Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum
Al Fatah, que continúa su campaña revisionista de la historia, ha condenado a la primera ministra británica, Theresa May, quien ha anunciado su intención de celebrar oficialmente el centenario de la Declaración Balfour.
La Declaración Balfour del 2 de noviembre de 1917 fue enviada por Arthur Balfour, entonces Ministro de Asuntos Exteriores británico, a Lord Lionel Walter Rotschild, y proclamó el apoyo de Gran Bretaña para el establecimiento de un hogar nacional judío. en Palestina.
Munib al-Jar’ub, funcionario de Fatah a cargo de la diplomacia pública, dijo que los comentarios de Theresa May representaban un peligro de legitimar una «ocupación» israelí en el área palestina. Jar’ub pidió al gobierno británico que asuma su responsabilidad histórica, legal, política, financiera y moral por las consecuencias de la Declaración Balfour y que se disculpe con los palestinos por los desastres y las injusticias que sufrieron, reconociendo un estado palestino independiente con Jerusalén Este como la capital.
El gobierno británico simplemente rechazó la solicitud, declarando: «La Declaración de Balfour es una declaración histórica para la cual el Gobierno de Su Majestad no tiene intención de disculparse. Estamos orgullosos de nuestro papel en la creación del Estado de Israel. La tarea ahora es alentar el avance hacia la paz. »
Hipócritas. Luego de la declaración Balfour hicieron todo lo posible para que no naciera el Estado de Israel.