Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Delegaciones europeas revisan el archivo nuclear iraní


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Después de entregar la información obtenida por Israel sobre el programa nuclear de Irán al presidente estadounidense Trump, se espera que Netanyahu entregue el material a delegaciones de Gran Bretaña, Francia y Alemania. «Teníamos sospechas, y ahora han sido verificadas», el primer ministro le dice a los periodistas después de revelar que 100.000 documentos llegaron a Israel hace tres meses en una operación dramática del Mossad

Tres meses después  que el archivo nuclear de Irán fuera contrabandeado a Israel en una dramática operación del Mosad, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el martes a periodistas que «lo que sucedió en las últimas semanas es que convertimos las dudas sobre el programa nuclear en signos de admiración, información, y ahora los hemos verificado «.

Luego de entregar la información al presidente estadounidense Donald Trump, se espera que Netanyahu entregue el material a delegaciones de Gran Bretaña, Francia y Alemania para su revisión a fines de esta semana.

«Dije que el acuerdo de las potencias mundiales con Irán era malo, no porque Irán lo violara sino porque lo mantendría», agregó el primer ministro.

Netanyahu.  'Convertimos las dudas sobre el programa nuclear en signos de exclamación' (Foto: EPA)

Netanyahu. «Convertimos las dudas sobre el programa nuclear en signos de exclamación» (Foto: EPA)

El martes por la tarde, Netanyahu le dijo a Fox News que la información fue obtenida por Israel en febrero e incluye 100.000 documentos en persa. Explicó que los documentos debían entregarse a traductores profesionales con conocimiento de términos científicos y tecnológicos. La información fue presentada a Trump a principios de marzo y fue estudiada simultáneamente por EE. UU. e Israel.

En una entrevista a CNN, se le preguntó al primer ministro si Israel se estaba preparando para una guerra con Irán. Respondió que nadie estaba interesado en tal desarrollo y que Irán fue quien cambió las reglas del juego en la región.

El organismo de vigilancia atómica de la ONU declinó el martes abordar directamente las acusaciones de Netanyahu que Irán estaba incumpliendo su histórico acuerdo nuclear con las principales potencias.

«En línea con la práctica estándar de la OIEA, la OIEA evalúa todas las salvaguardias (nucleares), la información pertinente de la que dispone», dijo un portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que supervisa el acuerdo. «Sin embargo, no es práctica de la OIEA debatir públicamente cuestiones relacionadas con dicha información».

En un informe emitido en diciembre de 2015, poco antes  que el pacto entrara en vigor, la OIEA dijo que «se llevaron a cabo en Irán una serie de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear antes de fines de 2003 como un esfuerzo coordinado».

Esas actividades continuaron después de 2003, aunque de manera menos coordinada, y no hubo ninguna indicación creíble de más allá de 2009, dijo la OIEA en ese momento. La declaración del vocero el martes reiteró los hallazgos del informe de 2015.

Un alto funcionario del estado dijo: «Estamos en una batalla con Irán, no solo con respecto al programa nuclear, sino también en otras áreas, y esto pone a prueba la determinación de ambas partes. Respaldamos nuestras líneas rojas con acción».

El funcionario agregó que si bien el final de la batalla con Irán no estaba a la vista, la exposición de la información nuclear probablemente no intensificó la situación con respecto a Irán.

 

‘Nunca hemos tenido tanta inteligencia’

 

Una fuente de alto rango de inteligencia dijo a los periodistas que la comunidad de inteligencia nunca había recibido tanta información de inteligencia, y que no toda ella había sido procesada y estudiada aún.

Según la fuente principal, la información obtenida por Israel sirve como prueba de la existencia de un programa de armas nucleares en el que los iraníes comenzaron a trabajar antes de 2003. Cuando detuvieron su programa nuclear ese año, disolvieron el programa de armas en pequeños componentes pero lo mantuvieron. trabajando en el plan y engañando al mundo entero.

Esto lleva a la conclusión, dijo la fuente de inteligencia senior, de que pueden haber estado haciendo exactamente lo mismo después de firmar el acuerdo nuclear en 2015. La fuente agregó que el material incluía instrucciones detalladas e imágenes para la producción de un arma nuclear, pero que no se presentaron el lunes para que la información no caiga en manos no deseadas de otros países y sea utilizada por terroristas o países para sus propios programas nucleares.

 (Foto: EPA)

(Foto: EPA)

La existencia del archivo y su ocultamiento, agregó el funcionario, indican que Irán planeaba continuar su programa nuclear militar. Preservó el material y los resultados de las simulaciones y cálculos para que una vez que los iraníes renueven el programa nuclear, no tengan que confiar en su memoria o empezar de nuevo, sino retomar desde donde lo dejaron en 2015.

La existencia del archivo es una violación del acuerdo nuclear, porque si Irán hubiera estado realmente preparado para desarmarse, habría entregado el archivo y una parte considerable de sus documentos a la OIEA.

Los documentos incluían nuevos detalles sobre actividades y personas en Irán que estaban involucradas en el programa nuclear y en el programa de armas iraní, e Irán ahora tendrá que proporcionar información que no estaba obligado a proporcionar en el pasado, por ejemplo a la OIEA.

El funcionario agregó que antes de firmar el acuerdo nuclear, Irán proporcionó respuestas falsas a las preguntas presentadas por el OIEA. Si bien estaba claro que la declaración iraní era falsa, ahora Israel tiene pruebas  que cada una de esas declaraciones era falsa.

 

Esfuerzos para detener el financiamiento a Irán

 

Un funcionario estatal dijo que Israel no sabía qué planeaba hacer el presidente Trump sobre el acuerdo nuclear. Según la fuente, sin embargo, la presión sobre Irán debería aumentar ya que pone en peligro la paz mundial y la continuación del acuerdo llevaría a un arsenal nuclear iraní.

El funcionario estatal dijo que era necesario detener el financiamiento, no solo del programa nuclear iraní, sino de toda la guerra emprendida por Irán para tomar control de los países de Medio Oriente e implementar una política violenta contra sus rivales, encabezada por Israel.

El funcionario estimó que si Trump decidía retirarse del acuerdo nuclear, se suspendería el financiamiento de las aventuras militares y el programa nuclear de Irán, ya que las sanciones se volverían a imponer y la República Islámica tendrá decenas de miles de millones de dólares para financiar sus aventuras en Siria, Líbano, Iraq y Yemen.

La fuente agregó además que si Trump decidiera alejarse del acuerdo, la reanudación de las sanciones demoraría 180 días. En otras palabras, los europeos, los iraníes y los estadounidenses tendrían tiempo suficiente para enmendar el acuerdo o llegar a otros acuerdos que rectificarían los defectos del acuerdo nuclear.

Un experto nuclear señaló que si Trump decidiera abandonar el acuerdo nuclear con Irán, otros países no tendrían otra opción y tendrían que elegir entre hacer negocios con Estados Unidos o hacer negocios con Irán. Entonces, incluso si esos países no quieren renunciar al acuerdo, eventualmente se verán obligados a seguir los pasos de Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo el martes que la presentación de Netanyahu sobre la investigación pasada de Irán sobre tecnología de armas nucleares «subraya la importancia de mantener las restricciones del acuerdo nuclear de Irán sobre las ambiciones nucleares de Teherán.

«El acuerdo nuclear de Irán no se basa en la confianza sobre las intenciones de Irán, sino que se basa en una verificación rigurosa, que incluye medidas que permiten a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica un acceso sin precedentes al programa nuclear de Irán.

«El hecho  que Irán condujo una investigación confidencial en secreto hasta 2003 muestra por qué necesitamos las inspecciones intrusivas permitidas por el acuerdo nuclear de Irán hoy. Las disposiciones de verificación en el acuerdo nuclear de Irán dificultarían que Irán reiniciara cualquier investigación de este tipo. una buena razón para mantener el acuerdo mientras se desarrolla sobre él a fin de tener en cuenta las preocupaciones legítimas de los EE. UU. y nuestros otros aliados «.

 

Reuters contribuyó a este informe.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5247833,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.