Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

Israel busca revivir el ferrocarril abandonado hacia el Golfo


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

EL CAIRO – El año pasado parece haber sido exitoso para el Canal de Suez. En una declaración al periódico Youm al-Sabeh el 31 de diciembre, Mohab Mamish, presidente de la Autoridad del Canal de Suez y jefe de la Zona Económica del Canal de Suez , dijo que los ingresos del canal aumentaron 89.9% en 2017 en comparación con 2016. Él espera crecer más con la apertura de la zona logística y las zonas de inversión circundantes.

Sin embargo, el optimismo de Mamish no es suficiente para despejar las dudas que atormentan a muchos egipcios sobre la viabilidad a largo plazo del Proyecto de Desarrollo del Área del Canal de Suez lanzado por el presidente Abdel Fattah al-Sisi en 2014.

El 13 de diciembre, el ministro israelí de Inteligencia y Transporte, Yisrael Katz, anunció la intención de Israel de revivir a un competidor del Canal de Suez , el proyecto ferroviario de Hejaz que une el puerto israelí de Haifa con los estados del Golfo.

El ferrocarril de Hejaz fue construido en 1908 para unir Damasco con Medina a través de la región de Hejaz en Arabia Saudita. Se suponía que se extendería a La Meca para facilitar la peregrinación a la ciudad santa. Se añadió una rama al ferrocarril a Haifa en el mar Mediterráneo. Pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el ferrocarril y sus ramas se destruyeron parcialmente y el resto se cerró.

En su entrevista con Elaph el 13 de diciembre de 2017, Katz explicó el proyecto para ejecutar un ferrocarril paralelo a la costa del Mar Rojo y el Canal de Suez. «Extenderemos la ruta que conecta Haifa y Beit Shean al Puente Rey Hussein ; los jordanos lo extenderán para conectarse con los ferrocarriles sauditas «, dijo.

Katz señaló que los estudios del proyecto se han completado y que sus diseños y planes están listos para ejecutarse dentro de un año o dos si los aprueban Jordania y los estados del Golfo. Confirmó que estos países recibieron la propuesta del proyecto, pero no explicó cómo se les presentó. Cabe señalar que, si bien el tratado de paz entre Israel y Jordania rige los lazos diplomáticos de Israel con Jordania, Arabia Saudita no tiene relaciones diplomáticas con Israel.

En la entrevista, Katz explicó que el ferrocarril reducirá los gastos de flete de Europa a los países del Golfo e indicó que el 25% de las exportaciones de Turquía al Golfo viajan a través del puerto de Haifa y pasan por Jordania.

En su programa de televisión del 18 de diciembre «Al-Tabaa al-Oula» (en árabe para «Primera Edición») en Dream TV, el ex asesor de medios presidencial Ahmed al-Meslemani advirtió : «Este ferrocarril será una alternativa al Canal de Suez. Afectará sus ingresos futuros, especialmente porque será más seguro que el canal en caso que el conflicto de Yemen se intensifique y los houthis y la armada iraní intenten controlar el estrecho de Bab al-Mandab «.

«Esto no es tan simple como dicen Katz o Meslemani», le dijo el mayor general retirado Mamdouh Attieh a Al-Monitor. «El control de Irán o los huzíes de Bab al-Mandab Strait no es solo un acto hostil hacia Egipto y el Canal de Suez, es un acto internacional hostil y afectará el comercio entre Oriente y Occidente. Cualquier intento de Irán o los huzíes de controlar el estrecho de Bab al-Mandab enfrentará una respuesta internacional feroz y violenta «.

Mustafa Al-Rasheed, profesor de economía en la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, no estuvo de acuerdo con Meslemani. Le dijo a Al-Monitor: «El proyecto israelí no es un competidor del Canal de Suez, para empezar, y no puede afectar sus ingresos».

Explicó: «Como resultado del mega proyecto de desarrollo lanzado por el presidente Sisi en 2014 para expandir el Canal de Suez, se profundizó la vía fluvial principal para acoplarse a grandes buques y grandes petroleros. Ningún ferrocarril puede competir con el nuevo canal. Los trenes solo pueden transportar la misma carga que los barcos de pequeño tamaño. Esto no significa que el proyecto ferroviario sea un fracaso. Simplemente significa que el ferrocarril y el Canal de Suez tienen diferentes clientes específicos «.

Hablando en la Calcalist 2018 Forecast Conference, que reunió a grandes inversores y empresarios el 25 de diciembre en Tel Aviv, Katz describió el ferrocarril de Hejaz como un proyecto histórico .

«Estoy empujando esto hacia adelante. Me reuní varias veces con funcionarios y organismos de los EE. UU. Para debatir sobre este proyecto. Solo necesitamos 200 kilómetros [124 millas] de vías para conectar el primer tren en Arabia Saudita con su última terminal en Israel a través de Jordania «, dijo, y agregó que el paso representaría la llegada de la» fuerza económica «de Riad en Israel.

Aunque el impacto directo del ferrocarril en los ingresos del Canal de Suez puede ser cuestionable, un proyecto de enlace de tierra entre Israel y Arabia Saudita plantea dudas sobre el efecto de la normalización entre el reino saudí e Israel en la economía de Egipto.

Muchos expertos y observadores, incluido el ex primer ministro egipcio y posible candidato presidencial para las elecciones de 2018 Ahmed Shafiq y el prominente periodista egipcio Abdullah al-Sanawi , han advertido de un posible acuerdo entre Israel y Arabia Saudita para establecer una alternativa israelí-saudí al Canal de Suez , con un canal alternativo que se extiende desde el puerto de Eilat en Israel hasta la costa de Israel en el Mar Mediterráneo. Los barcos que toman este canal pasarán por el estrecho de Tiran, que Egipto entregó a Arabia Saudita bajo el acuerdo de demarcación de la frontera marítima conocido como el acuerdo Tiran y Sanafir .

Kamal Amer, jefe del Comité de Seguridad y Defensa Nacional del parlamento egipcio, le dijo a Al-Monitor: «Según el acuerdo de Camp David, el Estrecho de Tiran es una vía acuática internacional abierta a todas las naciones. Egipto no puede evitar la navegación en este estrecho si Israel decide cavar un canal desde Eilat hasta el Mar Mediterráneo para competir con el Canal de Suez «.

Prosiguió, «Israel no ha podido implementar tal proyecto de canal ya que su lecho de roca es muy duro y no es fácil excavar un corredor marítimo como el Canal de Suez. Esto no tiene nada que ver con que Egipto pueda impedir la navegación de los barcos que deseen pasar por el canal israelí «.

Hasta el momento, parece que ninguna alternativa al Canal de Suez afectará los ingresos del canal en el corto plazo. Sin embargo, la normalización entre Israel y los estados del Golfo, especialmente Arabia Saudita, podría en algún momento romper el virtual monopolio que tiene Suez sobre el comercio entre Oriente y Occidente.

 

***David Awad , un periodista egipcio, comenzó su carrera como aprendiz en Al-Ahram al-Ektesady y luego se mudó a Radio Mubashir al-Ektesady como productor. Awad se centra en la economía, los medios y las artes.

https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2018/01/egypt-israel-hejaz-haifa-suez-canal-saudi-arabia-alternative.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.