Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El tribunal interno de los presos de seguridad palestinos: matan a los soplones

Segunda Parte


Esmat Mansour, que participó en el asesinato de Haim Mizrahi en 1993 en Beit El.  'Fuimos abandonados durante 20 años'
Esmat Mansour, que participó en el asesinato de Haim Mizrahi en 1993 en Beit El. ‘Fuimos abandonados durante 20 años
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

En la segunda parte de una serie especial de entrevistas, los terroristas palestinos liberados de cárceles israelíes en 2013 hablan sobre el brutal sistema de castigo interno contra los presos acusados ​​de violencia contra compañeros reclusos o de despedir guardias, de negar el derecho de un prisionero a comprar en la cantina y a matar colaboradores.

La mayoría de los presos de seguridad palestinos que fueron liberados hacia finales de 2013, como parte de los entendimientos entre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, pasaron más de dos décadas en prisión.

En una serie de entrevistas que le dieron a Ynet después de ser liberado de prisión, dijeron que a lo largo de los años a menudo tenían grandes expectativas para salir en libertad, pero sus esperanzas se hicieron añicos una y otra vez por varias razones. Al principio, pensaron que los Acuerdos de Oslo pondrían fin a su condena en prisión, pero la realidad seguía golpeándolos en la cara.

«La mayoría de los presos se sintieron abandonados», dice Esmat Mansour, que participó en el asesinato de Haim Mizrahi en Beit El en 1993, sobre las semanas posteriores a la firma de los Acuerdos de Oslo. «Y no solo a ellos, sino a todos los problemas por los que hemos luchado». Esperábamos que fuésemos liberados antes, pero fuimos abandonados durante 20 años. Ha habido reconocimiento mutuo entre la Autoridad Palestina e Israel en los últimos 20 años, pero Israel no ha reconocido a los prisioneros de la Autoridad Palestina. Como prisionero, sentí que había algo mal aquí. ¿Para qué estás haciendo las paces? ¿Por qué estás estrechando la mano?

Haza’a Mohamed Sa’di, que asesinó a Yosef Eliyahu y Leah Elmakayes en 1985, cree que el liderazgo palestino manejó mal el tema de los prisioneros. «Me decepcionó el hecho que cuando estaban trabajando en el Acuerdo de Oslo, permitieron que Israel decidiera cómo serían liberados los prisioneros. Creo que no debian haber estado de acuerdo. Incluso nuestro liderazgo nos dijo que había estado equivocado sobre este tema «.

Rizq Salah, que asesinó al soldado de las FDI Guy Friedman con un artefacto explosivo en 1990, tiene una opinión aún más fuerte: «Al principio, nos sentimos traicionados por el liderazgo palestino en Cisjordania. Obtuvimos una copia del Acuerdo de Oslo y no encontramos ningún artículo sobre nosotros. Había 15,000 prisioneros como nosotros en las cárceles israelíes, y ni un solo segmento sobre nosotros. Casi me vuelvo loco «.

Horario diario: Roll-calls, paseos y cigarrillos

Las conversaciones con Ynet arrojaron luz sobre la vida de los prisioneros de seguridad tras las rejas. La prisión tiene una rutina diaria regular: a las 6:30 a.m., hay una lista de una hora de duración durante la cual los prisioneros deben pararse mientras los guardias visitan sus celdas. Más tarde, a un número limitado de reclusos se le permite salir al patio de la prisión para un entrenamiento no obligatorio. Luego regresan a sus celdas para darse una ducha y comer.

Rizq Salah, quien asesinó al soldado de las FDI Guy Friedman. "Nos sentimos traicionados, casi me vuelvo loco"

Rizq Salah, quien asesinó al soldado de las FDI Guy Friedman. «Nos sentimos traicionados, casi me vuelvo loco»

Más tarde, los prisioneros pueden caminar o sentarse en el patio si así lo desean. Luego las celdas se abren por un período limitado de tiempo, y los reclusos son libres de visitar a sus amigos en las otras celdas del ala

Los guardianes controlan las celdas para descartar cualquier intento de escapar o ser atravesados ​​por las barras, etc. En este momento, los prisioneros son retirados de la celda examinada.

A las 12:00 p.m., los reclusos deben regresar a sus celdas para la votación nominal de la tarde. Una vez que termina, las celdas vuelven a abrir y los prisioneros asignados limpian el ala y el patio y tiran la basura. También reparten comida a los otros reclusos en sus celdas. Sorprendentemente, los prisioneros dicen que disfrutaron estando de servicio, ya que lo consideraron una actividad rutinaria que les ayudó a pasar el tiempo de manera más eficiente.

Entre las 1 y las 5 de la tarde, los presos pueden dar un segundo paseo en el patio, en varias rondas. Regresan a sus celdas en las horas de la tarde y la lista de tarde se lleva a cabo a las 7 p.m. Mientras tanto, cenan. Después de la votación nominal de la noche, las celdas se cierran hasta la mañana y los presos son libres de ver la televisión.

 

Hazet Saadi, quien asesinó a Yosef Eliyahu y Leah Almakais

Hazet Saadi, quien asesinó a Yosef Eliyahu y Leah Almakais

No hay una política oficial de descalificación, y básicamente depende de los reclusos. Algunos dicen que solían irse a dormir relativamente temprano, alrededor de las 10 p.m., mientras que a otros les gustaba quedarse despiertos hasta la mitad de la noche.

La cantidad de prisioneros por celda varía según las diferentes prisiones. En la prisión de Hadarim, por ejemplo, hay tres reclusos por celda, mientras que en el resto hay de 8 a 10 reclusos. Se permite fumar en las celdas sin ninguna restricción.

Según la clasificación de los prisioneros de las diferentes cárceles, la prisión de Ashkelon es la peor, mientras que la prisión de Ramon es la mejor. La mayoría de los entrevistados describió la infraestructura en la antigua prisión de Ashkelon como muy pobre.

‘Nos rompimos la mano’

Los prisioneros de seguridad crearon su propio conjunto de reglas estrictas para la conducta en la prisión. Un recluso que comete una «ofensa» va a juicio en un «tribunal» interno y es castigado de acuerdo con la gravedad de su acto. El sistema de castigo es secreto y los prisioneros hacen todo lo que está en su poder para evitar que el Servicio de Prisiones de Israel lo descubra. Issa Abed Rabbo estuvo de acuerdo en darnos un raro vistazo a lo que se considera tabú entre los prisioneros.

Issa Abed Rabbo, quien asesinó a Revital Seri y Ron Levi

Issa Abed Rabbo, quien asesinó a Revital Seri y Ron Levi

Abed Rabbo, quien asesinó a Revital Seri y Ron Levi cerca de Belén en 1984 y fue considerado como uno de los principales prisioneros de Fatah, vive en el campo de refugiados de Dheisheh.

«Hay comités en todas las prisiones», dice en la entrevista. «Cada ala tiene un comité. En cada celda, hay una o dos personas a cargo cuyo trabajo es resolver problemas. Si hay problemas entre dos personas, son expuestos y discutidos. El que se encuentra culpable es castigado. El castigo lo decide el comité pequeño, y el comité superior lo firma y lo aprueba «.

 

¿Cuáles son los castigos?

«Si alguien golpea a otra persona, le pegarán en la mano 20 veces y se le negará el derecho a comprar en la cantina de la prisión».

 

¿Cuál fue la ofensa más grave cometida por un prisionero?

«Un prisionero cortó la cara de otro prisionero con una navaja de afeitar».

 

¿Cómo fue castigado?

«Nos rompimos la mano. Hizo lo peor posible en lo que a nosotros respecta, alzando un cuchillo a un amigo «.

 

¿Cómo rompes la mano de una persona?

«Cada litera tiene una escalera de hierro. Pones su mano entre los peldaños de la escalera, y luego un recluso patea su mano y se rompe «.

 

Eso es brutal.

«Sí, es difícil, pero hizo algo muy serio».

 

¿Cómo se realiza un ensayo?

«Comienza muy rápido. Debido a la administración de la prisión, no puede esperar pacientemente. Si ocurre algo así, el comité comienza interrogando al preso apuñalado y luego yendo al otro tipo y preguntándole por qué lo hizo. El castigo será rápido. La prueba se lleva a cabo en el acto. No esperan la gestión de la prisión «.

 

‘Los espías a veces son asesinados’

Los reclusos saben que castigos pesados ​​como una mano rota no pueden ocultarse a la administración de la prisión. Los presos heridos son llevados al hospital, y el oficial de inteligencia de la prisión trata de averiguar qué sucedió.

El presidente palestino, Abbas, saluda a los palestinos liberados de las cárceles israelíes como parte de un gesto israelí en agosto de 2013 (Foto: Ohad Zwigenberg)

El presidente palestino, Abbas, saluda a los palestinos liberados de las cárceles israelíes como parte de un gesto israelí en agosto de 2013 (Foto: Ohad Zwigenberg)

Según Abed Rabbo, existe un código de silencio entre los presos de seguridad sobre el sistema interno de castigo, que no debe ser violado. «Si él es un buen tipo, no hablaría», dice. «Diría que su mano se rompió porque se cayó de la cama. Él nunca diría. Algunas personas le contaron a la gerencia lo que les había sucedido. Quienes lo debaten con la gerencia no vuelven a nosotros «.

Otros castigos impuestos por los reclusos a otros reclusos incluyen limpiar aseos y habitaciones y abstenerse de fumar durante un cierto período de tiempo.

Los palestinos celebran la liberación de prisioneros (Foto: Ohad Zwigenberg)

Los palestinos celebran la liberación de prisioneros (Foto: Ohad Zwigenberg)

Los prisioneros de seguridad también se ocupan de la cuestión de los colaboradores entre los reclusos, aquellos que proporcionan información sobre las cosas que tienen lugar dentro de las alas y las celdas, probablemente a cambio de diferentes beneficios. Se los conoce como «aSaafiir» (aves).

«Gestionamos nuestra vida en la cárcel muy bien. Sabemos lo que cada persona está haciendo, incluso lo que bebe «, agrega Abed Rabbo. «Tenemos buenos amigos en cada celda y escriben las cosas exactas que cada persona está haciendo en la celda . Escribimos todo y enviamos el informe al jefe de seguridad de los aparatos palestinos. Así es como sabemos lo que cada persona está haciendo «.

 

¿Y qué sucede si sospechas que alguien es un «uSfuur» (pájaro)?

«A veces lo interrogamos, y a veces, si es un prisionero al que le quedan uno o dos meses en la cárcel, lo enviamos a la Autoridad Palestina y los aparatos lo interrogan cuando sale».

 

Si encuentras un «uSfuur» en prisión, ¿Lo castigas?

«Por supuesto. Hay muchos castigos Si hizo cosas pequeñas, recibe un castigo fácil. Si hiciera algo grande, a veces lo matarían «.

 

Supongamos que la administración encuentra un teléfono celular durante una búsqueda y sospecha que uno de los presos avisó a un oficial. ¿Se considera una ofensa seria?

«No, eso es algo pequeño. Será suspendido de la organización por un período de tiempo limitado y será castigado con golpes o cualquier otra cosa «.

10 minutos a la semana con un teléfono contrabandeado

Los teléfonos introducidos de contrabando en la cárcel se han vuelto cada vez más importantes para los presos en los últimos 15 años. Están dispuestos a pagar mucho dinero por un teléfono celular de contrabando, que sirve como su conexión con el mundo exterior, ya sea para conversaciones con miembros de la familia o con fines de coordinación entre las direcciones de los presos en las diferentes cárceles

Mudqaq Salah, quien asesinó a Israel Tenenbaum. 'Dos o tres teléfonos celulares en cada ala'

Mudqaq Salah, quien asesinó a Israel Tenenbaum. ‘Dos o tres teléfonos celulares en cada ala’

Según dicen, un teléfono móvil de contrabando cuesta entre 35.000 y 70.000 NIS, y el precio aumenta de acuerdo con las capacidades tecnológicas del dispositivo. A veces, especialmente entre los presos de Hamas, estos teléfonos se usan para guiar ataques terroristas.

«Hay dos o tres teléfonos celulares en cada ala», dice Mudqaq Salah, que asesinó a Israel Tenenbaum en Netanya en 1993. «Todos lo saben y todos lo comparten. Una vez a la semana, durante el fin de semana, tiene derecho a 10 minutos por teléfono. Hay teléfonos con cámaras, por lo que puedes hablar y ver a tu familia «.

Abed Rabbo admite que algunos prisioneros usaron teléfonos celulares para llevar a cabo ataques terroristas. «Te diré sinceramente, hubo prisioneros que mal usaron los teléfonos. Queriendo secuestrar, querer matar. Pero la mayoría de los presos usaban los teléfonos celulares para hablar con sus familias. Trate el teléfono de mi celular como si fuera oro. Lo usé solo para hablar con mi madre.

«Si sabemos que hay un colaborador en la célula, decimos que el teléfono ha estado oculto en un lugar determinado, por lo que informará a la gerencia. Y si vienen a buscar, el teléfono está en un lugar completamente diferente «.

Abed Rabbo dice que la administración de la prisión sabe que hay teléfonos de contrabando en las celdas, pero por lo general prefiere hacer la vista gorda para mantener una atmósfera tranquila en la prisión.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5121410,00.html

Primera Parte

***En prisión, entendí que los israelíes quieren la paz, dice el asesino palestino liberado

https://porisrael.org/2018/02/16/en-prision-entendi-que-los-israelies-quieren-la-paz-dice-el-asesino-palestino-liberado/

 

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.