Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Zonas rurales de África tienen luz y agua gracias a israelíes


Sivan Ya’ari recogiendo agua con los habitantes del pueblo de Bukadukha. Cortesía de Innovation: Africa.

Innovation: Africa cree que la energía es la clave para sacar de la pobreza a los habitantes de varias regiones del continente

La escena fue chocante para Sivan Ya’ari y el equipo de Inovation: Africa (iA): los habitantes del poblado de Akuyam, en Uganda, no habían comido en tres días cuando se reunieron con ellos en febrero del año pasado en ruta a verificar el funcionamiento de los sistemas de bombeo provistos por la organización en seis pueblos cercanos.

“El nivel de pobreza no se podía comparar con nada que hubiéramos visto antes. Durante la semana que estuvimos allí murieron 37 personas. La sequía y el hambre son inimaginables”, dijo Genna Brand, directora de comunicaciones de iA.

Ya’ari, fundadora de la entidad, inmediatamente agregó a Akuyam a la lista de proyectos de iA en la región de Karamoja. También puso en marcha el primer llamado de emergencia alimentaria, que es algo excepcional para la organización, cuya misión es usar tecnología israelí para mejorar el nivel de vida en pueblos africanos.

“Regresamos a Israel y recaudamos 110.000 dólares para una misión humanitaria para la compra de alimentos y enviamos maíz, frijoles y otros productos a través de un proveedor africano. Fue un desafío logístico grande, pero no podíamos cerrar los ojos ante lo que vimos”, explicó Brand a ISRAEL21c.

Según el director de iA en Uganda, la ayuda de emergencia y el proyecto de bombeo de agua han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de los habitantes de Akuyam.

iA, que inició operaciones hace nueve años, ha instalado tecnología solar en escuelas, orfanatos y clínicas en unos 150 pueblos de Uganda, Malawi, Tanzania, Sudáfrica, Etiopía, República Democrática del Congo, Senegal y Camerún para llevar agua potable y electricidad a más de un millón de personas.

Ya’ari cree que aprovechar la energía del sol, que es abundante en África, es la clave para sacar de la pobreza y proveer alimentos a los habitantes de varias regiones. Con la electricidad pueden bombear agua para el riego por goteo, refrigerar medicamentos y vacunas, e iluminar aulas.

Ahora la entidad está en condiciones de hacer aún más ahora que Israel es parte del programa USAID Power Africa para el África del sub-Sahara, donde dos de cada tres habitantes carecen de acceso a electricidad.

“Cuando las compañías privadas se ponen en contacto conmigo y me muestran varios productos, siempre les pido ’que sea háganlo sencillo’ porque si no lo es no será sostenible en los pueblos, dijo Ya’ari.

“A veces, las soluciones a pequeña escala resultan ser las mejores. Por lo tanto, que sea sencillo, asequible y sostenible es realmente la clave”.

Ya’ari celebra la instalación de un sistema de agua en Nyanza, Uganda. Cortesía.

Como ya informó ISRAEL21c en febrero de 2014, Ya’ari visitó por primera vez África mientras trabajaba para una compañía internacional de ropa.

Las condiciones que vio la motivaron para obtener una maestría en gestión y política energética internacional en la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Posteriormente realizó prácticas en el Programa de Desarrollo de la ONU.

En 2008 fundó Innovation: Africa, que inicialmente se llamó Jewish Heart for Africa, como organización sin fines de lucro en Nueva York, donde todavía tiene la sede. Regresó a Israel en 2009 para dirigir la oficina de la organización en Herzliya Pituah. También oficinas en Malawi y Tanzania.

Sivan Ya’ari y un habitante de Nakuluny en Karamoja. Cortesía de Innovation: Africa.

En total, iA cuenta tiene 16 empleados, incluidos los directores de los países donde opera. Los sueldos se pagan por separado a la financiación obtenida para los proyectos.

Las donaciones a menudo provienen de adolescentes judíos que reciben dinero en su bar o bat mitzvah. Uno de ellos, israelí, donó 18.000 dólares para llevar energía eléctrica a una escuela primaria en Uganda de mil estudiantes.

La conclusión de un proyecto de la organización no significa el fin de su compromiso con la zona. Los habitantes han recibido capacitación para mantener los sistemas de energía solar, que también son monitoreados remotamente desde Israel.

iA ayuda a cada pueblo a crear una microempresa capaz de generar fondos para reemplazar bombillas y otros costos que se pueden presentar. Por ejemplo, las mujeres de algunos pueblos manejan estaciones de carga de teléfonos móviles y las tarifas que cobran, que son bajas, se destinan a la compra de bombillas, baterías y otros artículos necesarios.

El Consejo Económico y Social de la ONU reconoció a iA con el estatus consultivo especial en 2012 , y al año siguiente ganó el Premio a la Innovación en la Expo Global de Desarrollo Sur-Sur de la misma en Nairobi.

Brand dice que 2017 fue un año muy productivo para la organización, pues expandió operaciones de siete a ocho países.

La entidad se asoció con UNICEF para bombear agua en Bertoua, capital de la Región Oriental de Camerún, y ofrecer energía solar en tres clínicas. Entre los beneficiarios de este proyecto se encuentran 250.000 refugiados de la República Centroafricana.

Siete proyectos de iA de bombeo de agua en Karamoja, uno en el Congo y cuatro en Senegal se desarrollaron en colaboración con Christian Broadcasting Network y donantes privados.

Ya’ari celebra con residentes la llegada de la energía eléctrica al Centro de Salud de Nansanga. Cortesía de Innovation: Africa.

Brand dice que iA tiene planes futuros para llegar a otros seis millones de personas e instalar energía solar en otros mil pueblos.

“Tenemos algunas ideas muy interesantes en el horizonte. Durante el año que acaba de pasar tuvimos desafíos nuevos, pero como verdaderos israelíes, vemos un problema y descubrimos la forma más rápida y eficiente de solucionarlo”.

 

 
Comentarios

Nunca a mi juicio se destacará lo suficiente, la valiosa labor llevada a cabo por Israel, en la ayuda directa a personas desprovistas de toda atencion humanitária, o que son víctimas de catástrofes naturales, las cuales han asolado sus viviendas y lo poco que poseian …
Israel ejerce a traves de ellas, su compromiso solidário y activo, prestandoles la asistencia sanitária y alimenticia que precisan, y ello en los lugares mas remótos del planeta , ayudándoles asi mismo a generar sus própios médios de supervivencia, especialmente en lo atañente al cultivo de la tierra y de los recursos acúiferos …
Un 10 pues en solidaridad y humanidad para ese pais, admirable de por si, por tantos otros motivos …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.