Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Filósofo sirio-palestino: Irán y Hezbolá utilizan el lema de la resistencia contra Israel como cubierta para su guerra contra los árabes sunitas


En un artículo publicado en el diario Al-Bayan de los Emiratos Árabes Unidos, el Dr. Ahmad Barqawi, filósofo, de origen sirio-palestino y ex jefe del Departamento de Filosofía de la Universidad de Damasco, quien actualmente reside en Dubái se expresó duramente en contra de Irán, Hezbolá y Hamas. Este dijo que estos se aprovechan del lema de la resistencia contra Israel para ganarse el apoyo de los árabes y cubrir sus acciones, las cuales son perjudiciales para los sunitas y para los países árabes en general. También criticó a los árabes que caen víctimas de esta patraña, mientras denota que la mayoría no lo hace: estos juzgan a Hezbolá y a Irán por sus acciones contra los árabes y no basándose en sus consignas vacías. El Dr. Ahmad añadió que esta forma de aprovechamiento por parte de la resistencia contra Israel sólo perjudica a la causa palestina haciendo que la gente deteste la retórica relacionada a Palestina.

 

Lo siguiente son extractos del artículo.[1]

“Es natural que los árabes, como individuos y como un colectivo, adopten una postura hostil hacia Israel y apoyen a los palestinos en su lucha por la libertad y honor y la liberación de su tierra. Esta postura no confiere ningún privilegio a nadie [porque es perfectamente obvia]. Es la postura opuesta [es decir, el apoyo árabe a Israel] que despierta perplejidad y provoca condenas… [Pero] la hostilidad hacia Israel no le da derecho a nadie de lastimar a otros y no es razonable, ni necesario, ni realista, ni moral [considerar] las hostilidades hacia Israel como un certificado de buena conducta que autoriza a cualquiera a atacar sociedades, naciones o personas [en general].

“Cada vez que alguien critica a Hezbolá – siendo este uno de los partidos sectarios en el Líbano – algunos escritores saltaban de inmediato y decían: ‘Pero Hezbolá es enemigo de Israel y un emblema de la resistencia’. Aquellos que afirman esto, sin duda, adoptan una forma de reflexión, porque utilizan un solo criterio como norma para entender y evaluar diversos fenómenos y formar una opinión sobre estos. Aunque supongamos, por argumentar, de que existe una medida de verdad en esta afirmación [de que Hezbolá se opone a Israel], ¿piensan estos individuos que la hostilidad hacia Israel es razón suficiente para apoyar a [Hezbolá]?

“[Hay muchos que nunca lo apoyarán]. Por ejemplo, un residente en la ciudad de Al-Qusayr [en Siria occidental] quien fue expulsado de la ciudad luego que Hezbolá tomara el poder odiará a Hezbolá incluso si [esta organización] libera a Palestina. Este basará su opinión en su propia tragedia, que Hezbolá causó y este justifica considerar a Hezbolá responsable de un acto criminal. [Similarmente,] Hezbolá, que apoyó al tirano régimen [sirio] que ha asesinado a 60.000 prisioneros[2] no recibirá más que el desprecio absoluto de las familias de las víctimas. Los libaneses del sur asesinados por Hezbolá – ese mismo Hezbolá que asesinó [al ex-primer ministro libanés Rafiq] Al-Hariri y [al periodista liberal y académico] Samir Kassir y a otros en el Líbano – nunca defenderán a Hezbolá de los sunitas del Líbano, ni tampoco Hezbolá, que se hizo cargo de Beirut al igual que una fuerza invasora, siempre se ganó el amor del pueblo de Beirut occidental con consignas de resistencia. Y así sucesivamente.

“Un Houthi [en Yemen] cuelga un afiche que lee ‘Muerte a Israel’ y luego ocupa las ciudades de Al-Hudayda, Aden y Sanaa. ¿Cuál es el significado de la consigna ‘Muerte a Israel’ si en la práctica [este houthi sólo] siembra la destrucción en Yemen? ¿Y que propósito tienen las declaraciones de hostilidad de Hamas hacia Israel y su apoyo a la liberación total [de Palestina] si en la práctica sólo hace que Gaza sea un lugar donde es imposible vivir? Que propósito tiene para un país como Irán declarar hostilidad hacia Israel y luego adoptar una política de desestabilización de sus vecinos árabes con milicias que se oponen a la propia noción del estado y exportan su falsa revolución?

“Los principios de libertad, liberación, estabilidad y justicia no pueden ser divididos ni tampoco puede la postura de que el hombre tiene derecho a vivir con honor. Si uno apoya al pueblo palestino y su libertad, esto significa que uno debe apoyar la noble lucha del pueblo sirio por la libertad, la liberación y el honor. Si uno es hostil hacia Israel, esto quiere decir que uno apoya a Yemen, Irak y Siria contra las fuerzas sectarias militantes y sus aliados [es decir, Irán, Hezbolá, Al-Hashd Al-Sha’bi y los houthis] Si uno está en contra de Israel, no puede apoyar el terrorismo en algún otro país.

“De hecho, convertir las hostilidades dirigidas hacia Israel en una consigna para así lastimar y perjudicar a otros es un comportamiento reprensible y no sólo políticamente. Es flagrantemente inmoral. Además su efecto sobre la causa palestina es muy negativo porque este enfoque moralmente defectuoso crea una especie de odio hacia cualquier retórica relacionada con Palestina y puede [hacer que el tema palestino] pierda su seriedad y su lugar en la conciencia [pública]”.

[1] Albayan.ae, 9 de agosto, 2017.

[2] Según un informe de mayo, 2016 del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 60.000 prisioneros han muerto en las cárceles del régimen desde el comienzo de la guerra civil. Véase Reuters.com, 22 de mayo, 2017)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.