Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Noticias sobre terrorismo y el conflicto israelí – palestino (31 de enero – 6 de febrero de 2018)


  • El incidente terrorista más grave de esta semana fue el asesinato por apuñalamiento del ciudadano israelí Itamar Ben-Gal, q.e.p.d., a la entrada de la localidad de Ariel. El perpetrador del asesinato es hijo de una ciudadana árabe-israelí residente de Nazaret y de un palestino residente de Nablus. Años atrás fue abandonado por sus padres. Una visita a su página de Facebook permite observar que, en las semanas posteriores a la declaración del presidente Trump, sus puntos de vista se volvieron más extremistas.
  • Las fuerzas de seguridad israelíes mataron en la aldea de al-Yamoun (al norte de Samaria) a Ahmed Nasser Jarar, uno de los dirigentes de la célula terrorista que asesinó al difunto rabino Raziel Shevah en un ataque a tiros (9 de enero de 2018). La investigación del Servicio de Seguridad General reveló que dicha organización había estado involucrada en otros intentos y planificaciones de atentados.
  • Esta semana cayeron en el territorio de Israel dos cohetes que fueron disparados desde la Franja de Gaza. En respuesta a ello, aeronaves de la Fuerza Aérea atacaron (dos veces) blancos terroristas de Hamás en el norte de la Franja de Gaza.
  • El portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza advirtió que la situación sanitaria podría empeorar aún más debido a la escasez de combustible que seguía subsistiendo. Informó sobre el cierre de 13 centros médicos y tres hospitales. Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Salud del Gobierno de Consenso Nacional dijo que no era verdad que el cierre de los centros sanitarios se debiera a la escasez de combustible y criticó a Hamás por haber decidido cerrarlos.
  • En una serie de comunicados se informó que, como consecuencia del deterioro de la situación humanitaria en Gaza y la limitada disposición de los habitantes para participar en manifestaciones y concentraciones, se estaba examinando la opción de llevar a cabo operaciones “populares” masivas contra Israel. La intención es de inducir a un gran número de personas a acercarse a la valla de seguridad. Una de las propuestas consiste en mantener una presencia permanente e intensa cerca de la frontera y realizar intentos de infiltración al territorio de Israel. Para este fin, se abrió una página de Facebook llamada “la Gran Procesión para el Retorno”.
Atentados/intentos de atentados
  • Atentado de apuñalamiento en las proximidades de Ariel acontecido el 5 de febrero de 2018:
    • Un terrorista llegó en las horas del mediodía a la intersección de Ariel (Samaria). Cruzó la calle y se acercó a un israelí que se encontraba esperando en una parada de autobuses a la entrada de la localidad. El atacante sorprendió al ciudadano apuñalándolo en la parte superior del cuerpo. El ciudadano, que resultó fatalmente herido, murió a causa de sus lesiones en el hospital. El palestino fue herido por el coche de un oficial de las FDI, a pesar de lo cual logró huir, dejando su bolsa con ropa y documentos de identidad en el lugar.
    • El perpetrador del ataque fue Abd al-Karim Adel Asi, de 19 años, quien últimamente vivía en la ciudad de Jaffa. Abd al-Karim es el hijo de una ciudadana árabe israelí de Nazaret y de un palestino residente de Nablus. Sus padres lo abandonaron y, durante los últimos años, fue asistido por diversas instituciones en Israel. Solía viajar regularmente a Nablus para visitar a su padre. Al visitar su página de Facebook se observa que últimamente, en especial durante las semanas siguientes a la declaración del presidente Trump, había radicalizado sus puntos de vista.

Abd al-Karim Adel Asi
Abd al-Karim Adel Asi

  • No se ha encontrado ningún comentario sobre el ataque por parte de la Autoridad Palestina o Fatah. Hamás, la Yihad Islámica en Palestina y otras organizaciones alabaron el ataque, al cual se refirieron en los medios de comunicación como la “operación Salfit”. Dijeron que eso era una prueba de que la “resistencia” se mantenía viva (Filastin al-Aan, 5 de febrero de 2018).

En el encabezamiento de la caricatura se lee: “apuñalamiento de un colono en Salfit, y el atacante regresó ileso a su base... " La vaina del cuchillo tiene la forma del mapa de Israel (cuenta Twitter de PALINFO, 5 de febrero de 2018)
En el encabezamiento de la caricatura se lee: “apuñalamiento de un colono en Salfit, y el atacante regresó ileso a su base… ” La vaina del cuchillo tiene la forma del mapa de Israel (cuenta Twitter de PALINFO, 5 de febrero de 2018)

  • 2 de febrero de 2018 – al anochecer, un israelí residente de Tel Aviv entró accidentalmente a la zona de la Universidad de Abu Dis (al este de Jerusalén). Palestinos que se percataron de su presencia comenzaron a atacarle con piedras. Sufrió lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. Las fuerzas de seguridad palestinas, que vieron lo que sucedía, llegaron al lugar para protegerlo. Fue llevado a la estación de las Fuerzas de Seguridad en Abu Dis. Cuando los militantes de las Fuerzas de Seguridad Palestinas salieron para entregarlo a los israelíes, comenzaron disturbios violentos durante los cuales se lanzó una granada contra fuerzas de seguridad israelíes. El vehículo con el que había llegado el ciudadano israelí fue incendiado. Agentes de la Policía Fronteriza que fueron advertidos del incidente llegaron y lograron rescatarlo. Dos miembros de las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina resultaron heridos. Durante la noche del 3-4 de febrero de 2018 seis residentes de Abu Dis fueron detenidos bajo sospecha de implicación en el intento de dañar al ciudadano israelí.
Las fuerzas de seguridad dieron muerte a otro miembro de la célula terrorista que llevó a cabo el ataque a tiros en Havat Gilad
  • En las horas de la mañana del 6 de febrero de 2018, en una operación conjunta de las Fuerzas de Seguridad Israelíes en el pueblo de Yamoun (al norte de Samaria) y tras un esfuerzo de inteligencia combinado, se dio muerte a Ahmed Nasser Jarar, uno de los dirigentes de la célula terrorista que asesinara al rabino Raziel Shevah, q.e.p.d. (9 de enero de 2018). Jarar era un activista importante en la célula terrorista responsable del ataque. Mientras intentaban detenerlo, Nasser Jarar salió, estando armado, del edificio donde se encontraba escondido. Soldados de las Fuerzas de Seguridad dispararon contra él. Se encontró en su poder un fusil M16 y un bolso que contenía explosivos. Las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio de Seguridad General pusieron al descubierto que la célula terrorista había estado involucrada en otros intentos de perpetrar ataques y en la planificación de atentados adicionales (página web del Servicio de Seguridad General, 6 de febrero de 2018).
  • El brazo armado de Hamás emitió un comunicado oficial sobre la muerte de Ahmed Nasser Jarar, en el que alaba la valentía de Jarar y sus compañeros y señala que se ha convertido en un modelo para todas las personas libres en su lucha contra la ocupación. El comunicado afirma también que los palestinos continuarán infligiendo dolorosos golpes a Israel y que la Intifada no se detendrá (página web del ala militar de Hamás, 6 de febrero de 2018).
 el cartel publicado por Hamás en su memoria (cuenta Twitter oficial de Hamás, 6 de febrero de 2018).   el anuncio del ala militar de Hamás (página web del ala militar de Hamás, 6 de febrero de 2018).
Derecha: el anuncio del ala militar de Hamás (página web del ala militar de Hamás, 6 de febrero de 2018). Izquierda: el cartel publicado por Hamás en su memoria (cuenta Twitter oficial de Hamás, 6 de febrero de 2018).
  • El 3 de febrero de 2018, durante las operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas de Seguridad para localizar a Ahmed Nasser Jarar en la aldea de Burqin, resultó muerto Ahmed Samir Abu Obeid, de 19 años, tras haber sido herido en la cabeza durante los enfrentamientos con soldados de las FDI. Los asistentes al funeral clamaron alabando a Ahmed Jarar y a la “resistencia” (PALINFO, 4 de febrero de 2018; QUDSN, 4 de febrero de 2018). El portavoz del movimiento de Hamás Fawzi Barhoum emitió un comunicado en el que elogió la firmeza de los residentes de Burqin y pidió que se considerara la experiencia de Nablus, Jenin y Burqin como un modelo a seguir para liberarse de la “ocupación” y defender a la “resistencia” (página web de Hamás, 4 de febrero de 2018).
Caricaturas que elogian a Ahmed Nasser Jarar por haber logrado escapar una y otra vez: “Ahmed Jarar... El fantasma que descompaginó el sistema de seguridad de Israel "(cuenta Twitter de PALINFO, 4 de febrero de 2018; cuenta Twitter de la agencia Shehab, 4 de febrero de 2018)   Caricaturas que elogian a Ahmed Nasser Jarar por haber logrado escapar una y otra vez: “Ahmed Jarar... El fantasma que descompaginó el sistema de seguridad de Israel "(cuenta Twitter de PALINFO, 4 de febrero de 2018; cuenta Twitter de la agencia Shehab, 4 de febrero de 2018)
Caricaturas que elogian a Ahmed Nasser Jarar por haber logrado escapar una y otra vez: “Ahmed Jarar… El fantasma que descompaginó el sistema de seguridad de Israel “(cuenta Twitter de PALINFO, 4 de febrero de 2018; cuenta Twitter de la agencia Shehab, 4 de febrero de 2018)
Demostraciones, enfrentamientos y disturbios
  • A lo largo de la semana continuaron las manifestaciones y disturbios violentos en Judea, Samaria, Jerusalén y la Franja de Gaza. La declaración del presidente Trump sobre la cuestión de Jerusalén siguió siendo el tema principal, al cual se unió la protesta provocada por la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza. Las autoridades locales de Judea, Samaria y la Franja de Gaza tratan de seguir avivando las manifestaciones mediante el anuncio de días determinados como “Días de Furia” o “Días de Intensificación de la Lucha”; pero, al parecer, la respuesta de la población palestina a dichas llamadas es sólo parcial. Durante los enfrentamientos acontecidos el 30 de enero de 2018 en la aldea de al-Mayear, al noreste de Ramala, murió Leith Hitham Abu Naim, de 16 años (Maan, 30 de enero de 2018). También se informó que durante las manifestaciones habían resultado heridos varios palestinos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes.
  • Al mismo tiempo, continuaron los incidentes de arrojamientos de piedras y lanzamiento de bombas incendiarias contra unidades de las Fuerzas de Seguridad y contra objetivos civiles. En el marco de sus actividades antiterroristas en toda Judea y Samaria, unidades de las Fuerzas de Seguridad Israelíes detuvieron a sospechosos de actividades terroristas y confiscaron medios de combate.
Atentados significativos perpetrados durante el año pasado[1]

Atentados significativos perpetrados durante el año pasado

El sur de Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.