Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Asistencia militar de Israel y los Estados Unidos a Egipto


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

En enero de 2018, los Estados Unidos y Egipto firmaron un acuerdo bilateral de seguridad de las comunicaciones conocido como el Memorando de Acuerdo de Seguridad e Interoperabilidad de las Comunicaciones (CISMOA), que protege y regula el uso de la aviónica estadounidense y los sistemas de comunicaciones. Este desarrollo ahora permite, por primera vez, la adquisición por parte de Egipto de sistemas y componentes de armas aire-tierra basados ​​en GPS de alta precisión fabricados en los EE. UU., así como de misiles avanzados aire-aire. A lo largo de los años, las preocupaciones de Israel sobre la venta de grandes cantidades de sistemas de armas estadounidenses a Egipto se vieron moderadas por el límite de calidad dictado por la ausencia de un acuerdo CISMOA. Por lo tanto, Israel debe plantear este problema a Washington, en el contexto de las discusiones sobre el Marco militar cualitativo (QME). Dada la falta de fiabilidad de una estabilidad duradera en el Medio Oriente, como lo ejemplifican los acontecimientos en Egipto desde 2011, Israel no debe ignorar los posibles escenarios futuros en los que su QME frente a Egipto puede ser importante. Con base en la convergencia actual de los intereses de seguridad entre Israel y Egipto, no se espera que plantear este problema con los EE. UU., aunque pueda perturbar a El Cairo, socave las manifestaciones prácticas de esta relación.

En enero de 2018, con poca fanfarria, los Estados Unidos y Egipto firmaron un acuerdo bilateral de seguridad de las comunicaciones conocido como Memorando de Acuerdo de Interoperabilidad y Seguridad de Comunicaciones (CISMOA), que protege y regula el uso de la aviónica estadounidense y los sistemas de comunicaciones. Hasta ahora, El Cairo se negó a firmar CISMOA, objetando el acceso invasivo que otorga a los EE. UU. a las instalaciones y sistemas de comunicaciones de Egipto.

La falta de un acuerdo afectó el nivel de los dispositivos de telecomunicaciones y navegación en las plataformas y armamentos fabricados en los EE. UU. vendidos a Egipto, limitándolos a sistemas de calidad comercial de bajo estándar. En consecuencia, las municiones guiadas de precisión (PGM) vendidas por los EE. UU. a Egipto se limitaban a la clase guiada por láser, y solo recientemente, con la compra de los aviones de combate Rafale de Francia, Egipto adquirió PGM guiadas por GPS fabricadas en Europa, tales como la bomba de martillo AASM. La firma de CISMOA ahora permite, por primera vez, la adquisición por parte de Egipto de sistemas y componentes de armas aire-tierra basados ​​en GPS de alta precisión fabricados en los EE. UU., Así como de misiles avanzados aire-aire.

Este desarrollo, que facilita el potencial para mejorar la calidad y letalidad de la futura asistencia militar de Estados Unidos a Egipto, llega en un momento de crecientes críticas a El Cairo desde dentro de la administración estadounidense y del Congreso sobre la credibilidad del presidente Abdel Fatah el Sisi, la reelección y los derechos humanos y las cuestiones de gobierno, así como a través de sus lazos militares con Corea del Norte. Esta crítica ha llevado a nuevas restricciones a la asistencia militar estadounidense a El Cairo.

Avances recientes en la asistencia militar de los Estados Unidos a Egipto

La asistencia militar estadounidense a Egipto se mantuvo relativamente estable desde el tratado de paz de 1979 con Israel hasta el derrocamiento militar del presidente Mohamed Morsi en 2013. Tras la toma del poder, el presidente Barack Obama suspendió la transferencia de los principales sistemas de armas y la asistencia militar anual. Después de una revisión de la asistencia exterior de Estados Unidos a Egipto, el gobierno de Obama revisó la relación de asistencia militar entre Estados Unidos y Egipto en un intento de realinear la orientación militar de Egipto desde un énfasis convencional hasta uno antiterrorista.

El 31 de marzo de 2015, el presidente Obama informó    al presidente egipcio el-Sisi del levantamiento del ejecutivo que se mantendrá en la entrega de los sistemas de armas suspendidas y la renovación de la asistencia militar anual. Luego notificó a el-Sisi que a partir del año fiscal 2018, la asistencia de seguridad estadounidense para Egipto se canalizaría a cuatro categorías: contraterrorismo, seguridad fronteriza, seguridad del Sinaí y seguridad marítima y ​​para el mantenimiento de los sistemas de armas que ya están en el arsenal de Egipto.

Además, Estados Unidos informó a Egipto que a partir del año fiscal 2018 descontinuará el uso a Egipto del financiamiento de flujo de la caja (CFF) que permite a Egipto comprar sistemas militares y equipos a crédito, lo que significa que la asistencia militar anual será insuficiente para comprar costosos sistemas de armas, que requieren complementación de fondos egipcios. En la práctica, excluyendo un pedido en 2014 de diez helicópteros Apache adicionales, Egipto desde 2011  no ha utilizado los $ 1.3 mil millones anuales en ayuda militar de los EE. UU. Para solicitar nuevos sistemas de defensa importantes fabricados en los EE. UU. en cambio, El Cairo ha utilizado el financiamiento del flujo de caja para pagar compras previas a gran escala, incluida una venta de F-16 en 2009 de $ 3.2 mil millones y una venta en 2011 de $ 1.3 mil millones de tanques Abrams M1A1.

Más bien, aprovechando las reservas y los préstamos de los estados del Golfo y los paquetes financieros de los proveedores, desde 2013, Egipto ha comprado miles de millones de dólares en sistemas avanzados de armas de proyección ofensiva y de poder de Francia, Rusia y Alemania. Estos incluyen más de $ 8 mil millones de pedidos a Francia de 24 aviones de combate Rafale, un satélite de comunicaciones militares, 4 corbetas Gowind, 2 portaaviones Mistral y una fragata FREMM multimisión; de Alemania más de $ 2 mil millones para 4 submarinos U-209; y de Rusia, miles de millones de dólares por 50 aviones de combate MIG-29 ($ 2 mil millones) y el sistema de defensa aérea S-300VM ($ 1 mil millones). Además, Egipto está negociando actualmente la compra de 12 cazas Rafale adicionales de Francia y helicópteros Kamov de Rusia.

La administración Trump ha señalado claramente su deseo de mejorar las relaciones con Egipto, incluida la cooperación militar. Esto se manifiesta en diálogos y visitas políticas y militares de alto nivel más frecuentes. En una audiencia reciente ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (HASC), el comandante del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), el General Joseph L. Votel, enfatizó la importancia que atribuye a la relación militar con El Cairo y se refirió explícitamente a la firma del CISMOA como «coronación de más de treinta años de esfuerzos para mejorar la cooperación en seguridad y contraterrorismo».

A pesar de esto, Washington todavía parece estar dividido con respecto a la naturaleza y el alcance de su relación de seguridad con Egipto. La administración de Trump todavía tiene que revertir la orientación de la administración anterior sobre la asistencia militar a la lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza, el Sinaí y la seguridad marítima, o restablecer el financiamiento del flujo de caja. Además, el Departamento de Estado retuvo $ 195 millones en asistencia militar para el año 2017 por cuestiones de derechos humanos. El Congreso aumentó recientemente la porción de la asistencia militar anual condicionada al progreso en derechos humanos a $ 300 millones y vinculó una exención a esta estipulación a un informe sobre los tratos de armas de El Cairo con Corea del Norte.

En este contexto, la firma de CISMOA por parte de Egipto es un acontecimiento importante, aunque no está claro qué provocó el cambio en la objeción de larga data de Egipto a CISMOA. Podría potencialmente indicar la voluntad de Egipto y los EE. UU. de llevar la cooperación militar al dominio de las municiones avanzadas guiadas por GPS. Alternativamente, puede ser una respuesta positiva de los Estados Unidos a una solicitud egipcia de la necesaria autorización de los Estados Unidos para la venta de misiles de crucero franceses SCALP como parte del ejercicio por parte de Egipto de la opción de 12 aviones de combate Rafale más. Estos misiles contienen componentes estadounidenses sensibles cuya liberación a Egipto probablemente dependa del acuerdo CISMOA.

La perspectiva israelí

A lo largo de los años, las preocupaciones de Israel sobre la venta de grandes cantidades de sistemas de armas estadounidenses a Egipto se vieron moderadas por el límite de calidad dictado por la ausencia de un acuerdo CISMOA. Todavía no está claro cómo se llevará a cabo la firma de Egipto al acuerdo, pero Israel necesita plantear este problema con Washington, en el contexto de las discusiones sobre el Extremo Militar Cualitativo (QME).

Israel debería alentar a los EE. UU. a mantener su política de orientar la asistencia militar a los desafíos de la lucha antiterrorista y de seguridad fronteriza y de no restablecer el financiamiento del flujo de efectivo. En este contexto, Israel debería oponerse a la eliminación de los componentes fabricados en los Estados Unidos incrustados en el misil de crucero francés SCALP. Este arma de ataque profundo de largo alcance es adecuada para ataques preestablecidos contra objetivos estacionarios o fijos de alto valor a una distancia de más de 200 km en lugar de objetivos basados ​​en el terror.

Israel también debe resistir la mejora de la asistencia de seguridad estadounidense-egipcia en el ámbito de los sistemas de armas guiadas por GPS. A pesar  que la venta del caza Rafale movió a Egipto a través del umbral del GPS, el número de estos jets sigue siendo relativamente bajo (24-36) en comparación con los F-16 de Egipto (más de 200).

Dada la falta de fiabilidad de una estabilidad duradera en el Medio Oriente, como lo ejemplifican los acontecimientos en Egipto desde 2011, Israel no debe ignorar los posibles escenarios futuros en los que su QME frente a Egipto pueda ser importante. Con base en la convergencia actual de los intereses de seguridad entre Israel y Egipto, no se espera que plantear este problema con los EE. UU., aunque pueda perturbar a El Cairo, socave las manifestaciones prácticas de esta relación.

*** Shimon Arad es un Coronel retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel. Sus escritos se enfocan en asuntos de seguridad regional.

http://www.inss.org.il/publication/israel-united-states-military-assistance-egypt

 
Comentarios

Siempre me hago esta pregunta, ¿los gobiernos disponen del dinero del pueblo para comprar armas, o sea dinero ganado con el esfuerzo de sus habitantes, y estos tienen, tambien una familia que mantener, y no le preguntan para gastarlo ni en que.-!! que mundo este, unos trabajan y otros gastan lo que el pueblo cobra por trabajar, una justicia injusta!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.