Si hace tiempo que no ha tenido la necesidad de ser atendido por un cajero de banco, ponerse en contacto con su corredor de bolsa o enviar un cheque por correo, déle gracias a las nuevas tecnologías financieras, también conocidas como fintech (del inglés financial technology, tecnología financiera). Y mucha de esa innovación en el manejo y protección del dinero se ha originado en Israel.
Según la incubadora de compañías emergentes en ese sector The Floor, con sede en Tel Aviv, hay al menos 430 dedicadas a desarrollar productos para responder a diversas necesidades financieras, entre ellas banca digital y recaudación de fondos.
La reputación de Israel en la ciencia de datos profundos ha captado unos 650 millones de dólares en fondos de capital riesgo para el sector. Instituciones financieras, como Citibank o Barclays, han establecido centros de innovación y aceleradoras de empresas en Israel.
“La tecnología para las instituciones financieras tiene que ser muy sólida y ahí es donde Israel se destaca”, dijo Liat Aaronson, socias de Marker, una firma de capital riesgo con oficinas en Herzliya y Nueva York. “En los últimos años hemos visto que más y más bancos y entidades de fintech vienen a Israel para desarrollar proyectos de innovación o en busca de innovación”.
Aaronson fue directora del Programa Zell de Emprendimiento en IDC Herzliya, donde dieron sus primeros pasos muchos de los exitosos emprendedores de fintech. “Creo que aún estamos en la cima de algo que va a seguir creciendo”, dijo a ISRAEL21c.
Presentamos aquí 14 de varias de las compañías israelíes que están cambiando el mundo financiero.
Fundada en 2005 por el emprendedor en serie e inversor israelí Yuval Tal, tiene más de 700 empleados en todo el mundo repartidos en 12 sucursales, y recientemente concluyó una ronda de financiación con la que obtuvo 180 millones de dólares. Clientes de la talla de Airbnb, Amazon y Getty Images usan la plataforma de pagos internacionales de la compañeia para transferir dinero en monedas de más de 200 países.
Con sede en Nueva York y un centro de desarrollo en Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, Payoneer está en la lista de las 100 compañías de servicios financieros de más rápido crecimiento de la revista Inc. 5000. Durante cinco años consecutivos ha sido incluida de la lista de Technology Fast 500 de Deloitte, una compañía de servicios financieros.
Lanzó su plataforma de inversión conjunta en Jerusalén en 2013, cuenta ya con 110 compañías en cartera, además de cinco fondos de inversión en los que se han invertido 320 millones de dólares. La aplicación de la compañía abre oportunidades a inversores acreditados de todo el mundo. Junto con Payoneer, figura entre las 50 compañías líderes en fintech de la lista de las 100 más prometedoras de la firma de servicios financieros KPMG en 2016. Tiene siete oficinas en todo el mundo.
- Sling
Fue comprada recientemente por la compañía brasileña de microcréditos Avante. Relativamente nueva, facilita el pago con tarjetas de crédito o de débito a pequeños comerciantes por medio de brazaletes o pegatinas, conocidas como slings. Está extendiendo operaciones a Latinoamérica y ha establecido un centro de innovación en Israel.
Zooz ofrece una plataforma de pagos con análisis de datos para minoristas y mayoristas por medio de la cual se pueden conectar con múltiples proveedores tecnológicos y de pagos, y seguir el itinerario de la transacción en todo el proceso. Tiene oficinas en San Francisco, Calif., y Berlín, y un centro de investigación y desarrollo en Ra’anana. Ha obtenido 40,5 millones de dólares en inversiones.
Esta plataforma de inversión, con sede en Tel Aviv, permite que los inversionistas compren deudas pendientes de compañías israelíes sólidas, empresas estatales y ministerios del gobierno. Esto ayuda que compañías y negocios mejoren su flujo de caja a la vez que generan crean inversiones alternativas de bajo riesgo, alto rendimiento y a corto plazo.
Recaudó 1,6 millones de dólares en financiación en septiembre y planea iniciar operaciones en otros países durante el curso del año.
Con oficinas en Tel Aviv y San Francisco, ofrece una plataforma de gestión del flujo de caja para pequeños negocios y profesionales independientes mediante la compra de deudas pendientes y préstamos para fines comerciales para cubrir los vacíos entre facturación y pago. Fundada en 2013, fue incluida en la lista de Forbes Fintech 50 de 2016 y ha recaudado 112,5 millones de dólares.
Fundada en Tel Aviv en 2011, ofrece una solución de pagos tipo Uber para negocios de hostelería (principalmente cadenas de restaurantes) en tres continentes. Las ventajas para los usuarios son pagar una cuenta más rápido, dividirla entre varias personas y agregar una propina. Los restaurantes, por otro lado, tienen a su disposición instrumentos de análisis y pueden establecer una mejor relación con el cliente.
BioCatch usa biometría conductista para facilitar soluciones de autentificación y detección de programas maliciosos para webs y aplicaciones móviles de banca. Con sede en Tel Aviv y Nueva York, obtuvo el Global Fintech Award en el Festival Fintech MAS de Singapur de 2016.
Suministra pronósticos diarios de cotizaciones de bolsa, divisas y materias primas basadas en un algoritmo alimentado por inteligencia artificial, aprendizaje automático, redes neuronales artificiales y algoritmos genéticos. Grandes instituciones financieras, bancos, fondos de inversión e inversores privados utilizan sus servicios. Tiene sede en Tel Aviv.
Estuvo entre los ganadores de los Benzinga Global Fintech Awards, en su edición de 2016, y ha sido reconocido en dos ocasiones con el título de “mejor en concurso” en Finovate, firma que organiza eventos financieros. Inició actividades en 2012 para ofrecer asesoramiento financiera al público por un equipo compuesto de analistas, gestores de fondos, blogueros financieros y funcionarios corporativos.
Ofrece una solución para viajeros a los que les sobra moneda extranjera. Una serie de kioscos automáticos en aeropuertos de Canadá, Georgia, Israel, Italia, Japón, Filipinas y Turquía —y próximamente muchos más— les permiten convertir ese dinero en tarjetas regalo, abonarlo a sus cuentas de PayPal o Viber Out, o donarlo a una organización de caridad.
Con sede en Herzliya, cerca de Tel Aviv, ha creado una plataforma basada en inteligencia artificial para detectar instantáneamente fraudes con tarjetas de crédito en pagos en línea para lo cual usa un sistema de algoritmos.
Ofrece una plataforma móvil para trabajadores extranjeros sin cuenta bancaria en el país donde trabajan y que necesitan enviar dinero a sus lugares de origen, pagar facturas en línea, y comprar planes de telefonía móvil. Inició operaciones hace tres años en la Estación Central de Autobuses de Tel Aviv para servir a trabajadores migrantes.
Abrió recientemente una oficina en San Francisco con miras a captar un mercado de 70 millones de residentes de Estados Unidos que no tiene cuenta bancaria o acceso a servicios bancarios.
Dispone de un sistema digital para la transferencia internacional de dinero en 25 monedas. Cerró recientemente una ronda de financiación con la que obtuvo 1,5 millones de dólares, y ha recibido el visto bueno para operar en el Reino Unido y surgió del Programa de Aceleración Empresarial de Microsoft en 2015. Fue incluida en la lista de Forbes de los 10 mejores negocios de la Semana Tecnológica de Londres de 2016.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.