Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿Por qué está mejorando la imagen de Israel en Grecia?


Las fuerzas navales israelíes y griegas en el ejercicio conjunto cerca de la isla de El Pireo, mayo de 2017, foto del sargento. Ori Shifrin, unidad del portavoz de las FDI, a través de Flickr CC

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

La imagen de Israel en los medios griegos ha sido negativa durante décadas. Sin embargo, el acercamiento entre Atenas y Jerusalén y la mejora en sus relaciones políticas y económicas desde 2010 han afectado a los periodistas griegos. Si bien la simpatía por los palestinos no se ha desvanecido por completo, Israel ya no está representado exclusivamente como un villano. Ahora se lo representa a menudo como un socio útil. Si bien el antisemitismo sigue siendo un problema en Grecia, esta nueva actitud de los medios podría llevar a su declive a largo plazo.

En términos generales, existe desde hace mucho tiempo un consenso entre los periodistas griegos sobre a quién se debe culpar por el conflicto palestino-israelí y por el fracaso para lograr la paz: Israel. El estado judío ha sido constantemente retratado como el agresor y los palestinos como víctimas inocentes. La cobertura griega del incidente Mavi Marmara en junio de 2010 ilustra este fenómeno. «Luto e ira por el asalto israelí» fue el titular utilizado por Eleftherotypia, una publicación de izquierda (ahora cerrada por razones económicas). El diario de centro izquierda TA NEA fue igualmente crítico, optando por el titular: «Protesta mundial: Goliath aplastó a David». La frase «protesta mundial» también fue utilizada por el periódico conservador Hi Kathimerini.

La simpatía de Grecia por la causa palestina tiene sus raíces en la proximidad al mundo árabe y en el apoyo de la mayoría de los árabes a la cuestión de Chipre. El antisemitismo también ha jugado su papel. Pero hay otra razón por la cual Israel fue constantemente culpado por los medios griegos, al menos antes de 2010. Sirvió como un chivo expiatorio útil para todos los problemas en el Medio Oriente, si no todos los problemas en el mundo. Esto facilitó a los periodistas evitar investigaciones a fondo sobre asuntos internacionales que llevan mucho tiempo. La estrecha cooperación de Jerusalén con Ankara solo alimentó la percepción negativa de Israel entre los medios griegos.

El punto de inflexión se produjo a fines del verano de 2010. Los medios de comunicación tienden a seguir la agenda política imperante, y la rehabilitación de la imagen de Israel no fue una excepción. Cuando Jerusalén decidió buscar nuevos aliados en el Mediterráneo oriental tras el revés en sus relaciones con Ankara, recurrió a Atenas. En agosto del 2010, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó Grecia, abriendo un nuevo capítulo en una relación que había estado marcada durante décadas por malentendidos y sospechas.

George Papandreou, el primer ministro griego en ese momento, veía a Israel como un aliado crítico en una era de austeridad económica e incertidumbre sobre el posible default de Grecia y la salida de la zona euro. Los medios griegos siguieron el ejemplo de Papandreou. El título de TA NEA era característico: «Del coqueteo al matrimonio: Grecia e Israel están abriendo perspectivas para la cooperación dorada». Eleftherotypia habló sobre «Cambiar los balances creando un ‘nuevo eje’ en la región», y Hola Kathimerini escribió sobre un «colaboración cercana» entre los dos países. Desde fines de 2010 en adelante, cubrir Israel ha sido un trabajo no solo para editores extranjeros sino también para corresponsales diplomáticos.

Después de la reunión de Netanyahu-Papandreou en Atenas, la mayoría de los periodistas griegos comenzaron a comprender que Israel ya no es un vecino desconocido y distante. Sobre todo, es un socio. Esta asociación estratégica arroja resultados positivos para Grecia en términos de seguridad y asuntos energéticos, y también tiene un efecto tangiblemente positivo en la economía griega. Mientras que 207.711 turistas israelíes llegaron a Grecia en 2012, se espera que las llegadas desde Israel sean 530.712 en 2017. Salónica (entre otras) es una ciudad que los ciudadanos israelíes desean visitar debido a su pasado judío histórico y su alcalde Yannis Boutaris, que es muy amigable hacia Israel.

Además, las oportunidades económicas se hicieron evidentes rápidamente. Como una nación de «start-up», Israel atrajo la atención de los empresarios griegos. La Embajada de Israel en Atenas organiza eventos y competiciones, cuyos ganadores tienen la oportunidad de participar en el Festival de Innovación DLD Tel Aviv. La estrategia de comunicaciones de Israel en Facebook y Twitter también ayuda a los periodistas griegos y ciudadanos comunes a obtener un acceso fácil a la información sobre el país.

Además, el comportamiento racista del partido neonazi Golden Dawn, y su posición que Israel es el «enemigo eterno» de Grecia, tienen (hasta cierto punto) voces anti-Israel asociadas en Grecia con los extremistas políticos. El ataque de un grupo terrorista de extrema izquierda contra la embajada de Israel en Atenas en diciembre de 2014 reforzó esta percepción y generó una nueva simpatía por Israel. En ese momento, la mayoría de los periodistas griegos expresaron su gran preocupación por la seguridad en Grecia y por las implicaciones internacionales del evento. Para Ethnos, un periódico de centro-izquierda,  dijo que el ataque fue un estigma internacional para Grecia ya que fue «el primero contra una embajada israelí en doce años a nivel mundial». (Por su parte, Proto Thema, un tabloide semanal, informó sobre la participación del Mossad en la investigación, implicando indirectamente que las autoridades griegas podrían no necesariamente ser capaces de ubicar a los sospechosos).

Incluso cuando cubren el conflicto israelo-palestino, los periodistas griegos ya no exhiben el sesgo automático pro-palestino de años anteriores. La Operación Margen Protector en 2014 no generó la habitual cobertura de prensa agresivamente antiisraelí. Eleftherotypia usó la palabra «invasión» pero no le dio gran importancia en su página principal. TA NEA no lo mencionó en la primera página, y Hola Kathimerini optó por la frase más neutral «bombardeos israelíes en Gaza». Después de 2015, se eliminó una barrera adicional que empaña la imagen de Israel en Grecia.

Un gobierno de izquierda, Syriza, llegó al poder, trayendo consigo un nuevo primer ministro, Alexis Tsipras. Aunque había participado en manifestaciones pro-palestinas en el pasado, su tono cambió cuando asumió su nuevo cargo. En contraste con su postura preelectoral, Tsipras trata a Israel como un aliado, y su política exterior se refleja en la cobertura de los medios tanto de izquierda como de derecha. El Periódico de los Periodistas, por ejemplo, que reemplazó a Eleftherotypia, elogió la Reunión trilateral de Salónica de junio de 2017 por acelerar la construcción de un oleoducto desde Oriente Medio. En términos generales, los periodistas griegos ahora son más maduros sobre Israel.

Después de la «Primavera árabe», incluso los periodistas más pro-palestinos que cubren el conflicto israelo-palestino reconocen la contribución de Jerusalén a la estabilidad regional. Además, las visitas oficiales a las ciudades israelíes han dejado a los participantes impresionados por el país, y esto está penetrando en su trabajo. Otros representantes de los medios griegos han centrado su atención en culpar a Alemania por el drama griego, y no ven la necesidad de construir otros «enemigos». Otros se ven afectados por la islamofobia creciente, en lugar del antisemitismo, ya que los ataques terroristas tramados por ISIS continúan atacando a Europa. La mejora de la imagen de Israel en Grecia podría teóricamente ir de la mano con una reducción del antisemitismo.

En 2014, el parlamento griego votó a favor de una nueva ley contra el racismo que hacía que la negación del Holocausto, entre otras cosas, fuera un acto delictivo. Sin embargo, los números no pueden confirmar esto, ya que algunos estereotipos basados en el pensamiento de generaciones anteriores tienen raíces profundas. Grecia no ha experimentado violencia endémica contra miembros de instituciones judías, pero las autoridades, sin embargo, están en busca de medidas para erradicar el antisemitismo. Cuando el presidente del Parlamento griego Nikos Voutsis visitó Israel en enero pasado, firmó una declaración para combatir el antisemitismo.

Políticos como el vicepresidente del partido conservador Nueva Democracia, Adonis Georgiadis, han decidido disculparse públicamente por sus pasados antisemitas. Aquellos que simpatizan con puntos de vista racistas se encuentran políticamente aislados. Este proceso tomará tiempo, por supuesto, porque está relacionado principalmente con la educación escolar. Pero el cambio en la cobertura de Israel por parte de los periodistas griegos es un buen augurio.

 

George N. Tzogopoulos es profesor de la Universidad de Tracia de Demócrito y profesor visitante en el Instituto Europeo de Niza. El autor desea agradecer a Alexandra Voudouri (Athina 9.84 FM , editor diplomático), Angelos Athanasopoulos (To Vima, editor diplomático), Kaki Bali (Avgi, Editora en jefe), Liana Spyropoulou (Eleftherotypia y ahora Bild Zeitung, corresponsal en Atenas), Marilena Gerantoni (SKAI TV, editora de asuntos exteriores) y Xenia Kounalaki (Hola Kathimerini, editora de asuntos internacionales) por ofrecer informaciones para esta nota.

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-greece-image/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.