Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Leyendo las respuestas palestinas a la Declaración de Trump sobre Jerusalén


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La AP y Hamas esperan que los jóvenes palestinos no organizados se movilicen en contra de la declaración del presidente Trump que reconoce que Jerusalén es la capital de Israel. Una corriente de las calles impediría la necesidad que las dos organizaciones tomen la iniciativa activamente. Sin embargo, los lectores de al-Quds , la mayoría silenciosa palestina, son reacios a sacrificar a sus hijos en nombre de las facciones en guerra.

El 6 de diciembre de 2017, el presidente Donald Trump anunció que los EE. UU. reconocen oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel. Una lectura rápida de los principales medios de comunicación palestinos revela lo que los diversos actores palestinos consideran la respuesta adecuada.

La imagen es una reminiscencia de los tres cuencos de sopa en el cuento «Ricitos de oro y los tres osos». Hubo un llamado para una respuesta feroz, espeluznante (caliente), una expresión de esperanza que el anuncio desencadenará una tercera intifada (cálido, aunque realmente solo unos pocos grados tímidos de la primera respuesta), y una esperanza que no habrá respuesta popular (frío).

La respuesta «cálida» apareció en al-Hayat al-Jadida, el periódico creado por la Autoridad Palestina (AP), que expresa estrictamente la posición de Mahmoud Abbas. La Autoridad Palestina, recuerde, está obligada por los diversos acuerdos firmados durante el proceso de paz de Oslo a comportarse pacíficamente y abstenerse de cualquier forma de incitación. No hay nada pacífico en el titular que apareció en el portavoz de la Autoridad Palestina: «Tensión, una tercera Intifada con probabilidades de estallar en el momento, Trump declara que Jerusalén es la capital de Israel».

La foto adjunta (inmediatamente debajo) refleja la sugerencia que, si bien la Autoridad Palestina no está explicando claramente su apoyo a dicho resultado, el lector puede leer entre líneas.

Crédito de la foto: al-Hayat al-Jadida

Ninguna restricción de este tipo caracteriza al portavoz de Hamas, Resala.net, que publicó la foto a continuación con el título «Un llamado a las armas por el bien de Jerusalén». Nuevamente, la foto coincide con el sentimiento del título. Mientras que la foto elegida por el portavoz de la Autoridad Palestina se puede interpretar (con dificultad) como defensiva, Hamas eligió un lanzamiento violento de rocas.

Crédito de la foto: Resala.net

El elemento más importante en el artículo de Hamas es lo que no se dijo.

Los informes de «días de furia» que las facciones palestinas planean para los próximos días consistirán, según Hamas, en protestas masivas y violentas. No se mencionan los planes del liderazgo de Hamas para iniciar una cuarta ronda de enfrentamientos entre Hamas e Israel a través del lanzamiento de misiles o incursiones en túneles, lo que naturalmente es una buena noticia desde la perspectiva israelí. El apoyo a una oleada de violencia expresada en el medio de comunicación de Hamas, y la foto que lo acompaña, sugieren que la organización prefiere no correr el riesgo. Es probable que haga muy poco directamente en contra de la declaración.

En al-Quds , que es, con mucho, el sitio de noticias palestino más leído, no hay alusión alguna a la protesta popular en absoluto. En cambio, los principales titulares abordan el esperado clima tormentoso en Jerusalén, varias declaraciones de funcionarios de la ONU y de la UE que se oponen a la decisión de los EE. UU. y la acusación de corrupción a varios individuos en Arabia Saudita.

Al-Quds representa la clase empresarial, es decir, la mayoría silenciosa palestina, en Jerusalén y Cisjordania. Obviamente, la posición que toma sobre el tema, de manera declarativa es en apoyo de la oposición esperada de la Autoridad Palestina pero estructurando su primera página minimizando la urgencia del tema, está más en consonancia con las opiniones de las autoridades israelíes. Ellos también esperan que la tormenta venidera sea meteorológica, no metafórica.

La sabiduría yace, por supuesto, con al-Quds . Los funcionarios de la Autoridad Palestina y Hamas podrían querer que los jóvenes árabes se opongan violentamente a la declaración, pero se dan cuenta claramente que los posibles beneficios políticos de tal violencia serán triviales en comparación con los costos en vidas y lesiones. Israel reunirá fácilmente a la policía y las unidades del ejército necesarias para sofocar cualquier disturbio popular, y es poco probable que tal violencia obligue al presidente Trump a rescindir su decisión.

Este entendimiento es el denominador común que motiva las respuestas de los actores políticos detrás de los medios de comunicación al-Hayat al-Jadida , al-Risala.net y al-Quds . La única diferencia es que la Autoridad Palestina y Hamas esperan que los jóvenes palestinos cumplan sus órdenes sin poner en riesgo sus propias empresas burocráticas. Pero es posible que no cumplan su deseo. La mayoría silenciosa palestina está cansada de sacrificar a sus hijos en nombre de estas facciones en guerra.

***El Prof. Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y estudios del Medio Oriente en la Universidad Bar-Ilan y un investigador asociado principal en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.

https://besacenter.org/perspectives-papers/reading-palestinian-responses-trumps-jerusalem-declaration/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.