Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Estudiantes israelíes de secundaria lanzan nanosatélite al espacio


Su nombre se asemeja al del ave nacional de Israel y enviará señales durante un año al Centro Científico de Hertzliya.

Su nombre se asemeja al del ave nacional de Israel y enviará señales durante un año al Centro Científico de Herzliya.

 

Un nanosatélite construido por estudiantes de secundaria israelíes fue lanzado a la Estación Espacial Internacional a mediados de abril. Conocido como Duchifat-2, fue uno de 28 satélites construidos por estudiantes y enviado al espacio para ser liberado desde la estación espacial en unas seis semanas. Su nombre se semeja el del ave nacional de Israel, duchifat.

Más de 80 estudiantes de todo el país —de noveno a duodécimo grado— colaboraron en la construcción en el Centro Científico de Herzliya.

Es el único nanosatélite QB50 construido por estudiantes de secundaria. Los otros fueron construidos por estudiantes universitarios.

De 20x10x10 cm y 1,8 kg de peso, Duchifat-2, de tipo CubeSat, un dispositivo en miniatura diseñado para la investigación espacial, fue lanzado a bordo de un cohete Atlas V desde la estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Fla.

El satélite es parte del programa QB850 para la investigación de la termosfera, manejado de la Unión Europea. Equipos de 21 países construyen los nanosatélites como parte del proyecto “para llevar a cabo investigaciones científicas de primera clase en la casi inexplorada baja termosfera”.

Uno de los objetivos del QB50 es facilitar que las agencias espaciales hagan mediciones en la baja termosfera, que previamente no se habían realizado porque los costos eran muy elevados.

“Los nanosatélites facilitan el desarrollo de la investigación e ingeniería espacial a costos asequibles para académicos. Una reducción en costos permite que los centros de educación superior tengan un papel mucho más activo en este campo para aprovechar la innovación e iniciativa de investigadores y estudiantes”, dijo el profesor Dan Blumberg, vicepresidente de la Universidad Ben-Gurion, tras el lanzamiento en febrero de BGUSAT, el primer nanosatélite desarrollado por estudiantes universitarios israelíes.

Duchifat-2 operará por un año, durante el cual enviará señales al Centro Científico de Herzliya, donde los estudiantes analizarán los datos recibidos.

“Duchifat-2 no es sólo una iniciativa educativa para acercar el espacio a los jóvenes y abrir el camino a futuras generaciones, sino que es también parte de un proyecto de investigación internacional”, dijo el Ministro de Ciencia, Ofir Akunis. “Éste es orgullo israelí para las generaciones futuras, y una oportunidad para crear conciencia pública sobre el espacio”.

Miembros del equipo de Duchifat-2 observan el lanzamiento en Florida. Foto vía facebook.com/HerzliyaSpaceLaboratory.

 

Satélites israelíes

Israel tiene buena reputación como líder en tecnología satelital y está a la vanguardia en el campo de nanosatélites y microsatélites.

En 2014, Israel lanzó Duchifat-1, un satélite experimental desarrollado y construido por estudiantes de secundaria en el Centro Científico de Herzliya. Aún está en órbita.

Fue el primero en el mundo en ser desarrollado por estudiantes de secundaria, después del TJ3Sat, patrocinado por la NASA y lanzado en Estados Unidos en 2013.

Duchifat-1 opera con energía solar y transmite información en tiempo real en paquetes de radio amateur desde una órbita baja de la Tierra usando un protocolo de posicionamiento automático (APRS).

Duchifat-1, el primer nanosatélite israelí. Foto de Meir Ariel.

La construcción de Duchifat-2, de un tamaño dos veces mayor al de su predecesor, permitió que los participantes tomaran parte en procesos de investigación y desarrollo, análisis, simulaciones e incluso de desarrollo comercial y de relaciones públicas.

Los estudiantes, de escuelas de bachillerato en Herzliya, Ofakim, Yeruham, Ofra y Hura, un pueblo beduino, trabajaron en él durante dos años. Estuvieron asesorados por ingenieros de ISA y de Industrias Aeroespaciales de Israel.

Trabajaron en equipos —cada uno responsable de distintas especificaciones técnicas del satélite— y tuvieron acceso a una sala, un laboratorio de electrónica y una estación terrestre. Catorce miembros del equipo asistieron al lanzamiento.

El Centro Científico de Herzliya se ha embarcado en un proyecto nacional aún más ambicioso que incluirá la planeación, programación, construcción y lanzamiento de 70 modelos CubeSats del mismo número de escuelas de secundaria para celebrar el 70 aniversario del país en 2018.

 

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.