Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La última resolución de la UNESCO sobre Jerusalén: Más de lo mismo


 

Traducción; Hatzad Hasheni

Una vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue considerada “una organización profesional creíble y de buena reputación”. Hoy, con la intención de socavar el carácter universal de la UNESCO, la dirección palestina ha tomado a la organización como rehén.

El carácter especial de la UNESCO como órgano educativo y cultural de las Naciones Unidas ha sido gravemente e irreparablemente contaminado y perjudicado con el fin de deslegitimar a Israel.

La obsesión del liderazgo palestino con la deslegitimación de Israel, incluso en la víspera del encuentro entre el líder palestino Mahmoud Abbas y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es claramente un “dedo en el ojo” contra la nueva administración estadounidense y un mensaje ominoso a todos los buscadores de la paz.

El 2 de mayo de 2017, los 58 miembros de la Junta Ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una organización aparentemente dedicada a la ciencia, la educación y la cultura, adoptaron una resolución titulada “Palestina ocupada”.

Esta resolución politizada, impulsada por el liderazgo palestino y formalmente patrocinada por tales paragones de virtudes educativas y culturales como Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán, fue apoyada por 22 naciones, incluyendo compañeros como ¡Suecia, Sudáfrica, Rusia , Irán, China, Brasil, Vietnam e incluso Mauricio! Veintitrés países se abstuvieron y 10 se opusieron a la resolución, incluidos Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Lituania, Grecia, Alemania, Paraguay, Togo y Ucrania.

Curiosamente, la adopción de esta resolución coincidió con la celebración del 69º Día de la Independencia de Israel.

Una resolución no vinculante sin ningún estatus legal

Nadie debería tomar esta resolución en serio. No es más que una expresión no vinculante y politizada de la opinión política de Estados extremistas y anti-Israelíes que votan a favor de ella. No tiene ningún estatus legal.

En un intento muy transparente y evidente por parte de la Autoridad Palestina de “camuflarse” en el lenguaje de la UNESCO, la acción no es otra cosa que una resolución más flagrantemente hostil, que ataca a Israel. El liderazgo palestino, una vez más, ha dedicado sus esfuerzos internacionales a abusar de una organización internacional para deslegitimar a Israel, en lugar de inculcar la buena fe mutua y buscar la paz.

Tal histeria y actividad concentrada por parte de los dirigentes palestinos con el objetivo de deslegitimar a Israel, en vísperas de la visita prevista por Mahmoud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representan un “dedo en el ojo” contra la nueva administración estadounidense. Es una señal reveladora del desprecio de los dirigentes palestinos por cualquier intento serio de restaurar un proceso de negociación de paz.

Ocultándose detrás de la terminología aceptada por la ONU y la UNESCO de “salvaguardar el patrimonio cultural de Palestina y el carácter distintivo de Jerusalén Este”, la dirección palestina está arrastrando nuevamente a la UNESCO – una vez una organización profesional creíble y de buena reputación – en el pozo de la politización.

Ostensivamente, con el fin de engañar y reclutar el apoyo de los países europeos y otros por lo que afirman es un texto “diluido”, los palestinos y sus colegas árabes han ideado una curiosa terminología que equivale a toda una acrobacia política y legal.

Al tratar de “prestar atención” a la “importancia de la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus Murallas por las tres religiones monoteístas” y al “significado religioso para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam de la Tumba de los Patriarcas en Hebrón y Rachel Tumba en Belén”, niegan y anulan cualquier afinidad legal, histórica o política entre el pueblo judío y el Estado de Israel con la “Ciudad Santa de Jerusalén” y los sitios judíos en Hebrón y Belén.

En buena medida, la resolución también incluye las habituales, comunes y rutinarias condenas del estilo de la ONU de las acciones de Israel para defender a sus ciudadanos y su territorio contra el terror que surge desde la Franja de Gaza y el área de Hebrón. Curiosamente, incluso intentan más acrobacias legales vistiendo esto bajo el camuflaje de la UNESCO, agregando que tales acciones de Israel tienen un “impacto negativo en los campos de competencia de la UNESCO”. Tras años de llevar a cabo sus propias excavaciones sin supervisión y de forma pirata bajo las mezquitas de Jerusalén, incluyendo el derrumbamiento de miles de toneladas de valiosos restos históricos y religiosos (las excavaciones, entre otras, que hicieron en los mal llamados “Establos de Salomón”), los palestinos y sus partidarios árabes tienen la hipocresía de usar – y abusar – de la UNESCO para condenar las excavaciones arqueológicas supervisadas y científicas de Israel.

Todo esto con el fin de persuadir a una comunidad internacional ingenua que han votado una resolución razonable y moderada que consideran aceptable para todos.

Esta resolución, así como las anteriores resoluciones de la UNESCO adoptadas a instancias de los dirigentes palestinos y de los Estados árabes y apoyadas por la mayoría de los miembros estatales de la organización, se generaron por una flagrante y deliberada falta de buena fe y en un grave desprecio de los propósitos y funciones de la organización.

Son intrínsecamente partidistas y políticamente motivadas, como parte de un objetivo general de negar e invalidar los anteriores orígenes judíos y cristianos de los diversos lugares sagrados, ya sea en Jerusalén, Hebrón o Belén.

Al intentar reescribir y corromper la historia y la verdad, y al permitirse ser manipulada y politizada, la UNESCO actúa en contra de su propia constitución. Desde la aceptación de la plena afiliación de los palestinos en la UNESCO en 2011, la organización se ha permitido ser tomada como rehén por elementos destinados a socavar el carácter universal de la UNESCO como organización profesional, educativa y cultural, con el objetivo político de deslegitimar a Israel.

La UNESCO ha abandonado sus principios constitucionales

De acuerdo con la constitución fundacional de la UNESCO adoptada en 1945 (según enmendada de vez en cuando):

La finalidad de la organización es contribuir a la paz y la seguridad mediante la promoción de la colaboración entre las naciones a través de la educación, la ciencia y la cultura a fin de promover el respeto universal de la justicia, el Estado de derecho y los derechos humanos y libertades fundamentales Los pueblos del mundo, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, por la Carta de las Naciones Unidas.

En sus principios constitucionales, la organización considera la ignorancia, la sospecha y la desconfianza como las principales causas del prejuicio, la desigualdad y la guerra.

La Constitución de la UNESCO anuncia la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz, indispensables para la dignidad del hombre, constituyendo un “deber sagrado que todas las naciones deben cumplir en un espíritu de mutua asistencia y preocupación”.

“La solidaridad intelectual y moral de la humanidad” y la “búsqueda irrestricta de la verdad objetiva” se declaran como los componentes básicos de la paz.

Lamentablemente, la UNESCO ya no puede considerarse un organismo especializado objetivo, universal y profesional. Como tal, su carácter especial como órgano educativo y cultural de la ONU ha sido gravemente e irreparablemente contaminado y perjudicado.

Por esta razón, cabría esperar que los Estados serios y responsables desvincularan y rechazaran tales resoluciones y examinaran sus posturas respecto a la continuidad de la membresía de la UNESCO.

Del mismo modo, uno desearía esperar que el líder palestino vaya al Presidente de los Estados Unidos con las manos limpias.

 

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.