Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Bernard-Henri Lévy critica al presidente turco, Erdogan, por poner en marcha la ‘más cruel y peor’ campaña antisemita con motivo de la votación por la independencia kurda


Bernard-Henri Lévy (sentado a la derecha) y Bernard Kouchner (sentado a la izquierda) en conversación con el líder kurdo Masoud Barzani (sentado al centro). Foto: Bernard-Henri Lévy.

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

El principal intelectual francés-judío Bernard-Henri Lévy criticó el lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por orquestar «la más cruel y peor campaña antisemita contra él por su apoyo al referéndum de independencia del 25 de septiembre en Kurdistán iraquí», en el cual el 93 por ciento declaró su apoyo a la creación de un Estado kurdo soberano.

Lévy estaba respondiendo a un informe publicado el pasado viernes en Güneş, un tabloide turco que es sólidamente leal a Erdogan, en el que el presidente turco señaló una fotografía del líder kurdo Masoud Barzani flanqueado por Bernard Kouchner, quien ofició como ministro en sucesivos gobiernos franceses, y Lévy, quien es posiblemente el más conocido defensor de los derechos nacionales kurdos en Occidente.

«Tienes al ex ministro de Asuntos Exteriores de Francia (Kouchner) a tu lado derecho, y otro judío (Lévy) a tu lado izquierdo, trabajando en una mesa con ellos» (Barzani y sus colegas), » Se comentó que dijo Erdogan. Güneş entonces continuó diciendo que Lévy era un «agente del Mossad».

Lévy dijo a The Algemeiner que Erdogan era «el enemigo de los kurdos».

Erdogan ha descrito repetidamente el referéndum de la independencia kurda como un complot israelí para fomentar un «segundo Israel» en el Medio Oriente. El primer ministro Benjamin Netanyahu y otros líderes israelíes han denunciado la acusación como infundada, al mismo tiempo que declaran su simpatía política por las aspiraciones nacionales kurdas. «Su antisemitismo es el más crudo, el peor, porque se nutre de las más deplorables teorías conspirativas», observó el filósofo.

La misma teoría de la conspiración fue expresada por el «líder supremo» de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, después de una reunión con Erdogan en Teherán el 5 de octubre.

«América e Israel se benefician de la votación», dijo Khamenei. «Quieren crear un nuevo Israel en la región».

Frecuentemente dado a los estallidos antisemitas contra Israel y los judíos individuales prominentes, Erdogan ha apuntado su oprobio hacia Lévy en el pasado reciente. En 2013, después de la franca crítica de Lévy a la Hermandad Musulmana, Erdogan acusó al francés, «que también es judío», de haber desempeñado un papel clave en el golpe contra el presidente islámico de Egipto, Mohammed Morsi.

«Esta fijación en mí es absolutamente grotesca», dijo Lévy. «Imaginar que un hombre, solo, podría tener el poder, hace cuatro años, de provocar un golpe de estado, y hoy inspirar o manipular un referéndum es literalmente ridículo».

Lévy expresó su solidaridad con el pueblo turco, quien dijo que fue «sometido a una dictadura bajo este déspota paranoico».

«Turquía merece algo mejor», dijo.

 

https://www.algemeiner.com/2017/10/09/bernard-henri-levy-accuses-turkish-president-erdogan-of-pushing-crudest-worst-antisemitic-campaign-in-wake-of-kurdish-independence-vote/

 
Comentarios

Que tal si dejamos de comprar productos de Turquia que ñor aca hay mucho?….que tal si dejamos de visitarlos.? Que tal si dejamos dd viajar en lineas aereas turcas.Si no nos quieren ,porque ayudarlos en su Economia

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.