Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El mensaje de Netanyahu a Putin: la hegemonía iraní también te amenaza


El primer ministro Netanyahu (izq.) Se reúne con el presidente Putin en Moscú, Rusia (Foto: EPA)

El primer ministro Netanyahu (izq.) Se reúne con el presidente Putin en Moscú, Rusia (Foto: EPA)

El Primer Ministro Netanyahu (izq.) Se reúne con el presidente Putin en Moscú, Rusia (Foto: EPA)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Netanyahu llegó al Kremlin con el jefe de Inteligencia Militar, quien explicó al presidente ruso las implicaciones de las actividades de Irán en Líbano y Siria: el establecimiento de fábricas en el Líbano que convertirán los cohetes «estúpidos» de Hezbollah en misiles de precisión, y finalmente dañar los intereses de Rusia en la región.

Casi todas las veces que Vladimir Putin convoca a una conferencia o una reunión sobre el futuro de Siria, Benjamín Netanyahu llega días antes para hablar con el presidente ruso. Este fue el caso al final del año pasado en Sochi, como lo fue durante la visita del Primer Ministro el lunes antes de otra conferencia destinada a llegar a un acuerdo político que pondrá fin a la guerra civil en Siria y que tendrá lugar el martes.

Esta es la forma en que se está manejando el acuerdo silencioso entre Putin y Netanyahu, con Israel siendo el estado de un participante no presente en las discusiones sobre el futuro de su vecino del norte.

 

Es legítimo preguntar por qué Netanyahu necesita hacer la peregrinación al Kremlin cada vez que Rusia inicia un movimiento en Siria. Después de todo, Putin es muy consciente de los intereses de Israel, encabezados por la prevención del atrincheramiento iraní en su norte y por convertir a Siria en parte del frente norte que Teherán está formando contra el Estado Judío.

La razón de esto es que la realidad sobre el terreno, incluido el proceso de establecer la posición de Irán en Siria, cambia constantemente. Es similar a un caleidoscopio en el que cada imagen mostrada es diferente a la anterior. Este es el caso en Siria y esta vez también en el Líbano.

El Primer Ministro probablemente intentó convencer a Putin esta vez que la hegemonía iraní no solo amenaza a Israel, sino que también perjudica seriamente los intereses económicos, de seguridad y políticos de Rusia. Todo lo que Moscú ha logrado con su participación militar en Siria ahora está en la balanza y se ve amenazado por las medidas de Irán, algunas de las cuales están diseñadas para despojar  a Rusia y afirmarse directamente como la fuerza dominante e influyente en Siria.

Netanyahu probablemente le dijo a Putin: «Tenemos un interés común: no permitir que Irán envíe milicias chiítas iraquíes a Siria, construir fábricas de producción de armamento y bases de misiles en Siria y Líbano, y ser socio de compañías petroleras sirias en sus ricos campos en el distrito Deir ez-Zor «.

Evite mencionar el acuerdo nuclear

Al parecer, Netanyahu se abstendrá de intentar convencer a Putin que solicite enmiendas al acuerdo nuclear con Irán.

A pesar del hecho que Netanyahu dijo a los periodistas que discutió con el presidente la necesidad de enmendar el acuerdo nuclear, sabe que el asunto es una causa perdida y que Rusia no será persuadida de cooperar con los movimientos de Israel y el presidente estadounidense Donald Trump para limitar Programa de misiles de Irán. El Primer Ministro sabe que en este asunto, Putin lo escuchará solo a medias, porque Rusia no tiene interés en entrar en un enfrentamiento con Irán sobre este tema.

Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes Mohammad Hossein Bagheri (centro al frente), de visita en Siria

Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes Mohammad Hossein Bagheri (centro al frente), de visita en Siria

Pero Putin no quiere que Irán desestabilice la región, ya que correría el riesgo de dañar los activos de Rusia en Siria. Es por eso que Netanyahu trajo consigo al jefe de Inteligencia Militar, el General de División Herzi Halevy, y no al jefe del Mossad Yossi Cohen. Cohen está familiarizado con el tema, mientras que Halevy está bien versado en las acciones de Irán en el terreno.

Uno de ellos es el intento de establecer una red de fábricas en el Líbano en la que se instalarán sofisticados mecanismos de navegación en los cohetes «estúpidos» de Hezbolá, que los convertirán en misiles con ojivas pesadas y excelentes capacidades de precisión.

Este esfuerzo está en sus inicios, pero se estima que Israel no podrá permitir que se desarrolle, porque es la amenaza más grave que enfrenta en este momento. Por lo tanto, uno puede imaginar que Netanyahu le dirá a Putin que si Irán no deja de construir estas instalaciones industriales para Hezbolá, Israel considerará destruirlas a pesar que están en suelo libanés.

Un ataque israelí, Netanyahu explica a Putin, conducirá inevitablemente a una escalada en el norte y una guerra subsiguiente seguramente se extenderá a Siria también. Assad exigirá entonces que los rusos lo protejan, y esto podría llevar a un enfrentamiento que nadie quiere entre Rusia e Israel.

Miedo a las milicias chiítas

Un problema similar que podría causar tensión entre Israel y Rusia, y tal vez incluso causar un choque entre sus fuerzas militares, son las milicias chiítas que Irán trae a Siria y al Líbano.

 

Aquí, también, Israel ha establecido una línea roja mediante la cual la consolidación de las milicias -principalmente iraquíes y sirias- cerca de los Altos del Golán o la frontera libanesa , generará una acción preventiva israelí de la que Rusia será perjudicada indirectamente.

Es razonable suponer que el jefe de inteligencia señaló a Putin que los iraníes ya han comenzado a establecer un corredor terrestre entre Teherán, Damasco y Beirut, a través del cruce de al-Qa’im y la ciudad de Abu Kamal con la frontera sirio-iraquí.

MMilicias chiítas ondeando la bandera de Hezbolá en Siriailicias chiítas ondeando la bandera de Hezbolá en Siria

Las milicias chiítas de Irak a Siria ya están llegando a este corredor terrestre, y sus miembros ya suman 20,000. La mayoría de ellos participan en los combates junto con el ejército de Assad en el norte de Siria, pero es posible que pronto alcancen el territorio libanés y la frontera entre Israel y Líbano en los Altos del Golán.

La toma de control de Hezbollah en el gobierno libanés y en todo el país también es una mala noticia, no solo para Israel, sino también para Rusia, ya que desestabiliza la región y amenaza los activos estratégicos que actualmente posee Rusia en la cuenca del este del Mediterráneo.

Netanyahu puede enfatizar a Putin que, independientemente de cualquier arreglo futuro en Siria, Rusia e Israel están en el mismo barco contra Irán. Tienen los mismos intereses que Rusia debería tener en cuenta, no como un favor para Israel, sino como un favor para sí mismo. El jefe de la Inteligencia Militar y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabat, estuvieron presentes para proporcionar pruebas.

Es importante señalar que, en contraste con las declaraciones públicas hechas por Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, Rusia e Israel tienen una especie de acuerdo no escrito que mantienen los dos países. El principio rector de la relación actual entre Rusia e Israel es «No dañes mis intereses, y no dañaré los tuyos».

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5077920,00.html

 

 
Comentarios

Tengo mis dudas, no se si a Putin le interesara mas el petroleo irani que los deseos de paz de Israel.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.