfabeto Mas Antiguo?


Un mínimo de condenas, gran cantidad de sospechosos que fueron rápidamente liberados y la falta de toda evidencia que conecte a los pocos acusados con actitudes nacionalistas dejaron sin fundamento alguno las acusaciones de algunos funcionarios (entre ellos el propio Netanyahu y varios de sus ministros) sobre los causantes y las causas de los incendios del mes pasado. La policía no suele liberar en forma incondicional a sospechosos violentos o peligrosos, lo que refuerza con hechos la falsedad de aquellas acusaciones que solo lograron avivar aún más los enfrentamientos entre árabes y judíos ciudadanos israelíes.

********

A mediados de diciembre el Premier Netanyahu visitó Azerbaiyán y Kazakstán, ambas ex repúblicas soviéticas con una población mayoritariamente musulmana. El martes 13 se entrevistó con el Presidente del primero de aquellos países, Ilham Heydar Aliyev, y al día siguiente con su colega kazako Nursultan Nazarbayev. En conjunto, estas dos naciones proporcionan más de la mitad el petróleo consumido en Israel. Siendo miembros de la Organización islámica de Cooperación, el desarrollo de relaciones diplomáticas cordiales es considerado de alta importancia.

*********

En el marco del encuentro trilateral efectuado el jueves 8, Israel, Grecia y Chipre acordaron la formación de una fuerza conjunta de intervención en emergencias y rescate. A la reunión efectuada ese día en Jerusalem asistieron el Premier griego Alexis Tsipras y el Presidente chipriota Nicos Anastasiades. Netanyahu les agradeció públicamente la ayuda prestada para combatir los incendios del mes pasado. Los tres funcionarios se habían reunido en Nicosia el pasado enero y programan volver a hacerlo próximamente en Salónica.

********

El mismo jueves 8 Netanyahu se reunió con el Presidente de Honduras, Juan Hernández, de visita en Israel por segunda vez en menos de un año. Lo acompañaba su Ministro de Defensa, Samuel Reyes, quien junto a su colega local Liberman firmó una declaración de cooperación en las áreas de seguridad (equipos, entrenamiento y tecnología). Ambos países firmaron recientemente un contrato de más de 200 millones de dólares, por el cual Israel modernizará masivamente los equipos de las fuerzas aérea y marítima del país centro americano.

*************

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, arribó a Israel el miércoles 30 de noviembre para una visita oficial de cuatro días. El canciller fue recibido por el embajador de Uruguay en Israel, Néstor Rosa, y por la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami.

En su primer día se reunió con el Premier Netanyahu. En dicho encuentro se firmó un Acuerdo de Cooperación Aduanera entre la República Oriental de Uruguay y el Estado de Israel. Durante la reunión se trataron temas regionales, bilaterales y de cooperación.

El ministro recorrió el Museo del Holocausto, Yad Vashem, donde rindió homenaje a las víctimas colocando una ofrenda floral. Durante la tarde se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovely, y visitó el parlamento israelí.

La agenda del ministro incluyó una visita a la Ciudad Vieja de Jerusalem y al Museo de Israel, una recorrida por Tel Aviv-Jaffa y la ciudad costera de Cesárea para visitar el Museo Ralli. También conoció varios centros tecnológicos y de innovación, la planta desalinizadora Sorek, la más grande del mundo, y el Instituto Weizmann, donde estudió el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

 

************

Sin una política gubernamental adecuada, el crecimiento será lento y la calidad de vida mejorará muy lentamente, remarcó la presidenta del Banco Central de Israel, Karnit Flug, en la Conferencia de Sderot para la Sociedad a fines de noviembre. Flug comenzó sus declaraciones diciendo que ella era optimista sobre la situación económica actual, pero pesimista sobre el futuro. Indicó que Israel está en camino hacia lo que se llama “una situación de precios estables”, otro indicador que la economía israelí está en buen estado. Y dijo que muchos países envidian la tasa de empleo de Israel, pero añadió que esto requiere que nos enfoquemos en arreglos a largo plazo. Se preguntó si el crecimiento de Israel persistiría, y dijo que sin trabajo duro, no lo haría. También cuestionó si el crecimiento de Israel era sostenible y hasta qué punto incluía a toda la población y todos sus sectores. Flug dijo que la composición sectorial de la población en Israel estaba contribuyendo a un crecimiento más lento en el futuro, entre otras cosas. Según ella, la pregunta es qué política se mantendrá activamente y fomentará el crecimiento y una mejor integración. Comentando sobre la pobreza y la desigualdad en Israel, señaló que la tasa de pobreza en Israel es la más alta de la OCDE. Afirmó que los beneficios del crecimiento no son disfrutados igualmente por toda la población y que la ayuda estatal es más modesta que en otros países, argumentando que no siempre había sido así y que la proporción de las asignaciones gubernamentales al Producto Interno Bruto había disminuido. Dijo que el grado de apoyo a las familias pobres había disminuido en comparación con la OCDE y que, si bien esto animaba a la gente a participar en el mercado de trabajo, también significaba menos apoyo y atención a las personas que viven con privaciones. Flug continuó diciendo que los gobiernos en Israel habían hecho relativamente poco para reducir la desigualdad, y criticó tanto los sistemas educativos como los de formación profesional por ser inadecuados. Afirmó que se gasta menos dinero en las escuelas secundarias y preparatorias que en otros países de la OCDE y también en la formación profesional. Dijo que el no apoyar a los estudiantes afectaría tanto el crecimiento como la igualdad en el futuro. Resumiendo, Flug dijo que la acción afirmativa debe ser acentuada, y que la escasez de ingenieros y técnicos es una barrera para el crecimiento. Según la funcionaria, las becas de trabajo y el impuesto a la renta negativo son una buena herramienta, y su uso debe ampliarse para generar un crecimiento sostenible, prolongado e integrador en la economía. También afirmó que la investigación tiene un gran potencial y debe sr apoyada.

**********

El Ministro del Interior, Aryeh Deri, decidió que todos los habitantes de Israel sean incorporados a la base de datos biométricos, que incluye fotos faciales de alta resolución y huellas digitales de ambos dedos índices. Los ciudadanos podrán elegir si guardarán sus huellas en la base de datos o solamente en sus documentos de identidad y pasaportes. Si se niegan a usar la base de datos, sus documentos de identidad serán válidos solamente por cinco años en vez de diez años como en el resto. Hasta la fecha, se han emitido pasaportes y documentos de identidad biométricos para aproximadamente un millón de israelíes, que aceptaron sumarse voluntariamente a la base de datos. La Knésset aún tiene que aprobar la legislación para que la base de datos sea permanente y el Ministro espera que el proyecto de ley sea aprobado en el mes de marzo.

**********

Según el experto canadiense Douglas Petrovich, el idioma hebreo –  resucitado por Ben Yehuda en el siglo 19, podría contener el alfabeto más antiguo del mundo. Conforme este profesor de historia egipcia de la Universidad de Ontario, los israelitas esclavizados inventaron hace unos 3.800 años un alfabeto que se basó en 24 jeroglíficos. Contrariando las teorías más difundidas sobre el tema, este investigador sostiene que una inscripción en piedra descubierta en 2012 confirma su teoría. La tableta, datada en el año 1842 a.e.c., se refiere a José y sus dos hijos, Efraím y Menase.

**********

La embajada de Azerbaiyán, en Washington, organizó el 14 de diciembre un festejo de Januca, para celebrar “libertad y diversidad”. La Conferencia de Presidentes, un ente que agrupa a cincuenta instituciones judías de los Estados Unidos, co-patrocinó el evento, que se llevó a cabo en un hotel propiedad de la familia Trump.

***********

El empresario y filántropo de Hong Kong, Roy Chen y su esposa Yuk Chen Woo son devotos cristianos que afirman fueron elegidos por Dios para trasladar a los judíos etíopes a Israel. Entre 2012 y 2013 financiaron la emigración de 1372 personas, a través de la Fundación Seeds. Esta organización financia también becas de estudios universitarios a jóvenes etíopes israelíes. Luego de aprobarse recientemente la aliá de los restantes 9000 falashmuras, el matrimonio decidió ayudar a financiar también este nuevo proyecto. “Para nosotros es ver como la Biblia se hace realidad”, manifestaron en su reciente visita a Jerusalem.

************

Unas 25000 personas, incluido el Intendente de Londres Sadiq Khan, participaron el 27 de noviembre en el “Mitzva Day”. Ese día, cristianos, judíos, musulmanes e hindúes se dedicaron a realizar obras diversas de ayuda social. El tema central fue el construir puentes de unión en la polarizada sociedad británica de estos días. Fueron en total 150.000 horas de trabajo voluntario para ayudar a cientos de personas en las más diversas causas.

************

El martes 1 de diciembre, la red educacional ORT realizó en Jerusalem su primera Cumbre Internacional en Educación start-up. El evento se centralizó en un problema común a Israel y toda Europa: la imposibilidad de cubrir la creciente demanda de técnicos e ingenieros especializados. Según un reciente informe del Ministerio de Economía, solamente en Israel faltan 10.000 trabajadores en ese sector. Mientras el mundo desarrollado se hace cada vez más dependiente de la alta tecnología, tanto para el progreso general como para la salud económica, los países que lo componen generan cada vez menos trabajadores aptos en la materia. Intentando paliar el problema, las escuelas ORT desarrollaron el programa ISTEAM, en colaboración con el cuerpo de inteligencia del ejército (8200) y el premio Nobel Prof. Dan Schetchman. La institución tiene 205 colegios en Israel, entre escuelas secundarias e industriales, centros educacionales y academias terciarias de ingeniería.

A principios de diciembre se habilitó un nuevo tramo de la ruta 6, alcanzando el cruce con la ruta 60 al sur de la ciudad de Beer Sheva. La autopista alcanza ahora 175 kilómetros, desde Ein Tut en el norte hasta Shoket en el sur. El proyecto aprobado prevé llevarla hasta la cercanía de la «Ciudad militar y de entrenamiento» que se construyó en las cercanías del cruce del Negev.

**********

Durante el sábado 3 el Country Club El Venado, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, vivió una jornada violenta. Ese día, representantes de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles se manifestaron en la puerta del country por el despido de dos trabajadores, cantando consignas antisemitas. Además, el presidente del club sufrió una agresión por el solo hecho de llevar una kipá. Lo que exigían los manifestantes es que se saque la kipá para dialogar con ellos. En declaraciones al portal web Diario Sur, el agredido aseguró que todo esto ocurrió delante de la policía que no hacía nada, y además enfatizó: “Esto es un ataque deliberado contra la comunidad judía y la libertad religiosa”.

Reiteramos el deseo de salud y alegría para todos que transmitimos el mes pasado. Por un excelente 2017!

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.