Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Por qué se debe saber sobre el ataque aéreo de Israel en Siria y por qué debería preocuparnos


Traducido para PorIsrael por Yetty Blum

El presunto ataque aéreo de Israel contra una instalación militar siria esta semana tiene importantes ramificaciones globales acerca de las cuales usted debe estar enterado.

Tal vez usted no oyó hablar del ataque aéreo de Israel a una instalación militar siria esta semana, pero el incidente tiene ramificaciones globales significativas sobre las cuales usted debe estar enterado.

En Israel, siempre se informa que incidentes como estos son «alegados» a Israel porque en la mayoría de los casos, Israel no confirma ni niega oficialmente ninguna responsabilidad. Esto es parte de una cultura donde todos los artículos militares pasan por un censor, por lo que hacer declaraciones afirmando que Israel hizo algo como esto normalmente no está permitido. No hacerlo así también permite a los enemigos de Israel tomarlo con pinzas ya que, aunque pueden saber muy bien que algo tiene huellas israelíes por todas partes, el trancar la confirmación pública les permite sopesar si alguna respuesta es valedera, hacer declaraciones publicitarias explosivas, tomar medidas o incluso reconocer que sus defensas han sido violadas. A veces es mejor que las cosas no se digan, suponiendo que Israel está involucrado, ya que el efecto es claro de todos modos.

A menudo, debido a que las fuentes israelíes no pueden publicitar que Israel hizo algo como esto, los detalles se filtran a una fuente extranjera que lo reporta sin la supervisión de los censores militares israelíes. Entonces, los medios de comunicación israelíes citan la misma información atribuida a «fuentes extranjeras» que por cierto evitan el juego del gato y el ratón de quién puede informar sobre las actividades militares israelíes, qué fuentes se citan, etc.

El ataque a las instalaciones de misiles y armas químicas de Siria es importante por una multitud de razones. También vale la pena señalar que tuvo lugar diez años después que la semana en que Israel llevó a cabo un ataque exitoso contra una instalación nuclear siria que estaba siendo construida por Corea del Norte.

Asumiendo que Israel realizó este ataque, subraya que Israel tiene líneas rojas y se adhiere a ellas. Este es un mensaje importante para nuestros enemigos y aliados por igual dejando claro que actuaremos según sea necesario, incluso si puede haber objetivos divergentes o conflictivos.

Se ha informado que la razón del ataque aéreo ahora es porque Israel estaba preocupado que se pidiera o preparara a Siria a transferir la instalación ahora bombardeada a Hezbollah. Es obviamente una línea roja, ya que Hezbollah básicamente controla el Líbano y transferiría armas allí, donde tienen más de 100.000 cohetes apuntando a Israel. La fijación de armas de destrucción en masa a un cohete de largo alcance iraní es una grave amenaza. Anteriormente se ha informado que Israel ha atacado convoyes de armas siendo enviadas a Hezbollah desde Siria. Si es cierto en este caso, Israel evitó la entrega de misiles sofisticados y armas de destrucción masiva.

El ataque aéreo también mantiene a todos los jugadores en Siria bajo control, recordándoles que están siendo vigilados cuidadosamente, y pueden luchar entre sí todo lo que quieran, pero cuando se trata de amenazar a Israel eso no va a marchar. Esto incluye a todos los actores actuales desde el régimen de Assad y su ejército hasta los rebeldes sunitas respaldados, ISIS, y lo más significativo es Irán, que busca ampliar su influencia y controlar un puente terrestre desde Teherán hasta el Mediterráneo.

Mensaje a los Estados Unidos y Rusia

Este ataque aéreo también envía un mensaje claro tanto a los EE.UU. como a Rusia. Israel, por supuesto, no está tratando de oponerse o estar abiertamente en conflicto con ninguno de los dos, pero está dejando claro que el acuerdo de cesación del fuego que acordaron entre ellos y que potencia a Irán es inaceptable. El mensaje es simple: Israel actuará donde y cuando lo necesite

El primer ministro Netanyahu se reunió recientemente con el presidente ruso Putin y dejó claro que Israel actuaría en Siria según sea necesario, «Actuaremos cuando sea necesario según nuestras líneas rojas. En el pasado, hemos hecho esto sin pedir permiso, pero hemos proporcionado una actualización de lo que es nuestra política «.

Lo que no se conoce todavía es si Israel y Rusia elaboraron un modus vivendi para que Israel pueda operar sin obstáculos. ¿Israel coordinó directamente con Rusia como la fuerza dominante en Siria? ¿Obtuvo luz verde y Rusia miró hacia otro lado? ¿O Israel superó por completo a los sofisticados sistemas rusos de defensa terrestre y aérea con una capacidad aún mayor que la de los rusos o sirios que usan este hardware?

Operacionalmente subraya el dominio de Israel sobre Siria y Líbano, que no es una gran hazaña ni siquiera con el apoyo de Rusia. El Líbano está tupido y controlado por los terroristas de Hezbollah, una creciente fuerza militar que ahora está más experimentada en la guerra, y que también se extendió. Tengo que creer que cuando sea necesario, Israel puede y volverá a atacar si las líneas rojas están a punto de ser cruzadas. Una vez, un alto funcionario de defensa israelí me dijo que nuestra inteligencia es tan buena, que sabemos en qué tipo de humus está untando su pita.

De hecho, la inteligencia israelí es algo que temer, nunca deja de asombrar la profundidad y amplitud de su alcance. Aunque no se oye hablar a menudo, muy poco como esto pasa sin que la inteligencia israelí involucrada.

Irak y Corea del Norte.

El ataque aéreo también envía un mensaje claro a Irán, que también está observando los acontecimientos en Corea del Norte para ver cómo responde el mundo y que piensa,  que podrían ser capaces de salirse con la suya. Incluso como un elemento de disuasión, un ataque como este hace que los iraníes tengan que pensar dos veces, o redoblar sus esfuerzos por el secreto, que en última instancia puede jugar en las manos de Israel.

Quizás esto también apuntalará la resolución de Estados Unidos que ninguna misión es demasiado grande y que si Israel puede emprender una operación de este tipo, no sólo los Estados Unidos (en Corea del Norte, Irán, Yemen, Afganistán o en cualquier otro lugar), tal vez deberían repensar sus planes para hacerlo.

Esta semana, el primer ministro Netanyahu volará a Argentina, la primera vez que un primer ministro israelí en ejercicio está haciendo una visita allí, y la primera vez desde que un famoso vuelo directo hace más de 50 años, encarnó la capacidad de lo que Israel puede hacer, que en el interés de la seguridad israelí Israel puede y llegará incluso hasta el otro lado del mundo.

En 1960, el infame líder nazi Adolf Eichmann fue secuestrado y llevado ante la justicia en Israel. Esa fue la última vez que hubo un vuelo directo entre los dos países. Esta visita también envía un mensaje claro a Irán que perpetró dos ataques terroristas en Argentina contra instituciones judías en 1992 y 1994 respectivamente; ya sea en Siria, Irán o Argentina, sabemos quién eres y te alcanzaremos. El ataque aéreo en Siria esta semana es un golpe fuerte con muchas implicaciones en una guerra en curso que Israel no puede perder ni perderá.

Las opiniones expresadas son las de los autores y no representan United with Israel.

 

***Jonathan Feldstein nació y se educó en los Estados Unidos y emigró a Israel en 2004. Es casado y padre de seis hijos. Tiene una carrera de tres décadas en la recaudación de fondos sin fines de lucro y la comercialización y a lo largo de su vida y carrera, se ha convertido en un puente respetado entre judíos y cristianos. Escribe regularmente en los principales sitios web cristianos sobre Israel y comparte experiencias de vivir como judío ortodoxo en Israel.

https://unitedwithisrael.org/why-you-should-know-about-israels-air-attack-in-syria-and-why-you-should-care/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.