Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Solo Falta Un “Pequeño” Detalle


 

Presentado como una gira sin precedentes por parte de un presidente estadounidense (nunca uno visitó como parte de un mismo viaje a tres de los centros religiosos más importantes del mundo), Donald Trump se embarcó en una gira – la primera de su mandato– en lo que sus voceros llamaron un esfuerzo para asegurar la paz en Medio Oriente y aumentar el combate al terrorismo.

La gira lo sacó por unos días de la enorme polémica sobre la injerencia rusa en las elecciones que lo consagraron y su reciente despido del director del FBI, que encaraba la investigación.

Trump llegó primero a Riyad (Arabia Saudita) para inaugurar un centro contra las ideologías radicales y participar de la cumbre de la que también formaron parte líderes como el local Rey Salman, el palestino Mahmoud Abbas y el presidente egipcio Abdel Fatah al-Sisi.

En Israel definió su posición personal y la de su gobierno al convertirse en el primer presidente en funciones en visitar el sitio más sagrado de los judíos en la capital de la nación, y decir durante un discurso posterior que «Jerusalem es una ciudad sagrada. Su belleza, su esplendor y su herencia son como ningún otro lugar en la Tierra. Los vínculos del pueblo judío con esta Tierra Santa son antiguos y eternos. Se remontan a miles de años, incluyendo el reinado del rey David, cuya estrella ahora flamea con orgullo en la bandera blanca y azul de Israel».

El mandatario norteamericano también visitó Belén, donde se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Voló posteriormente al Vaticano, donde se entrevistó con el papa Francisco.

Imágenes integradas 1

*****

 

Conforme lo establecido por ley del pasado enero, las autoridades pertinentes decidieron implementar una rebaja en el agua para consumo domiciliario. A partir del 1 de junio el precio sobre el consumo básico (3.5 mc por personas por mes) descenderá 14.5%, completando una baja de 30% en los pasados cuatro año

Imágenes integradas 2

*****

Cada fin de mes se ajusta el precio de los combustibles líquidos, conforme una fórmula que incluye parámetros tales como la cotización del dólar, el precio del barril de petróleo, impuestos, etc. Esta vez, también el precio de las naftas baja 0.5% a partir del 1 de junio. El litro de gasolina 95 octanos en auto servicio será durante el mes 5.99 shekel. En lo que va del año la baja acumulada ronda el 3%.

Imágenes integradas 3

******

En la noche del sábado 3 de junio el Premier Netanyahu comenzará una breve visita a Liberia. Durante su presencia en la capital, Monrovia, participará del encuentro de la Comunidad económica de estados del oeste de África (ECOWAS). Durante la conferencia tiene previsto entrevistarse con varios jefes de estado de esos países. La organización reúne quince miembros, entre ellos Liberia, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Mali, Senegal y Togo.

Imágenes integradas 4

******

 

El ministro de Finanzas, Moshé Kahlón, se reunió a fines de mayo con el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Rami Hamdallah, para discutir las medidas aprobadas por el gabinete israelí  el mes pasado con el objetivo de mejorar los lazos económicos con la AP y aliviar las restricciones al movimiento de los palestinos. Esas medidas se habían aprobado en vísperas de la visita del presidente norteamericano, Donald Trump, a la región.

Las medidas incluyen la expansión de los horarios de funcionamiento de importantes pasos fronterizos a través de los cuales se desplazan numerosos palestinos. El Puente Allenby, que cruza hacia Jordania, estará abierto las veinticuatro horas, en tanto que se ampliarán los horarios y la infraestructura en otros cruces.

Se aprobó también el establecimiento de una zona industrial cerca del cruce Tarkumiya, al noroeste de Hebrón en el sur de Cisjordania (Judea y Samaria).

El plan incluye la relajación de restricciones para la construcción en las zonas de Cisjordania controladas por Israel, conocidas como Área C, cuando limitan con centros poblados palestinos de las Áreas A y B, bajo el control de la AP.

Los Acuerdos de Oslo, firmados por Israel y los palestinos en la década de los noventa, dividen a Cisjordania en tres áreas administrativas: Área A bajo control exclusivo de la Autoridad Palestina; Área C, que incluye a la mayoría de los asentamientos israelíes y está bajo control exclusivo de Israel; y las Áreas B,  bajo la responsabilidad civil de la AP y el control de seguridad del ejército israelí.

Imágenes integradas 7

*****

 

Según un estudio difundido recientemente por el Centro Adva, el control militar sobre la Cisjordania ha costado 55.000 millones de shekel entre los años 1988 y 2015. Este gasto perjudica el crecimiento económico general y el nivel de vida de la población israelí. Prueba de ello es la comparación del producto bruto por persona en Israel y el promedio de las naciones de la OECD. Esos valores eran similares a mediados de los noventa y presentan grandes diferencias hoy día.

Imágenes integradas 8

*******

El gobierno aprobó a fines de mayo un Proyecto para construir un cable carril en Jerusalem. Este medio dará una solución de fácil acceso al Muro Occidental a los 130.000 visitantes semanales que llegan al lugar.

Según el plan, los cuarenta coches programados recorrerán 1.400 metros a una velocidad de 21 km/hora. Cada cabina transportará diez pasajeros y el precio será similar al de un pasaje de ómnibus. Se prevé construir en total cuatro estaciones.

Imágenes integradas 10

******

El embajador de Israel en las Naciones Unidas, Danny Danon, fue electo vicepresidente de la Asamblea General de la ONU.

Comenzará su mandato de un año con la apertura de la Septuagésima Segunda (72) Sesión de la Asamblea General, en setiembre, en Nueva York.

Danon fue elegido como representante del grupo de Europa Occidental y Otros. Presidirá las reuniones de la Asamblea General cuando el presidente se ausente, tendrá voz en la determinación de la agenda y supervisará “las reglas y el decoro durante las sesiones.

El Ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, fue elegido presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene 21 vicepresidentes. El ex embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor, también desempeñó ese rol en 2012.

 

En mayo de 2016, Danon se convirtió en el primer diplomático israelí en presidir el comité jurídico, la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU, con 109 Estados miembros. Es el primer israelí en presidir un comité permanente de la ONU.

Imágenes integradas 11

 

*******

SESAME (Synchrotron-light for Experimental Science and Applications in the Middle East) es un generador de luz sincrónica que se habilitó recientemente en Jordania. Es el mayor centro de investigación sobre el tema que funciona en Medio Oriente. Pese a que el sitio oficial del SESAME no lo menciona expresamente, el mismo es un emprendimiento conjunto jordano-israelí. Se desarrolló con el patrocinio de UNESCO, que aprobó su construcción en 2002.

Lo que si se menciona oficialmente es que se trata de un centro científico y tecnológico de excelencia abierto a todos los investigadores del medio oriente, que sirve para influir en el desarrollo económico de la región, generar puentes entre las distintas sociedades de la región y contribuir a una cultura de paz a través de la cooperación científica.

Imágenes integradas 12

******

Los tribunales alemanes despejaron el camino para concretar una operación de 652 millones de dólares: la venta de aviones israelíes no tripulados a la fuerza aérea de aquel país. La ministro de defensa germana justificó la compra en la necesidad de proteger a los soldados de su país que se desempeñan en zonas de guerra, como por ejemplo Afganistán. Un avión de similares prestaciones provisto por empresas europeas podría estar disponible recién en 2025. Alemania será el primer país extranjero que dispondrá de estos equipos de avanzada tecnología y enorme tamaño. Falta aún la aprobación parlamentaria en Berlín para que sea posible firmar el correspondiente contrato.

Imágenes integradas 13

*******

La empresa alemana Porsche informó el 31 de mayo que decidió abrir un centro de investigación e innovación en Israel, en el que invertirá inicialmente 10 millones de dólares. La declaración de la empresa comenta que “Israel tiene más empresas start up per cápita que cualquier otro país del mundo. Este conjunto de talento y conocimiento es el marco ideal para que busquemos nuevas formas de colaboración.

Imágenes integradas 14

******

El 18 de mayo se habilitó NAMPO, conferencia y exposición de agricultura para el África que se realiza anualmente en Bothaville, con la participación de varias empresas israelíes.

El ambicioso objetivo de nuestras empresas es alcanzar los 4.500 millones de dólares anuales en exportaciones a dicho continente. Para lograrlo se implementa un programa que comienza por seleccionar un asesor en el país africano que es invitado a visitar Israel para contactarse con empresas cuyos productos o servicios puedan ser comercializados.

Habida cuenta que la edad promedio de los agricultores israelíes alcanza hoy día los sesenta años, es fundamental encontrar un camino modernizador que atraiga a los más jóvenes para continuar explotando el rubro. Tecnologías que aumentan el rinde y disminuyen el uso de aguas de riego son la clave para mejorar el atractivo de esta industria con tantas posibilidades.

Imágenes integradas 15

******

Se estrenó en casi todo el mundo la versión cinematográfica de Mujer Maravilla, con la actriz Gal Gadot en el rol principal. Más allá de los comentarios favorables y el éxito de taquilla, la película posicionó a Gal como la israelí más seguida en las redes sociales: 8.6 millones en Facebook, con Bar Rafaeli relegada al segundo puesto con “apenas” 3 millones de seguidores virtuales.

Imágenes integradas 16

******

Un nuevo estudio reveló que las múltiples piscinas del Templo de la Ciudad Vieja de Jerusalem fueron utilizadas por los peregrinos hace 2.000 a

Hay una gran cantidad de piletas que se encuentran adyacentes a la estructura del templo, una enorme reserva de agua con más de 110 metros y un ancho de 34, con una profundidad de más de 24 metros.
El Barrio Cristiano alberga un estanque oculto, conocido como piscina de Ezequías.
Jerusalem se familiariza con la Piscina del Sultán, convertida en un centro de espectáculos al aire libre. Además, hay dos piscinas en la zona de la Iglesia de Santa Ana, otra piscina profunda conocida en el recorrido del túnel del Muro Occidental y por supuesto la conocida piscina de Siloé, expuesta en la parte inferior de la Ciudad de David. Estas son enormes instalaciones en las que se puede albergar a un elefante. No había ninguna otra ciudad en el Mediterráneo, que tuviera una cantidad de piscinas tan enormes.
Mientras que los habitantes de Jerusalem utilizaron los pozos privados en virtud de la disposición de las casas reinantes y acueductos, fue necesario encontrar otra solución para la masa de peregrinos que pasaban por el lugar. Los visitantes utilizaron el agua para beber, cocinar y otras necesidades diarias. Dos piscinas también se utilizaron para purificarlos.
El estudio comenzó en la Universidad de Haifa y la Universidad de Harvard y se espera que sea publicado en Europa.

Imágenes integradas 17

*****

Tras tres años de investigación y desarrollo la firma Blankkini acaba de lograr una tela revolucionaria con tecnología israelí patentada, con la que se puede confeccionar trajes de baño que permiten el bronceado uniforme en todo el cuerpo, sin la marcas que quedan en las partes que no están expuestas al sol. Es un traje de baño que se ve perfectamente normal y cubre todas las partes del cuerpo, pero la tela nueva dejar pasar los rayos UV. Las telas se imprimen en Italia con una técnica única basada en el gas y no en tinte común, que permite que pasen los rayos y maximiza la intensidad de los colores. La colección incluye trajes de todo tipo y gran variedad de tamaños, con estampados muy atractivos, frutales y tropicales, mariposas, flores exóticas y más.

Imágenes integradas 18

******

Justin Bieber, Britney Spiers, Pet Shop Boys, Guns and Roses, Aero Smith, Rod Stewart y Tom Jones son parte de la larga lista de artistas extranjeros que actuarán en Israel en los próximos meses. Entradas desde 300 a 1.500 shekel no son obstáculo para que los seguidores de cada uno de ellos compren su entrada con mucha anticipación.

No solo los propios artistas y sus representantes y organizadores disfrutan de importantes ingresos… también la Dirección nacional de impuestos se lleva su parte. La ley establece que estos profesionales están grabados con impuesto al ingreso en tasas que pueden llegar al 50%.

Imágenes integradas 19

******

Más de diez mil visitantes llegaron durante la última semana de mayo  al festival Midvaran, en el desierto del Negev. El modelo de ciudad temporaria allí aplicado es reproducción del Festival Burning Man, que se efectúa en Nevada – USA. El Consejo Ramat Negev organizó el evento por tercer año consecutivo. De los 65 festivales similares que se celebran en todo el mundo anualmente, el israelí es el tercero en importancia y concurrencia. Uno de los principios del encuentro es no dejar basura de ningún tipo a su término, cuando se levanten los 140 campamentos que allí se establecieron.

Imágenes integradas 20

Baja de precios en nafta y agua, ingresos impositivos por encima de lo previsto, inversiones extranjeras e importantes negocios de exportación. Solo falta…

Que haya Paz!

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.