Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El drama de corrupción de Netanyahu arroja una sombra de incertidumbre en una atareada Knesset


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La vertiginosa velocidad con la que se movió el ciclo de noticias esta semana -con un nuevo escándalo tras otro y dos confidentes cercanos del Primer Ministro Benjamin Netanyahu pasando noche tras noche con la policía- distrajo a muchos en la Knesset de sus ocupadas agendas.

Pero mientras los MK se preguntaban nerviosamente si sus días estaban contados, tenían demasiado trabajo legislativo que hacer para dedicar mucha atención a la perspectiva de enfrentar una campaña primaria que pueden o no tener que lanzar en los próximos meses .

Después de todo, quedan tres semanas para la sesión invernal de la Knesset y una larga lista de cosas que los políticos han prometido al público que cumplirían antes del receso de la Pascua.

Si – y es un gran si – hay elecciones pronto, la coalición querrá tener al menos algunos logros recientes para llevar a los votantes, o al menos para demostrar que realmente lo intentaron. Pueden ser distraídos por todos los desarrollos en las acusaciones de corrupción relacionadas con Netanyahu , pero como la Mishna dice: «No se requiere que completes una tarea, pero no eres libre de desistir de ella».

Estas son algunas de las cosas que puede esperar que la Knésset al menos intente hacer en las próximas semanas:

• El presupuesto de 2019 . Netanyahu y el Ministro de Finanzas Moshe Kahlon planearon al comienzo de la sesión de invierno aprobar el presupuesto del próximo año anticipadamente, basándose en el plan presupuestario 2017-2018 y eliminando al menos un obstáculo importante para la coalición que sobreviviría  hasta su fecha de vencimiento en noviembre de 2019.

La larga lista de escándalos no parece haber hecho mella en la determinación de Kahlon en este frente.

«Vamos a mantenernos con Bibi disciplinados», dijo el jueves una fuente de Kulanu. «Vamos a aprobar este presupuesto».

Los presupuestos suelen estar entre los más difíciles de aprobar, pero esta vez, todos los ministros cerraron sus acuerdos incluso antes  que se votara por el gabinete. Se espera que los comités de la Knésset pasen largas horas, a partir de la próxima semana, sobre los miles de artículos del presupuesto, y, al menos por el momento, los socios de la coalición no planean atacar a Netanyahu mientras él es débil para tratar de obtener más fondos para sus causas

Reclutamiento de Haredim en Tzahal- o exención. Este es un problema grande y mas  grande para la coalición. En septiembre, la Corte Suprema le dio al gobierno un año para aprobar una nueva ley relacionada con el reclutamiento de los haredim, diciendo que la actual, que es muy fácil para la mayoría de los hombres ultraortodoxos de no servir en el ejército, es discriminatoria. No está claro qué va a hacer la coalición con la que Shas y el Judaísmo Unido de la Torá puedan vivir.

En las últimas semanas, la prensa Haredi ha estado informando con entusiasmo sobre una propuesta de Ley Básica que se llamaría  Torah Study un valor central de Israel igual que sirvieran en el IDF, que luego permitiría a los estudiantes de yeshiva de 18 años estudiar a tiempo completo. sin que se les considere eludir los deberes nacionales. Pero Yisrael Beytenu ha estado vigilando cualquier posible coerción religiosa, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, no está contento con la idea.

Combatir el pago por sacrificio palestino . Esta no ha sido una historia tan grande en los medios de comunicación hebreos, tal vez porque hay un consenso cercano al respecto, pero su importancia no debe subestimarse.

Se espera que el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Knesset presente en primera lectura la próxima semana un proyecto de ley de Yesh Atid, del MK Elazar Stern que se deduciría de los impuestos y aranceles que Israel recauda para la AP una cantidad de dinero que la Autoridad Palestina paga a los terroristas y sus familias . Solo el año pasado, la Autoridad Palestina pagó a los terroristas $ 347 millones.

Hubo algunas disputas sobre el lenguaje que permitiría al gabinete de seguridad no deducir los fondos, pero una vez que se resuelvan, es probable que el proyecto cuente con el respaldo de todos menos de la Lista Conjunta, lo que podría permitir que se convierta en ley antes de del receso de la  Knesset .

• Proyecto de ley estatal nacional judía. La coalición ha prometido repetidamente que el proyecto de ley del Likud MK Avi Dichter, que ha estado dentro y fuera del orden del día desde 2011, estará en primera lectura al final de la sesión de invierno.

A principios de esta semana, parecía que iba a suceder.

Likud MK Amir Ohana, presidente del comité especial del proyecto de ley, emitió un borrador para una primera lectura, que mantuvo los conceptos básicos del proyecto de ley, para dar al judaísmo israelí una posición legal, pero omitió el lenguaje controvertido sobre los tribunales que consideran la ley judía, protegida por el estado de facto del idioma árabe  reforzando la conexión Israel-Diáspora.

Sin embargo, el voto del comité para autorizar el proyecto de ley y enviarlo a una votación plenaria fue cancelado debido a desacuerdos en la coalición sobre el último borrador de Ohana, y ahora no parece claro si se cumplirán las promesas al respecto.

Modificación de la ley de custodia de los hijos. Algunas de las peleas más emocionales y sucias en el 20º Knesset han superado este proyecto de ley. Actualmente, si una pareja se está divorciando y tiene hijos menores de seis años, la madre recibe automáticamente la custodia. Durante años, casi se ha llegado al consenso  que esto debe cambiar, pero la pregunta es cómo y cuánto.

Por un lado, tenemos a la ministra de Igualdad Social, Gila Gamliel, a la presidenta del Comité por los Derechos de los Niños Yifat Shasha-Biton (Kulanu) y al luchador más feroz, el  MK Yoav Kisch, de Likud, que piensan que la «presunción de la primera infancia» debería ser cancelada totalmente.

Luego están Bayit Yehudi MK Shuli Moalem-Refaeli, MK Rachel Azaria de Kulanu y la Unión Sionista MK Merav Michaeli, que representan la opinión que la era de la custodia automática se puede reducir, pero no por mucho.

El proyecto de ley fue autorizado para una primera lectura con artículos que se contradicen entre sí, lo que puede que ni siquiera sea legal, y sus posibilidades de avanzar en el corto plazo parecen escasas.

• Anexión / soberanía. La derecha lo llama soberanía o aplica la ley israelí, la izquierda lo llama anexión, y cualquiera que sea el idioma que elija, la idea de cambiar el estado de la presencia de Israel en Cisjordania ha sido un tema de conversación política durante meses.

Comenzando con el comité central del Likud pidiendo que se aplique la ley israelí a los asentamientos, y continuando con un proyecto de ley de la Knesset, Land of Israel, en la agenda del Comité Ministerial para la Legislación, el impulso de soberanía / anexión está aquí, y probablemente no desaparecerá en cualquier momento ni pronto.

La pregunta es cómo responderá Netanyahu. El primer ministro dijo recientemente que ha estado hablando con los estadounidenses sobre la idea, pero la Casa Blanca se distanció de la declaración.

Algunos dicen que Netanyahu puede hacer un movimiento en esa dirección para complacer a su base para que no lo abandonen en su momento de necesidad. Otros señalan los precedentes de los ex primeros ministros Ariel Sharon y Ehud Olmert, que se movieron para hacer mayores concesiones cuando estaban bajo investigación por corrupción. «La profundidad del desarraigo es como la profundidad de la investigación», que rima en hebreo, es una frase conocida en los círculos de colonos.

La otra opción es que Netanyahu no hará nada en absoluto. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está preparando su propuesta para «el acuerdo definitivo», por lo que el primer ministro tiene una excusa para esperar su momento.

Y mientras el Primer Ministro resuelva sus propios problemas, la Knesset aún tendrá mucho que hacer en las próximas semanas.

http://www.jpost.com/Israel-News/Netanyahu-corruption-drama-casts-a-shadow-of-uncertainty-on-a-busy-Knesset-543419

 
Comentarios

Es una cargada , yo veo todos los días están haciendo cosas y se mueve por todos lados a que hora hace las cosas para robar ????

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.