Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Ministro afirma que Israel advirtió a 30 países sobre complots terroristas específicos en 2017


Resultado de imagen de ministro de Economía e Industria, Eli Cohen imagenes
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Un alto colega del gabinete dice que el ministro de Economía, Eli Cohen, no sabe de qué está hablando; Cohen también afirma que 11 murieron en recientes ataques israelíes en Siria cuando derribaron el F-16

En un deslumbrante reclamo que sugiere una confianza mundial de largo alcance en las agencias de inteligencia de Israel, el ministro de Economía, Eli Cohen (Kulanu), dijo el domingo que Israel advirtió a 30 países en todo el mundo sobre complots terroristas específicos en el curso de 2017.

«Todos ustedes escucharon la semana pasada que Australia recibió una llamada telefónica del estado de Israel [con una advertencia específica de que los terroristas] pretenden volar un avión. En realidad, 30 países recibieron llamadas telefónicas de Israel en 2017, en las que el Estado de Israel los llamó, y les dijo: deben saber, esto y aquello [están siendo planeados], en este y en ese lugar, presten atención, hay va a ser un ataque «, dijo, en una grabación (en hebreo) de su discurso emitido por la Radio del Ejército el lunes por la mañana.

Cohen hizo las declaraciones en una conferencia de abogados en la Universidad de Tel Aviv a raíz de los informes de que la inteligencia militar israelí frustró un intento del Estado Islámico de bombardear un vuelo desde Australia el año pasado. El evento fue muy concurrido y abierto al público, señaló el informe de la radio.

El reclamo de Cohen, sin embargo, fue inmediatamente refutado por el  ministro de Protección Ambiental,  Ze’ev Elkin, quien es miembro del gabinete de seguridad de alto nivel.

En una entrevista posterior en la Radio del Ejército, Elkin cuestionó la credibilidad de Cohen en asuntos de seguridad, diciendo que no estaba al tanto de las cifras que el ministro de economía citó en sus comentarios a la conferencia un día antes.

«No es miembro del gabinete de seguridad, por lo que no tiene acceso a toda la información brindada por los oficiales de seguridad y de inteligencia», dijo Elkin sobre Cohen. «No estoy seguro de dónde obtuvo esas cifras».

En el mismo discurso, Cohen también describió la infiltración iraní de drones en Israel hace dos semanas como «una emboscada iraní» que, dijo, fue diseñada para provocar una respuesta israelí y una escalada en curso.

En esta imagen hecha a partir del video proporcionado por Yehunda Pinto, los restos de un F-16 israelí se ven en llamas cerca de Harduf, en el norte de Israel, el 10 de febrero de 2018. (Yehunda Pinto vía AP)

Tras señalar que Israel efectivamente devolvió el golpe a los objetivos en Siria después de que derribó el dron iraní y perdió un F-16, Cohen dijo que 11 personas murieron en la represalia israelí. (La Radio del Ejército señaló que los medios de comunicación libaneses ofrecieron un informe similar en el momento del estallido, alegando que 12 iraníes fueron asesinados en los ataques israelíes. Cohen no aclaró la nacionalidad de las 11 muertes aparentes. Israel no había comentado previamente oficialmente en tales muertes.)

El Ministro de Protección Ambiental Ze’ev Elkin, habla durante una conferencia de prensa en el Fondo Nacional Judío en Jerusalén el 27 de marzo de 2017. (Hadas Parush / Flash90)

La semana pasada, la IDF reveló que su Unidad de Inteligencia Militar 8200 frustró un intento del grupo yihadista del Estado Islámico de bombardear un vuelo desde Australia en agosto pasado.

La revelación fue un movimiento inusual para el ejército israelí, que generalmente se mantiene al margen de las operaciones de la secreta Unidad 8200, que es similar a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recolectando información de la comunicación electrónica, también conocida como inteligencia de señales.

Según el IDF, las fuerzas de seguridad australianas arrestaron en agosto a dos hombres sospechosos de intentar colocar un artefacto explosivo improvisado en un vuelo de Etihad Airways desde Sydney en un plan dirigido por el Estado Islámico.

Uno de los hombres, un hombre de 49 años de Sydney, trajo el dispositivo al aeropuerto de Sydney el 15 de julio en una pieza de equipaje que le había pedido a su hermano que se llevara con él en el vuelo, sin decirle al hermano que la bolsa contenía explosivos, el comisionado adjunto de la policía federal australiana Michael Phelan dijo en ese momento. Pero la bolsa nunca pasó el mostrador de facturación. En cambio, dijo Phelan, el hombre de 49 años salió del aeropuerto con la bolsa, y su hermano continuó el vuelo sin ella.

«Esta es una de las parcelas más sofisticadas que se haya intentado en suelo australiano», dijo Phelan a los periodistas en ese momento. «Si no hubiera sido por el gran trabajo de nuestras agencias de inteligencia y la aplicación de la ley en un período de tiempo muy rápido, entonces bien podríamos tener un evento catastrófico en este país».

Los componentes del dispositivo que planeaban usar, incluido lo que Phelan describió como un «explosivo de grado militar», fueron enviados por un miembro de alto rango del Estado Islámico a los hombres en Sydney a través de una carga aérea desde Turquía. Un comandante del Estado Islámico luego instruyó a los dos hombres cómo armar el dispositivo, que la policía recuperó más tarde, dijo Phelan.

Según las autoridades australianas, cuando ese ataque fracasó, los sospechosos planearon lanzar gas de sulfuro de hidrógeno altamente tóxico para envenenar a las personas. Pero fueron arrestados antes de que su plan pudiera avanzar significativamente.

No se habían elegido objetivos específicos para el ataque planificado de sulfuro de hidrógeno, aunque un miembro del Estado Islámico en el extranjero les había dado sugerencias sobre dónde podrían colocarse tales dispositivos, como áreas atestadas o en el transporte público, dijo Phelan.

La policía no tenía idea de que alguno de los planes estaba en proceso hasta que recibió el aviso de Israel el 26 de julio. Arrestaron a los hombres el 29 de julio.

La destreza de Israel en la recopilación de inteligencia y la lucha contra el terrorismo es un punto central de venta para el estado judío en sus esfuerzos por crear y mantener relaciones con países extranjeros.

 

https://www.timesofisrael.com/minister-claims-israeli-intelligence-thwarted-dozens-of-global-terror-plots/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.