Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Netanyahu : “Mantendremos los lugares santos’ en cualquier acuerdo de paz”.


PM elogia el enfoque «refrescante» de Trump, dice que la respuesta de Abbas a Jerusalén reconoce el deseo palestino «expuesto» de «escapar de una discusión genuina»

DAVOS, Suiza – El Primer Ministro Benjamin Netanyahu prometió el jueves que Israel retendría el control de los lugares santos de Jerusalén en cualquier acuerdo de paz, mientras garantiza «derechos religiosos completos para todos los credos». Sus comentarios se produjeron en medio de especulaciones sobre el contenido del Plan de Paz  delpresidente estadounidense Donald Trump

«Estamos manteniendo los sitios sagrados y el status quo, y quiero enfatizar que bajo cualquier arreglo que tengamos, siempre mantendremos el status quo en el Monte del Templo y en todos los lugares sagrados», dijo Netanyahu. «Nuestra posición es que Jerusalén debe permanecer unida bajo la soberanía de Israel con derechos religiosos completos para todos los credos».

Por «sitios sagrados», Netanyahu se refería, presumiblemente, a sitios de importancia religiosa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, que Israel capturó de Jordania en la guerra de 1967 y posteriormente se anexó. Estos incluyen el Monte del Templo, el Muro de los Lamentos y la Iglesia del Santo Sepulcro.

En una entrevista en el escenario con Fareed Zakaria de CNN en el Foro Económico Mundial, Netanyahu también elogió el anuncio de Trump el 6 de diciembre  que su administración reconoce formalmente a Jerusalén como la capital de Israel y rechazó especulaciones que la declaración envalentonara a Israel para anexar territorio en Cisjordania.

«Creo que es una distorsión completa», dijo. «Creo que ellos [los palestinos] quieren gobernarse a sí mismos, con lo que no tengo ningún problema».

Netanyahu señaló que en un discurso de 2009  en  la Universidad de Bar Ilan, dijo que respaldaba el establecimiento de un estado palestino desmilitarizado que reconociera a Israel como un estado judío. «Los principios se han mantenido igual», dijo. «Los palestinos deberían tener todos los poderes para gobernarse a sí mismos, pero ninguno de los poderes para dañarnos».

Agregó, «Israel retendrá el control de seguridad primordial, pero aparte de eso, los palestinos podrán gobernarse a sí mismos».

Netanyahu reconoció que esto equivalía a una soberanía menor que la plena para el estado palestino, pero dijo que «las tropas estadounidenses permanecen en Europa 80 años después».

«No quiero anexionar a los palestinos y no quiero que vivan como súbditos», dijo.

Netanyahu también insistió en la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén, ya que la capital de Israel no señaló el final de la solución de dos estados.

«El presidente Trump hizo historia al  reconocer la historia, y entender esos hechos indelebles del pasado y del presente», dijo. «Creo que hizo un gran servicio por la paz porque la paz solo puede ser hecha con la verdad».

También elogió al «equipo muy capaz» en la administración Trump que estaba trabajando para lograr un acuerdo de paz, calificando el enfoque de Trump como «refrescante», mientras lamentaba la renuencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a negociar con Israel.

«Si quieres tener paz, tienes que negociar la paz, y el hecho es que Abbas se niega a negociar», dijo. «Siempre se salieron con la suya porque básicamente son mimados por la comunidad internacional».

Los palestinos, dijo, «tienen que dejar de quejarse».

Previamente el jueves, en comentarios sin guión a la prensa, Trump dijo que Estados Unidos ya no transferiría ayuda monetaria a los palestinos a menos que entraran en negociaciones de paz con Israel y criticó la reacción del liderazgo palestino a su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

«Ese dinero no va a ellos a menos que se sienten y negocien la paz, porque puedo decirles que Israel sí quiere hacer las paces, y también tendrán que querer hacer las paces, o vamos a hacerlo», ya no tengo nada que ver con eso «, dijo.

Sentado junto a Netanyahu antes de una reunión bilateral en Davos, Trump llamó «falta de respeto» a la falta de voluntad de los funcionarios de la Autoridad Palestina para reunirse con miembros de su administración, incluido el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante su visita a la región la semana pasada.

Trump dijo que el equipo que se había encargado de negociar el codiciado acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, liderado por su yerno y asesor principal Jared Kushner, ya había solidificado su plan de paz.

«Tenemos una propuesta para la paz», dijo. «Es una gran propuesta para los palestinos». Creo que es una muy buena propuesta para Israel. Cubre muchas de las cosas que hemos discutido y acordado durante años «, agregó, negándose a responder preguntas sobre el contenido del plan de su administración.

En una reunión informativa con reporteros israelíes después de su conversación con Zakaria, Netanyahu dijo que la declaración de Trump en Jerusalén había «expuesto» el deseo de los palestinos de «escapar de una verdadera discusión sobre la paz real que incluye el reconocimiento de un estado judío que controla su propia seguridad» »

Cuando The Times of Israel le preguntó si el tema de los asentamientos israelíes se planteó durante su reunión con Trump, Netanyahu negó con la cabeza.

«El presidente Trump confía en las negociaciones», dijo. «Él sabe establecer posturas claras, pero también dejar las cosas vagas. Hizo una declaración histórica y explícita sobre Jerusalén y espera que ambas partes lleguen y se enfrenten al plan propuesto por su equipo. Estamos listos para el plan en cualquier momento «.

Pasando a su reunión con Trump, Netanyahu dijo: «Dejé la conversación muy animada, no solo por nuestra estrecha amistad con los estadounidenses, sino más allá de eso, hablamos sobre la capacidad de Irán para establecer bases militares en Siria, y también en Líbano, y desarrollar armas de precisión en Siria «, dijo el Primer Ministro, reiterando una de sus principales preocupaciones.

«El presidente transmitió una comprensión completa de la política que yo dirijo con respecto a estas dos medidas agresivas destinadas a cambiar el equilibrio de poder», dijo.

El personal de Times of Israel contribuyó con este informe.

 

https://www.timesofisrael.com/were-keeping-the-holy-sites-in-any-peace-deal-netanyahu-vows/?

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.