Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Cómo Facebook y las redes sociales promueven el terrorismo


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

  • El hecho  que las redes sociales no hayan hecho cumplir la prevención del contenido relacionado con el terror en sus sitios es, de hecho, una violación directa de la Ley Antiterrorista y los Estatutos de Suministro de Materiales; el público, en general, también tiene derecho a que las protecciones de la Ley de Decencia Comunitaria de 1996 cubran contenido en las redes sociales.

 

  • La conclusión es que las compañías de medios sociales están adoptando un enfoque adverso caso por caso para imponer la prohibición de la incitación al terrorismo en sus plataformas.

 

******

La naturaleza del terrorismo islámico en todo el mundo ha cambiado en los últimos años. Junto a los grupos establecidos y organizados, como Hezbollah, Hamas, la Jihad Islámica palestina e incluso ISIS, se ha creado un tipo de terror nuevo y diferente, que se nutre ideológica, espiritual e intelectualmente por estos grupos, sin embargo, no muestra conexión – organizacional u operacionalmente – a ellos.

Este terror se define por lo que llamamos «lobos solitarios». Estos son individuos cuyos motivos nacionalistas, incitación religiosa o necesidades psicológicas los impulsan a cometer actos de terror sin ser miembros de un grupo o célula organizada. El único aspecto unificador para todos estos lobos solitarios son las redes sociales.

Las redes sociales permiten a cualquier individuo tener su voz y sus opiniones escuchadas para que sus proclamaciones puedan resonar con audiencias de gran alcance. Desafortunadamente, las libertades existentes en las redes sociales han sido manipuladas por grupos terroristas para crear una amenaza que representa un peligro claro y presente para los ciudadanos de todo el mundo.

Grupos terroristas de todo el mundo han reconocido el potencial de las redes sociales y estas redes se han convertido en un componente esencial, de hecho, un curso de acción sin trabas, al permitir que las redes terroristas globales expandan en gran medida las operaciones de los grupos terroristas y sus seguidores en todo el mundo y afecta a miles de millones de personas en todo el planeta. Estas operaciones y actividades incluyen la difusión de «mensajes abiertos», el reclutamiento de nuevos miembros y simpatizantes, pero lo más importante es publicitar y promover la esencia de su movimiento terrorista y las secuelas glorificadas de los ataques que han perpetrado. En el proceso, los grupos terroristas pueden llegar a un ejército potencial de un millón de posibles soldados sin ninguna conexión directa con ellos.

Así es como nacen los lobos solitarios.

Bajo el pretexto de proteger la libertad de expresión, los conglomerados de las redes sociales no se han enfrentado al desafío de frenar el uso de sus redes y plataformas por parte de entidades terroristas y, en cambio, han hecho la vista gorda ante el creciente y amenazante fenómeno. Igualmente es dañino, bajo la ilusión de la virtud-señalización y «corrección política» quieren mostrar que no son «racistas» y han estado censurando material que advierte al público sobre estos peligros actuales.

Como resultado directo de varios ataques terroristas de alto perfil y las protestas de las víctimas, junto con un perfil global incrementado por ISIS y acciones legales posteriores en contra de estas compañías, las redes sociales solo han abordado marginalmente el tema de limitar el reclutamiento terrorista y la incitación a sus plataformas.

Tristemente, debe notarse que estos esfuerzos no son lo suficientemente oportunos ni agresivos para detener el uso de estas plataformas para promover el terror, y se derivan únicamente como esfuerzos preventivos para detener la protesta pública y las acciones legales.

Las redes sociales tienen la capacidad y los medios para limitar drásticamente la manipulación de sus servicios por grupos terroristas, pero no ejercen este control. En cambio, dependen de los usuarios para informar cualquier actividad desagradable. Las redes sociales siguen permitiendo que los grupos terroristas usen sus servicios abierta y descaradamente para promover sus grupos y sus doctrinas llenas de odio. Las armas de propaganda de muchas organizaciones terroristas continúan utilizando a las redes sociales, principalmente Facebook, para difundir sus mensajes a audiencias cada vez más grandes. Las organizaciones y los individuos que son designados como terroristas en las listas de vigilancia de EE. UU. e internacionales pueden abrir flagrantemente las cuentas de las redes sociales aunque prácticamente todas las compañías de medios sociales tienen su sede en los Estados Unidos.

La conclusión es que las compañías de medios sociales están adoptando un enfoque adverso, en caso por caso, para imponer la prohibición de la incitación al terrorismo en sus plataformas.

Más allá de la retórica y las súplicas de acción, las aplicaciones de las redes sociales no han hecho cumplir -y no lo harán- las restricciones de sentido común que prohíben a los grupos terroristas difundir sus mensajes radicales y sus hazañas criminales en línea, y continúan eludiendo su la propia responsabilidad de estos mensajes.

El hecho  que las redes sociales no hayan hecho cumplir la prevención del contenido relacionado con el terror en sus sitios es, de hecho, una violación directa de la Ley Antiterrorista y los Estatutos de Suministro de Materiales; el público en general también tiene derecho a que las protecciones de la Ley de Decencia Comunitaria de 1996 cubran contenido en las redes sociales.

Ni que decir de las leyes junto con su posterior aplicación que deben adoptar esta realidad de las comunicaciones de masas y de los medios de comunicación relativamente nueva para obligar a estas plataformas a asumir la responsabilidad total o de lo contrario ser reguladas por el gobierno como si fueran una utilidad, para que esto amenaza a la seguridad de millones de personas en todo el mundo se puede detener.

***Uzi Shaya es un ex oficial superior de la comunidad de inteligencia israelí; ex jefe de operaciones de guerra financiera en la comunidad de inteligencia israelí y experto en guerra de redes sociales.

 

 

https://www.gatestoneinstitute.org/12041/facebook-social-media-terrorism

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.