Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Entrevista exclusiva al padre del Cannabis Medicinal: Prof. Mechoulam


En el marco de la 1ª Conferencia Internacional de Cannabis Medicinal en Latinoamérica, el Prof. Mechoulam, conversó con Agencia AJN sobre las últimas novedades en investigación cannábica. El evento está organizado por Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Embajada de Israel en Argentina y LatinoameriCANNA Consultora.

El próximo 24 y 25 de octubre se llevarán a cabo en Argentina las 1º Conferencias Internacionales sobre el Sistema Endocannabinoide y Cannabis Medicinal, sobre la conferencia dialogó Mechoulam con Agencia AJN.

-¿Cuál es la importancia de esta conferencia en Argentina?
En las últimas décadas, se han realizado investigaciones que prueban que el cannabis no es sólo una droga, sino que tiene muchos usos médicos. Comenzamos la investigación del cannabis en la Universidad hace más de 50 años y hoy sigue siendo investigado en Europa, Canadá y Estados Unidos. Es un gran orgullo ser invitado a Latinoamérica, en la misma hablaré sobre el cannabis, su historia, los componentes y las distintas enfermedades sobre las que se aplica.

-Israel fue pionero en el estudio del Cannabis Medicinal. ¿Cómo coopera con otros países que comienzan en la investigación de este campo?
Cuando empezamos a trabajar, había mucho interés en el cannabis, pero su estructura química no era muy conocida. Hoy en día, no se usa sólo un extracto, sino que hay distintos componentes puros sobre los que se estudian los efectos farmacológicos y también secundarios.
Comenzamos a trabajar en el componente químico allá por los ´60, aislando por primera vez el delta-9-tetrahidrocannabinol o THC.
Probamos que el THC puede palear los duros efectos de la quimioterapia y nos complace ver que en la mayoría de los casos, los efectos indeseables son bloqueados.
También pudimos observar que, en pacientes post traumáticos, el THC, ayuda a disminuir el dolor.
Pero aún más importante, revelamos la estructura del cannabidiol (CBD). Se trata de una sustancia no tóxica, utilizada como antipsicótico y un ingrediente potencial para tratamientos contra el dolor crónico y las convulsiones epilépticas.
En Israel, a través del Ministerio de Salud, se proporciona cannabis medicinal para ciertos pacientes. Por ejemplo, en el Hospital Escuela Hadassah, gratuitamente es utilizado en pacientes con trasplante de médula ósea.
En 1980, contribuimos desde la Universidad Hebrea de Jerusalem con la Facultad de Medicina de Santa Casa, San Pablo, en un estudio que demostró que una pequeña dosis de cannabidiol diarios redujeron los ataques de epilepsia.
Desde nuestros laboratorios en Israel, he podido contribuir con colegas de Canadá, Italia, Estados Unidos, España y Alemania. Hoy, seguramente también se podrá usar cannabidiol en América Latina, es realmente gratificante.

-Hábleme de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
La Universidad fue fundamental, siendo reconocida nuestra investigación y obteniendo numerosos premios. Fuimos pioneros y ahora 20 grupos de académicos están involucrados en el estudios de sus aplicaciones. Probablemente ésta sea una de las razones por las cuales los científicos consideran que Israel es uno de los países más avanzados del mundo en este campo particular.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.