Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Tour de la tolerancia


Hapoel Beer Sheva triunfó por segunda vez consecutiva en el torneo de la liga de fútbol de Israel, tras vencer a su rival Macabi Tel Aviv en un disputado partido.

Hapoel, propiedad de la conocida empresaria Alona Barkat, que ha convertido al club en uno de sus motivos de vida, venció 2-1 en el último minuto del partido, haciendo insalvable la diferencia entre ambos en la tabla de la primera división, a tres jornadas del final. Equipo representativo de la capital del Negev, Hapoel afianza con este campeonato su predominio en el fútbol nacional después de tres años en los que las principales competiciones nacionales fueran propiedad de Macabi Tel Aviv.

******

Luego de los comentarios difundidos a fines de abril en Israel, finalmente la Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump visitará nuestro país en la que será su primera gira internacional desde que asumió el cargo el pasado enero. El que los periodistas ya titularon el “tour de la tolerancia” comenzará en Riad, la capital de Arabia Saudita, donde el programa prevé un encuentro con varios dirigentes árabes de los llamados países moderados. Altos funcionarios norteamericanos aclararon que esta elección pretende abrir una nueva etapa para “unir fuerzas y luchar juntos contra las organizaciones terroristas”.

De allí a Israel, donde además se programa un encuentro con el presidente palestino Abu Mazen en Belén. “Somos optimistas, pero a la vez realistas”, manifestaron aquellos entrevistados en referencia a la posibilidad de reavivar el proceso de paz en nuestra zona. Además de la entrevista con Nataniahu, el presidente norteamericano lo hará con su homólogo Reuven Rivlin. Se estima que recorrerá Yad Vashem, como es norma en esta clase de visitas oficiales. Rumores no confirmados mencionan un breve mensaje a emitir desde los restos de la fortaleza de Metzadá. Se estima que casi mil personas formarán parte de su comitiva (lo que implica que no habrá habitaciones disponibles en los hoteles de Jerusalem la noche del 22 de mayo…).

Y luego al Vaticano, donde Trump se entrevistará con el Papa Francisco el 24 de mayo. Esta suerte de triángulo musulmán – judío – católico es lo que fundamentó la calificación de tour de la tolerancia que se le asigna a la gira.

******

Interesantes fueron las declaraciones efectuadas el jueves 4 de mayo por la fiscal que acompaña las investigaciones sobre los supuestos regalos recibidos por el premier Netanyahu y su esposa. “Cuando nos referimos a cientos de miles de shekel entregados a un empleado público me cuesta creer que se trata solamente de un regalo de  amigo a amigo”.

******

El jueves 4 de mayo visitó nuestro país el Primer Ministro de Rumania, Sorin Grideanu, quien reiteró que los lazos económicos entre ambas naciones deben llevarse al excelente nivel que ya tienen los políticos y militares. Su agenda incluyó la protocolar visita a Yad Vashem, una entrevista con el Ministro de Defensa Liberman y encuentros con empresarios y dirigentes locales y con autoridades eclesiásticas. También se hizo tiempo para recorrer el bazar de la antigua Jerusalem y charlar con algunos vendedores de objetos religiosos.

******

El gobierno polaco podría adquirir sistemas antibalísticos desarrollados por Israel y los Estados Unidos. La empresa estadounidense Raytheon se asoció a la israelí Rafael en el desarrollo y fabricación de esos equipos. El Ministerio de Defensa Israelí ya autorizó la posible venta del sistema a Polonia. A principios de abril el gobierno polaco anunció que había solicitado a la administración norteamericana información adicional sobre la propuesta Raytheon para un nuevo sistema de defensa aérea.
En un intento de reducir los costos de la operación, los polacos prefieren comprar el sistema de intercepción de misiles del exitoso sistema israelí-americano, que cuesta considerablemente menos que los similares de tipo Patriot. De concretarse la venta la empresa Rafael podría ganar más de mil millones de dólares.
Polonia puso noviembre como tope máximo para la determinación y dejaron en claro que deberán recibir las dos primeras baterías a finales de 2019.

******

Uno de los proyectos arqueológicos más grandes jamás emprendidos en Israel ha expuesto recientemente el complejo de la antigua entrada a Caesarea. Entre los descubrimientos está la base de un altar construido en honor del emperador Augusto y la diosa Roma.
El antiguo complejo de entrada que conduce desde el puerto a la ciudad fue aparentemente construido por el rey Herodes hace más de 2.000 años.
El historiador judío-romano Flavio Josefo escribió en su momento acerca del templo sobre una colina frente al puerto. El templo no sobrevivió al tiempo, y en su lugar fueron construidas una iglesia bizantina y, finalmente, una iglesia del periodo cruzado. Pero las excavaciones recientes encontraron la base de un gran altar que estaba cerca de la entrada.
“Josefo relata cómo los romanos que conquistaron Jerusalem plantaron sus banderas (las banderas de las legiones victoriosas) al otro lado de la puerta, y luego ofrecieron un sacrificio. Esto podría reflejar una estructura similar”, dijeron los arqueólogos que dirigen la excavación.

******

A fines de abril, la bolsa de valores de Australia se vistió de azul y blanco para honrar Iom Haatzmaut. Ese día fue también el de la salida al mercado local de las acciones de la empresa Movilikum, la israelí número 14 que cotiza en ese mercado. Entre todas representan un capital superior a mil millones de dólares. En el evento se recalcaron los profundos lazos que unen a ambos países, ya desde 1948. La campana que marca el inicio y cierre de las actividades del día fue accionada con un martillo especialmente traído para la ocasión.

******

Se lanzó a fines de abril un proyecto de asesoramiento y apoyo a emprendedores griegos a manos de hombres de negocios de Israel. El programa es auspiciado por la Asociación israelí de industrias de avanzada y el Banco nacional de Grecia.

******

Con la apertura oficial de la temporada de playa 2017, la municipalidad de Tel Aviv informó que este año habrá precios controlados en las 13 playas públicas de la ciudad. Desde alquiler de sombrillas y reposeras hasta la venta de helados y bebidas, puestos determinados ofrecerán el producto o servicio a costos menores que en años anteriores.

Mientras esperamos que el ansiado acuerdo con nuestros vecinos llegue, disfrute cada uno del verano en la mejor manera,

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.