Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El artículo de The Guardian de Mahmoud Abbas ilustra la deshonestidad de la «narrativa palestina»


TRaducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los  esfuerzos de The Guardian por amplificar la «injusticia» de la existencia continua de Israel en el contexto del Centenario de Balfour se aceleraron ayer, cuando publicaron un artículo de opinión  del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, que incluía casi todas las distorsiones y mentiras dentro de lo que se conoce como ‘Narrativa palestina’. 

Estas son algunas de las afirmaciones de Abbas en su artículo de opinión (Gran Bretaña debe expiar la declaración de Balfour y 100 años de sufrimiento, el 1 de noviembre).

Reclamo de Abbas:

[Balfour] ignoró los derechos políticos de  aquellos que ya vivían allí .

Engañoso.

El lenguaje utilizado por Abbas («los que ya vivían allí») refuerza la narrativa más amplia, repetidamente promovida por los líderes palestinos, en sus medios y sistema educativo, que falsamente enmarca a los judíos como intrusos sin conexión histórica o religiosa con la tierra.

De hecho, los judíos «ya vivían allí» cuando se emitió Balfour. Los judíos son un pueblo indígena de la tierra, y pequeñas comunidades judías se mantuvieron incluso después de su exilio en el 70 EC, durante el dominio bizantino, musulmán y cruzado. Ha habido una presencia judía continua en la Tierra de Israel por más de 3,000 años.

Reclamo de Abbas:

Para el pueblo palestino, mi pueblo, los eventos [Balfour] desencadenados han sido tan devastadores como han sido de largo alcance.

Engañoso.

Los eventos trágicos para los palestinos no ocurrieron simplemente (‘desencadenados’) como resultado de Balfour, sino que fueron principalmente el resultado de las decisiones de los líderes palestinos (y árabes) de rechazar el compromiso político y territorial y mantener la hostilidad hacia una presencia judía permanente en el tierra. 

Reclamo de Abbas:

Esta política británica, para apoyar la inmigración judía en Palestina mientras que negaba el derecho árabe-palestino a la autodeterminación, creó tensiones severas entre inmigrantes judíos europeos y la población palestina nativa.

Engañoso.

Su mención del «apoyo» británico a la inmigración judía omite el Libro Blanco subsiguiente que restringió severamente tal inmigración, una decisión fatídica para cantidades incalculables de judíos que fueron masacrados en lugares como Auschwitz, Treblinka y Sobibor porque las puertas a Palestina estaban cerradas. 

Además, sugiriendo que los inmigrantes judíos «crearon tensiones» es una manera creativa de ocultar la violencia árabe continua contra los judíos , e implícitamente sugiere que la mera llegada de judíos que escaparon de la persecución fue una provocación, una que corrompería la tierra – una narración, incidentalmente, probablemente resonaría con los europeos de extrema derecha en el contexto de la actual crisis de inmigración.

Reclamo de Abbas:

En 1948, las milicias sionistas expulsaron por la fuerza a más de 800.000 hombres, mujeres y niños de su tierra natal, perpetrando horribles masacres y destruyendo cientos de aldeas en el proceso. Tenía 13 años en el momento de nuestra expulsión de Safed. En la ocasión en que Israel celebra su creación como estado, los palestinos lo señalamos como el día más oscuro de nuestra historia.

Mentira.

Ningún historiador serio afirma que todos los palestinos (750.000 según la ONU ) fueron expulsados. La mayoría huyó , recordemos, lo que fue una guerra árabe de aniquilación contra la población judía, por miedo o por instrucciones de los líderes árabes palestinos. El historiador Benny Morris concluyó que no había una política israelí de «limpieza étnica». «En ninguna etapa de la guerra de 1948», escribió , «hubo una decisión del liderazgo del Yishuv o del estado de» expulsar a los árabes «.

En cuanto a su segunda afirmación que su familia fue expulsada de Safed, Abbas admitió anteriormente (en árabe) que su familia dejó Safed por un temor general (infundado) que los judíos se vengarían de la masacre árabe de judíos en 1929. En otra Palabras, los palestinos en Safed, como su familia, huyeron y no fueron «expulsados».

Aquí está el clip:

 Reclamo de Abbas:

Hoy en día, los palestinos suman más de 12 millones y están diseminados por todo el mundo. Algunos fueron expulsados ​​de su patria en 1948, con más de 6 millones viviendo en el exilio hasta el día de hoy.

Engañoso.

El número original de palestinos que huyeron de la guerra en 1948 es menos de 800.000. Se estima que solo decenas de miles de la población original todavía están vivos. Aunque millones de descendientes de los refugiados originales reciben los beneficios de «refugiados» del OOPS, en realidad no son refugiadosAbbas también ignora a los refugiados judíos de los países árabes, a cientos de miles de judíos privados de su ciudadanía y expulsados, a pesar de la demanda de Balfour que no se haga nada para derogar los «derechos y el estatus político de los judíos en cualquier otro país».

Reclamo de Abbas:

Los que lograron permanecer en sus hogares suman aproximadamente 1,75 millones y viven dentro de un sistema de  discriminación institucionalizada  en lo que hoy es el estado de Israel.

Engañoso.

Es revelador que la única fuente de Abbas (incluida en las palabras «discriminación institucionalizada») es un artículo del corresponsal de The Guardian en Jerusalén, Chris McGreal, un periodista cuya animadversión contra Israel (y descuido con los hechos) se ha demostrado repetidamente en estas páginas. Además, muchos activistas y comentaristas pro-palestinos han citado, como «prueba» de leyes racistas anti-árabes en Israel, un informe completamente desacreditado por la ONG radical, Adalah. Además, es innegable que los ciudadanos árabes de Israel tienen muchos más derechos políticos, sociales y económicos en el estado judío que los palestinos bajo el gobierno de Abbas.

Reclamo de Abbas:

Aproximadamente 2.9 millones  viven en Cisjordania  bajo una ocupación militar draconiana convertida en colonización, con 300.000 de los cuales son los habitantes nativos de Jerusalén, que hasta ahora se han resistido a las políticas para expulsarlos de su ciudad.

Engañoso.

Más del 95% de la población palestina en Cisjordania vive bajo el control de la Autoridad Palestina y no puede caracterizarse razonablemente por vivir bajo ocupación militar. Su sugerencia que Israel está involucrado en una política de limpieza étnica es absurda. De hecho, la población palestina en Jerusalén (tanto en cifras brutas como en porcentaje de la población total) ha aumentado significativamente desde 1967.

Reclamo de Abbas:

Dos millones viven en la Franja de Gaza, una prisión abierta sujeta a destrucción regular a través de la fuerza total del aparato militar de Israel.

Engañoso.

El mito de la «prisión al aire libre» se contradice con el hecho que (según COGAT), más de 100.000 palestinos al año se les permite salir de Gaza hacia Israel por diversas necesidades humanitarias. Además, Abbas ignora por supuesto el papel de Hamas, un grupo que ha disparado miles y miles de cohetes hacia territorio israelí, está comprometido con la destrucción de Israel y designado como una organización terrorista por el Reino Unido, Estados Unidos y la UE y que exige medidas de seguridad de Israel.  

Reclamo de Abbas:

A lo largo de los años, nos hemos adaptado a las realidades que nos rodean -la cadena de eventos desencadenados en 1917- e hicimos compromisos profundamente dolorosos en aras de la paz, comenzando con la decisión de aceptar un estado en solo el 22% de nuestra patria histórica reconociendo el Estado de  Israel , sin ninguna reciprocidad hasta el momento.

Mentira.

La cifra del 22% por ciento es una mentira por varias razones. Primero, nunca hubo, en ningún momento de la historia, un estado palestino soberano, y de hecho la identidad nacional palestina (como un movimiento nacionalista único separado de las identidades árabes o tribales) es solo un fenómeno del siglo XX. La sugerencia implícita que un estado palestino en Cisjordania, el este de Jerusalén y Gaza es solo el 22% de «su patria histórica» ​​sugiere que toda la tierra, desde el río hasta el mar, es, por cuestiones de derechos, Palestina. La verdad es que Israel ha concedido la mayor parte de su «tierra histórica» ​​tal como les prometió el Mandato de Palestina de 1922   , posiblemente la codificación legal moderna más antigua de un área conocida como «Palestina».

Como muestra este mapa, de Shani Mor en The Tower , el control político palestino de la tierra desde 1946 (o, desde la Declaración Balfour en 1917, para el caso) era cero, pero ahora (debido a las concesiones israelíes y la retirada territorial) abarca toda Gaza y los principales centros de población en Cisjordania.

Los palestinos no «perdieron» el 78% de sus tierras por la simple razón que no se puede «perder» tierras de las que nunca  tuvieron control en primer lugar.

Abbas también miente al sugerir que Israel no ha ofrecido grandes concesiones. Israel ofreció a los palestinos un estado contiguo en tres ocasiones, en 2000, 2001 y 2008. Cada oferta fue rechazada por los líderes palestinos.

Sin embargo, más allá de las mentiras y distorsiones específicas, existe una más amplia: que los palestinos son víctimas que no poseen ninguna voluntad moral y que los líderes palestinos no comparten ninguna responsabilidad por el sufrimiento de su puebloNo es meramente injusto atribuir la culpa exclusiva a Israel por cada posible fracaso palestino, sino que también sugiere un defecto fundamental en el movimiento nacional palestino.

El historiador de Medio Oriente Bernard Lewis ha argumentado que hay dos formas diferentes en que individuos, grupos y naciones pueden elegir responder a la adversidad. El primero es preguntar «¿Quién nos hizo esto?» El segundo es «¿Qué hicimos mal?» El primero, sostuvo Lewis, lleva a la autocompasión y la elusión de la responsabilidad personal, mientras que el otro conduce a la autodeterminación, ayuda y voluntad moral. Uno generalmente conduce al fracaso y el otro al éxito.

El editorial de Abbas -que refleja la narrativa del conflicto amplificada continuamente en medios de comunicación como The Guardian- es una ilustración perfecta del obstinado rechazo del movimiento a reconocer y aprender de los errores del pasado y llegar a un acuerdo con los verdaderos ‘obstáculos para la paz’ : el  antisemitismo endémico , la glorificación de la violencia y la falta de promoción de la tolerancia, el pluralismo y otros valores liberales democráticos.

Ni los judíos ni la Declaración Balfour son la causa de su sufrimiento.

El sistema no está ‘amañado’ contra ellos.

La opción de resistir los vicios de la violencia, el odio, el chivo expiatorio y la autocompasión, y emprender un camino de reforma política, cultural y moral, es solo de ellos y nada más de ellos.

 

https://ukmediawatch.org/2017/11/02/mahmoud-abbass-guardian-op-ed-illlustrates-the-dishonesty-of-the-palestinian-narrative/

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.