Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Trump: Jerusalén ‘fuera de la mesa’, si los palestinos quieren ayuda deben hablar de paz


En una reunión con Netanyahu, el presidente de los EE. UU. promociona una nueva propuesta de paz como «grandiosa para los palestinos»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dice al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que los palestinos podrían enfrentar mayores reducciones en la ayuda de los Estados Unidos si continúan negándose a negociar un acuerdo de paz con Israel.

En su reunión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump dice «Jerusalén está fuera de la mesa» para los palestinos en las futuras conversaciones de paz.

«Tenemos conversaciones con Israel sobre muchas cosas, incluido el comercio», dice Trump. «Pero el gran movimiento, y algo que es muy histórico y muy importante, es el hecho que estamos trasladando la embajada a Jerusalén», dice, y agrega que «está muy adelantado de lo previsto, por años».

«Anticipamos una versión pequeña [de la embajada] que funcionará en algún momento del próximo año», le dice Trump a Netanyahu.

Trump advierte a los palestinos que regresen a la mesa de negociaciones con Israel o enfrentarán nuevos recortes en la ayuda estadounidense.

«Nos faltaron el respeto hace una semana al no permitir que nuestro gran vicepresidente los viera, y les brindamos cientos de millones de dólares en ayuda y apoyo: cifras tremendas, cifras que nadie comprende. Ese dinero está sobre la mesa «, dice. «Ese dinero no les va a menos que se sienten y negocien la paz», dice. “Porque yo puedo decir que Israel quiere hacer la paz. Y van a tener que querer hacer las paces también, o no vamos a tener nada que ver con ellos por más tiempo. Esto nunca fue mencionado por otros negociadores, pero lo mencioné”.

Él agrega: «El tema más difícil del que tenían que hablar era Jerusalén. Llevamos a Jerusalén fuera de la mesa. Entonces no tenemos que hablar más de eso. Nunca pasaron por Jerusalén. Lo sacamos de la mesa. Ya no tenemos que hablar de eso”.

Se vuelve hacia Netanyahu: «Ganaste un punto, y abandonarás algunos puntos más adelante en la negociación, si alguna vez hay lugar. No sé si alguna vez tendrá lugar «.

«Pero ellos [los palestinos] tienen que respetar el proceso también, y deben respetar el hecho que Estados Unidos les ha dado un tremendo apoyo a lo largo de los años, en términos de apoyo monetario y otro tipo de apoyo. Entonces veremos qué sucede con el proceso de paz. Pero se debe mostrar respeto a los Estados Unidos, o simplemente no vamos más allá”.

Cuando los periodistas le hicieron preguntas, Trump dice «muchas gracias a todos», pero luego responde:

«Tenemos una propuesta para la paz. Es una gran propuesta para los palestinos. Creo que es una muy buena propuesta para Israel. Cubre muchas de las cosas que fueron discutidas y acordadas durante años … Nunca hubo acuerdos al que se acercaron porque nunca se pudo pasar a través de Jerusalén … No lo retrasé. Yo lo ayudé porque al quitarlo de la mesa, ese fue el problema más difícil. E Israel pagará por eso … Harán algo que va a ser algo muy bueno «.

Traducido por Dori Lustron para Porisrael.org

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.