Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Antiguo Anfiteatro Romano en Cesárea vendido por la Iglesia Ortodoxa Griega a misterioso comprador extranjero


El Ministerio de Justicia convoca a reunión de emergencia sobre impactante venta de 700 dunams de tierra perteneciente al Patriarcado en la antigua ciudad portuaria, según un reporte de la televisión. (Canal 2)

El anfiteatro romano y el hipódromo de la antigua ciudad costera israelí de Cesárea han sido vendidos en secreto a una misteriosa compañía de ultramar del Patriarcado Ortodoxo Griego.

En total, más de 700 dunams de tierra (172 acres) en Cesárea fueron vendidos en un acuerdo el mes pasado, reveló el canal 2 de noticias el domingo, incluyendo grandes trozos de lo que es designado como un parque nacional histórico.

El anfiteatro es a menudo escenario de actuación para artistas israelíes e internacionales. Los Pixies están contratados para dar dos conciertos en ese sitio a fines de este mes.

El acuerdo, por un monto no revelado, se concretó el mes pasado entre la Iglesia Ortodoxa Griega y una empresa llamada Saint Ventures Limited, que según Channel 2 está registrada en algún lugar del Caribe. Varios países de esa región son paraísos fiscales conocidos.

Las noticias de la venta siguieron a revelaciones a principios de este mes de que la iglesia también vendió secretamente unos 500 dunams (123 acres) de su propiedad en algunas de las partes más valiosas de la capital israelí de Jerusalén.

La venta de Cesárea sorprendió a funcionarios de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel y al Fondo Nacional Judío, así como a los de la Autoridad de Tierras de Israel y el Ministerio de Justicia, según el informe del Canal 2 el domingo.

El Ministerio de Justicia llamó a una reunión en los próximos días para discutir cómo manejar el tema de la venta de tierras por la iglesia – el segundo mayor propietario de tierras en Israel después de la Autoridad de Tierras de Israel.

Los últimos acuerdos, dijo un funcionario del Ministerio de Justicia de alto rango al canal, requieren «la intervención de los órganos pertinentes».

Otro funcionario, de la Autoridad de Parques, que gestiona reservas naturales y parques nacionales, dijo que la agencia gubernamental «actuará para asegurar la protección de los antiguos privilegios sobre la tierra».

Cesárea fue construida hace unos 2.000 años por el rey Herodes y se convirtió en la capital comercial de la antigua Judea. Los nuevos descubrimientos se hacen a menudo en la ciudad antigua.

A principios de este mes, unos 1.500 propietarios de propiedades en los barrios más prósperos de Jerusalén descubrieron que la tierra en la que sus casas estaban asentadas había sido vendida en secreto por la iglesia a varias compañías privadas de bienes raíces.

Al igual que en la venta de Cesárea, los dos negocios en Jerusalén se realizaron no sólo por atrás de las espaldas de los propietarios, sino también sin el conocimiento del Fondo Nacional Judío -a quien la iglesia originalmente arrendó la tierra durante 99 años- y del Estado.

La Iglesia Ortodoxa Griega adquirió unos 4.500 dunams (1.110 acres) de bienes raíces en el centro de Jerusalén durante el siglo XIX, principalmente para la agricultura. En la década de 1950, justo después de la independencia de Israel, acordó alquilar sus tierras al FNJ durante 99 años – con una opción para prolongarlo. Incluso el parlamento de Israel, la Knesset, está construido sobre la tierra ortodoxa griega.

El costo de los acuerdos, uno en 2011 y otro en 2016, se estima en 114 millones de NSI (32,4 millones de dólares), cifra que se dice refleja el hecho que todavía quedan relativamente pocos años en los contratos de arrendamiento que siguen siendo pagados por el FNJ.

Las transacciones de 2016, para unos 500 dunams (125 acres) en el centro de Jerusalén, fueron registradas a través de las oficinas legales de Ephraim Abramson e incluyeron un apéndice que nombraba muchas de las propiedades y propietarios incluidos en el acuerdo.

Los acuerdos incluyeron más de 200 parcelas en el pudiente barrio de Talbieh, donde se ubican las residencias del primer ministro y del presidente, y en Nayot, cerca del Museo de Israel – arrendamientos que se agotarán en 30 años.

Las ventas han enfrentado a palestinos y ciudadanos griegos dentro de la iglesia unos contra otros y están causando tensiones entre los cristianos palestinos dentro y fuera de la Autoridad Palestina.

Los palestinos en Cisjordania y Jordania han pedido la expulsión del actual patriarca greco-ortodoxo Theophilos II, a propósito de la venta en Jerusalén Occidental, tierra que era parte de Israel incluso antes de la guerra de 1967

Pink Floyd perfoming at the amphitheater in Caesarea, June 5, 2008. (Moshe Shai/Flash90)

Pink Floyd en el anfiteatro en Caesarea, June 5, 2008. (Moshe Shai/Flash90)

Http://www.timesofisrael.com/ancient-roman-amphitheater-in-caesarea-sold-by-greek-orthodox-church-to-mystery-foreign-buyer/

 
Comentarios

Esto es propiedad del gobierno israelí!!!!

¡Que extraño y «tirado de los pelos» es todo este negociado de la iglesia ortodoxa griega!
Hasta donde alcanzan mis conocimientos, todos estos monumentos y lugares históricos son patrimonio histórico-cultural del Estado de Israel.

No se trata exactamente del «monumento’ sino de la tierra sobre la que esta ubicado…
Al ser comprado por «alguien» desconocido…quien asegura que no se trata de alguien «Irani» o parecido…y que mañana exigira que «desocupen» la tierra que esta bajo su propiedad?
En Cesarea no hay poblacion…pero en los barrios de Jerusalem en la cual ocurre el mismo «fenomeno» si la hay…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.