Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La ocupación que salvó a Israel


 

Traduccion: Vera Hachuel para TEU

Imaginen que están sentados en la mesa del Seder de Pascua y reciben  a un visitante que los quiere matar. Ese visitante no es el profeta Elías ni el Quinto hijo, el que no está en la mesa, que tiene un cambio de actitud. No, es un asesino que odia a los judíos y los quiere destruir.

Hace 15 años, 27 de Marzo de 2002 Abdel Basset Odeh, abandonó su casa en Cisjordania y entro en una Cena de Pascua en el Hotel Park en Netanya, se suicidó matando a 29 judíos, la mayoría mayores e hirió a 64.

El mundo judío estaba horrorizado, pero no extrañado. Es porque la masacre de Netanya formaba parte de una segunda Intifada asesina que duraba varios años ya, que  mato a más de 1000 judíos israelíes.

Parecía que cada semana estuviera marcada por una calamidad semejante…..Un palestino entraría en Israel desde Cisjordania y reventaría judíos en los restaurantes, heladerías, discotecas, cafés, y autobuses.

Este año marca el 50 aniversario de Israel entrando en Cisjordania tras la Guerra de los Seis días de 1967, las criticas han fluido contra Israel instando a “que termine la ocupación una vez por todas “.

Para la mayoría de los israelíes, sin embargo esto es mucho más complicado de lo que parece.

Saben Vds., los israelíes recuerdan algo que ocurrió justo antes que los judíos fueran volados cada semana por terroristas palestinos.

Ellos recuerdan que su Primer Ministro, Ehud Barak, había, de hecho, ofrecido el fin de la ocupación una vez por todas, y que los palestinos lo rechazaron.

Ocurrió en Julio del 2000, cuando el Presidente Bill Clinton promovió las conversaciones de paz de Camp David.

Un año después, en un artículo de la revista Newsweek titulado  “Clinton a Arafat: todo es su culpa “el presidente de EEUU mostró al mundo quien pensaba el que era el mayor responsable del fracaso agonizante.

Cuando el dirigente palestino Arafat le dijo: “Es Vd. un gran hombre, “el presidente contestó:  ¡Y una mierda! ¡Soy un fracaso colosal, y  es gracias a Vd. «

Lo que recuerda a los israelíes por encima de todo, es que tras el fracaso de la paz, Arafat empezó una guerra.  Los israelíes recuerdan que después que Barak ofreciera el fin de la ocupación,  empezaron a ser el objetivo de bombas suicidas palestinas que entraban desde Cisjordania.

Y también recuerdan que después de la Pascua de Netanya, Israel dijo: ¡Basta!

Al estado judío no le quedaba otro remedio que duplicar la ocupación e ir justo al corazón de la fuente del terror: Cisjordania.

Así pues Israel lanzo la Operación Escudo Defensivo en 2002, llamando a los reservistas y enviando tropas con armamento pesado dentro de las seis ciudades palestinas mas importantes, rodeando las ciudades y los campos de refugiados de Cisjordania.

 

La meta era detener el terrorismo retomando el control de Cisjordania, en particular de las ciudades del área A que estaban bajo único control de la Autoridad Palestina.

¿Con qué se encontraron cuando retomaron el control? Justo con lo que esperaban encontrar. Como informé en el Jerusalem Post, Israel descubrió 23 laboratorios de explosivos y se incautaron enormes cantidades de armas.

La situación que entonces teníamos, con bombas suicidas llegando al centro del pais e inmolándose, ya no la tenemos. dice el Teniente Coronel Yair Pinto, comandante durante la Operación Escudo protector , dijo el Jerusalem Post .

 

Realmente, en nuestro celo por la paz, es fácil olvidar los oscuros días del pasado. Aquellos eran días donde los israelíes arriesgaban sus vidas a cualquier hora cuando llevaban a sus hijos a tomar un helado, al subir en autobús, al encontrarse con un amigo o sentarse en una comida de Pascua en un Hotel.

Así pues, lamentémonos por la ocupación. Demos una conferencia a Israel sobre la necesidad de acabar con la ocupación.Tengo tantas ganas  como cualquiera de agitar el estatus quo y llegar a una paz duradera entre israelíes y palestinos

Pero también tengo simpatía por los israelíes que recuerdan que cuando Israel estaba traumatizado por el terror diario, no fue menos ocupación lo que les salvo, sino mas.

 

http://jewishjournal.com/opinion/david_suissa/218619/occupation-saved-israel/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.