Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Los escritores en la prensa árabe discuten por qué Israel es superior a los países árabes


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

En los últimos meses, varios escritores árabes han publicado artículos en la prensa árabe sobre por qué Israel es superior a los Estados árabes más débiles. Las razones, dijeron, radican en el sistema judicial fuerte y efectivo de Israel que aborda la corrupción en el país, incluso investigando y enjuiciando a líderes y altos funcionarios que han transgredido, mientras que la corrupción es desenfrenada en los países árabes y los regímenes silencian a todos los que piden integridad. Otras razones que dieron fueron que Israel es una democracia y respeta la voluntad de sus ciudadanos y votantes, y que a lo largo de los años ha invertido mucho en educación, ciencia, salud y tecnología.

Los escritores llamaron a sus países a aprender de Israel, a desarrollar sus sistemas judiciales y una forma democrática de gobierno, a dejar de reprimir a los ciudadanos e invertir en educación. Si no lo hacen, agregaron, los países árabes quedarán aún más atrás.

Los siguientes son extractos traducidos de algunos de estos artículos:

Ex funcionario egipcio: Israel ha avanzado gracias a su inversión en educación, ciencia e industria, y los árabes se quedaron atrás   

Reda Abd Al-Salam, exgobernador de la provincia egipcia de Al-Sharqiya, quien es actualmente profesor en la Universidad de Mansoura en Egipto, escribió que Israel supera a los países árabes de muchas maneras porque a lo largo de los años ha invertido en educación, salud, ciencia y tecnología, y en la construcción de una democracia, mientras que los árabes se han quedado atrás, sumidos en el primitivismo y la tiranía. Llamó a Egipto a no culpar a la brecha que existe entre ellos por el apoyo de Estados Unidos a Israel, y no esperar súplicas a Alá durante las oraciones del viernes para derrotar a Israel, sino para invertir en educación y universidades a fin de sacar al país de la ignorancia y la oscuridad a la luz de la ciencia y la industria. El escribió:

«‘Alá, castiga a los hijos de simios y cerdos, para que no te escapen; Alá, expúldelos, Alá, muéstrame las maravillas de Tu poder al [castigarlos] …’ Nuestros antepasados ​​nacieron, y nosotros nacimos y crecimos y nos volvimos viejos y gris, y todavía reiteramos esta súplica a Alá en los sermones de los viernes, con lágrimas que fluyen … ¿Pero qué hemos logrado [con esto]? ¿Ha respondido Alá a nuestras millones de súplicas? ¿Hemos visto el «Te maravillas de las capacidades de Alá para juzgar a los hijos de Sión y a los hijos de monos y cerdos, como lo suplicamos una y otra vez en nuestras oraciones? No, en absoluto; el resultado ha sido una gran desilusión y vergüenza para los líderes árabes, ¡Sino que sucedió lo contrario! Allah ha hecho todo lo contrario: son los árabes y los musulmanes quienes han sido destrozados y expulsados y por medio de quien Alá ha revelado sus señales.

«Sí, Israel se está volviendo más fuerte, cada vez más avanzado y cohesionado, y gana más y más tierra cada día, mientras está rodeado de decrépitos beduinos que se pelean entre sí y se precipitan febrilmente hacia el fondo y se atrofian en todas las áreas,  mientras está rodeado de pueblos y regímenes sumidos profundamente en la primitividad, la enfermedad y la dictadura …

«¿Por qué Israel ha avanzado y los árabes y los musulmanes se han quedado atrás? ¿Cuánto tiempo mantendremos la cabeza en la arena o tapando nuestros oídos y escuchando solo a hechiceros, a idiotas en el poder y a los portavoces de los regímenes de hipocresía como lo hemos estado haciendo durante décadas? ¿Cuánto tiempo? Para decirlo sin rodeos, que los números hablen por sí mismos: ya que son la mejor expresión de progreso y atraso, y con ellos entenderemos por qué Allah no ha respondido a nuestras súplicas de millones de árabes y musulmanes durante 60 años, pero en cambio ha hecho todo lo contrario de lo que pedimos: los sionistas han avanzado y los árabes y musulmanes se han quedado atrás …

«Los pueblos árabes y musulmanes viven bajo regímenes que durante décadas se han comprometido no en desarrollar a sus pueblos y establecerse en economía, sociedad, ciencia y democracia, sino en establecer su propio gobierno … Durante este tiempo, aquellos a quienes llamamos ‘ los hijos de monos y cerdos se dedicaron a la construcción real. Se enfocaron en la educación, la salud, la economía y la tecnología, y por supuesto en el proceso democrático, a menudo hemos oído hablar del encarcelamiento de un presidente o primer ministro en Israel … ¿Qué alturas han alcanzado los hijos de simios y cerdos, y dónde está Egipto, el país árabe más grande atascado? … Esto también es cierto con respecto a los otros países árabes …

«Israel, que maldecimos día y noche, se encuentra entre los 20 países principales, en todas las medidas de desarrollo global, mientras que Egipto … por ejemplo, ocupa el lugar 100 en la mayoría de estas medidas, por ejemplo en calidad de educación, competitividad, corrupción, inversión, servicios gubernamentales en línea, propiedad intelectual, creatividad, desarrollo humano, etc.

«¿Tenemos educación, servicios de salud o justicia social? Si tan solo dejáramos de mentirnos a nosotros mismos … porque Israel se regocija en lo alto en ciencia e industria, mientras estamos empapados en sudor entre los conductores de tuk-tuk [bicitaxi motorizado] que superan los dos millones en Egipto. No digan que esto se debe a que Estados Unidos apoya a Israel, porque en las últimas décadas Egipto ha recibido un gran apoyo, en miles de millones de dólares, de sus hermanos árabes y también de las instituciones internacionales en Egipto. la forma de subvenciones y ayudas para el desarrollo de la educación, las carreteras y cosas por el estilo. ¿Adónde se ha ido este dinero y en qué bolsillos se alinea? …

«Los sionistas nunca han sido más inteligentes que nosotros, es solo la forma en que manejan el estado y el sueño y la lealtad a la patria. Por consiguiente, insisto en que después de dos revoluciones, y después de años de destrucción, agotamiento y vandalismo … La brecha entre nosotros y aquellos a quienes llamamos hijos de monos y cerdos ahora es muy grande … y son ellos quienes se están burlando de nosotros. Pero con una voluntad genuina, clara y determinada, cambiaremos el cara de Egipto – sí, podemos …

«La educación, la educación y nuevamente la educación es nuestro primer problema … Lo que necesitamos es el desarrollo de instituciones oficiales y la eliminación final de las organizaciones que dirigen el país, como la Hermandad Musulmana y otras como ellas, ya que la nación no necesita estas organizaciones para adquirir conocimiento de asuntos religiosos pero sí necesita universidades para difundir la iluminación y sacarnos de nuestra ignorancia y oscuridad a la luz de la ciencia y la industria … Súplicas a Allah desde los púlpitos de los predicadores para castigar a Israel no son suficientes, porque si lo fueran, Israel habría desaparecido del mapa después de un sermón del viernes …

«El hecho es que Israel ha avanzado y nosotros los árabes permaneceremos atrás, a menos que temamos a Alá en nuestra patria y en nuestra nación, y presentemos un modelo mediante el cual levantemos nuestras cabezas entre las naciones» [1 ]

Político jordano: los árabes son incapaces de procesar a funcionarios corruptos, lo que Israel hace

El político e intelectual jordano Rahil Ghorayba, que escribe para el periódico jordano Al-Dustour , afirmó en un artículo del 7 de marzo de 2018 que anhelaba el día en que los países árabes investiguen a los funcionarios que malversan fondos estatales, mientras Israel investiga al primer ministro Benjamin Netanyahu y su esposa por corrupción. Dijo que los países árabes deben tener una forma de llevar a cabo tales investigaciones, a fin de restaurar la soberanía y la fortaleza de sus pueblos. El escribio:

«Investigar a un primer ministro es una de las manifestaciones de justicia en cualquier país, incluso en un país enemigo, que muestra fortaleza, no debilidad. Esto se debe a que las instituciones estatales oficiales son lo suficientemente poderosas para permitirles convocar al primer ministro y a su esposa para cuestionar y evitar que se vayan del país para que la investigación pueda completarse, luego de sospechas sobre ellos en varios informes presentados por las autoridades. Además, hemos visto cómo el sistema de justicia israelí procesa, y condena a prisión, a importantes figuras influyentes, algunos de ellos  todavía están cumpliendo sus sentencias  …

«La sociedad israelí tiene una habilidad que las sociedades árabes no tienen. Es para enjuiciar fácilmente a funcionarios y figuras influyentes, sin causar un alboroto y sin que esto sea extraordinario o algún tipo de milagro -aunque el alcance de la corrupción en los países árabes, no se pueden comparar con lo que se llama «sospecha de corrupción» en el estado ocupante. En la historia árabe moderna, no hay un caso de un juicio o investigación de este tipo de líder o figura influyente. Se dirá con franqueza que este es un punto débil muy significativo en la patria árabe, y que no hay posibilidad de reactivación y avance de la sociedad árabe hasta que lleguemos a una etapa en la que tenga la capacidad de enjuiciar a los funcionarios que malversaron fondos estatales y públicos sin cualquier descuido, que causó colapso económico,y que obstruyó la capacidad de los pueblos árabes de recuperar su poder y soberanía sobre sus recursos y protegerlos.

«Este tema, que es digno de atención, significa llevar a juicio a los funcionarios cuando están en el cargo, no después  que dejan el cargo y no tienen poder, que es la mayor expresión posible del estado de derecho y el signo más claro posible de justicia, eso promete estabilidad y prosperidad real «. [2]

Escritor palestino: en lugar de regocijarse por la investigación de Netanyahu, deberíamos llorar por nuestros gobernantes falibles  

De manera similar, el escritor palestino Suhail Kiwan escribió que uno de los fundamentos de la fortaleza de Israel es su sistema judicial que puede exigir cuentas a los individuos corruptos, mientras que los regímenes árabes que están plagados de corrupción nunca reconocen sus errores y persiguen a quienes advierten sobre ellos. El escribio:

«El sistema judicial israelí es el árbitro final, porque sigue siendo una institución independiente, a pesar de todo lo que se dice y decimos contra el régimen sionista anti árabe apartheid racista. De hecho, este régimen es criminal, asesino y bárbaro contra los árabes, (NT: eso es mentira)pero con respecto a los ciudadanos judíos, todavía es muy bueno, y no se puede comparar con los regímenes que asesinan a los árabes porque son árabes, aniquilando a los civiles por los intereses de la patria y oprimiendo indiscriminadamente a las personas y la patria. Lamento esto profundamente, porque nos lleva a la situación en la que mi nación está sumida  en nuestra miseria. No disfruto de la autoflagelación, pero esa es la dolorosa verdad: ellos en Israel nos superan en la gestión de sus asuntos y la identificación de sus intereses …

«Hay mucha corrupción en Israel … y un sistema judicial que puede llevar a los corruptos a la carcel es uno de los secretos más importantes del poder de Israel, no la tecnología avanzada, el avión avanzado, el ejército considerable o el ejército obligatorio. servicio [militar] para jóvenes hombres y mujeres judíos, sino la capacidad del propio régimen para identificar y corregir fallas.

«Para aquellos que quieren la destrucción de Israel y desean su aniquilación en sus oraciones, les sugiero que no deseen terremotos, inundaciones o derrotas militares sobre ella, en cambio, deseen que se derrumbe su sistema judicial. Entonces podrá ser mordisqueado y debilitado.

«Hay una tremenda diferencia entre un régimen con su propio mecanismo interno de purga que se protege diariamente de la podredumbre y el óxido, y un régimen que no reconoce sus errores, sino que los acumula y los oculta, reprime las voces honestas que piden integridad, arroja a la cárcel y nivela las acusaciones contra ellos, e incluso puede intentar asesinarlos. Imaginemos a un jefe de policía árabe investigando a un ministro o presidente árabe por corrupción: ¿De qué iba a ser acusado  el jefe de policía? Les dejo el placer de pensar sobre eso …

«La corrupción existe en todos los regímenes en todo el mundo, incluso en los países democráticos de Europa, en varios niveles. Pero estos países tienen el poder de la constitución y los aparatos judiciales independientes, y no hay vacas sagradas. En esos países, un presidente que viola a un empleado en su oficina o recibe sobornos va a prisión, un jefe del partido gobernante que tiene vínculos con una pandilla del hampa dimite o es despedido. La exposición de corrupción  es una fortaleza, no una debilidad. Esto no significa que para los regímenes ocultar la corrupción es mejor, porque muchos de ellos lo hacen después que el daño ya ha sido hecho, y esto es lo que sucedió y sigue sucediendo en nuestra patria árabe.

«Es lamentable que algunos medios árabes salgan victoriosos y se regodeen por la exposición de la corrupción de Netanyahu, en su lugar, deberíamos estar llorando por nuestra propia situación y por el lamentable estado al que han llegado nuestros infalibles líderes». [3]

Escritor libanés: Israel es estable porque es una democracia que respeta la voluntad del ciudadano, a diferencia de los países árabes

Con el telón de fondo del reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump a Jerusalén como capital de Israel, el escritor libanés Abd Al-Rahman Abd Al-Mulla Al-Salah analizó, en un artículo en el diario egipcio Al-Hayat , por qué el presidente Trump lo había hecho no temiendo las reacciones de los países árabes. Argumentó que Israel es un país de derecho e instituciones, y la única democracia estable en la región, mientras que la conducta política y constitucional de los países árabes es profundamente defectuosa: «Nos encontramos ante regímenes indefensos, y, desafortunadamente, Israel lo es, con respecto a ellos, el único estable en la región …

«Israel es estable y, a pesar de todo su racismo, es una democracia para los judíos dentro de ella. Nos guste o no, Israel es un país de instituciones, leyes y una constitución en la que la transferencia de poder se lleva a cabo de una manera organizada … Desde su creación en 1948, ha celebrado 19 elecciones, que jugaron un papel muy importante en su desarrollo político … mientras que en el mundo árabe, las elecciones presidenciales y parlamentarias son una mera formalidad. ..

«Por ejemplo, en Egipto, después de mucho esfuerzo, el régimen logró encontrar un rival para enfrentarse contra el actual presidente de la república Al-Sisi, cuando de repente el presidente egipcio del partido Al-Ghad [‘Mañana’] Moussa Moustafa Moussa apareció e ingresó a la carrera presidencial, lo que desató una controversia con respecto a la seriedad de la carrera … [4]

«Las elecciones parlamentarias iraquíes están programadas para mayo, en un momento en que ciudades como Mosul y Al-Anbar permanecen vacías … Estas elecciones están claramente conectadas a una corriente religiosa específica es decir, los chiítas y, sorprendentemente, a la [Shi] ‘ite] Al-Hashd Al-Shaabi tiene candidatos.

«Con respecto a Líbano, las afirmaciones sobre la formulación de una ley electoral cuyos defectos y desventajas superan sus ventajas, si es que las hay, no son exageradas, porque el resultado es decir, quién ganará 110 de los 128 asientos ya es conocido Desafortunadamente, la ley libanesa en virtud de la cual se celebrarán las elecciones parlamentarias en mayo se elaboró ​​con una perspectiva étnica [chií] regional.

«Menciono esto para presentar uno de los aspectos defectuosos del régimen árabe: la inestabilidad en el mundo árabe … en comparación con la situación estable en Israel, el enemigo … La estabilidad de Israel saca su fuerza de su democracia y su régimen, que se deriva del respeto por el ciudadano israelí y sus elecciones. La situación en nuestro mundo árabe no se estabilizará a menos que el ciudadano árabe recupere su respeto, y hasta que termine su represión «. [5]

 

[1] Nile-press.com, 12 de enero de 2018.

[2] Al-Dustour(Jordania), 7 de marzo de 2018.

[3] Al-Quds Al-Arabi(Londres), 22 de febrero de 2018.

[4] Ver MEMRI Investigación y Análisis No. 1380,Elecciones presidenciales en Egipto – Parte I: La brutal represión del régimen de Al-Sisi sobre posibles candidatos presidenciales, 19 de marzo de 2018.

[5] Al-Hayat(Dubai), 10 de febrero de 2018.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.