Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel y Rusia llegan a un acuerdo para mantener a Irán lejos de la frontera con Siria


El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú en enero 2018 REUTERS 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El ejército sirio, no Irán ni sus milicias chiítas, tomarán posiciones cerca de la frontera israelí, dice un alto funcionario israelí. Estados Unidos advierte al régimen de Assad de «medidas firmes» sobre violaciones de la tregua. • El ministro de Defensa de Israel tiene previsto visitar Moscú el jueves.

En un dramático desarrollo diplomático, un alto funcionario israelí reveló el lunes que Israel y Rusia llegaron recientemente a un entendimiento sobre el asunto de la frontera norte de Israel con Siria, donde Rusia ha estado involucrada en una guerra civil de un año.

De acuerdo con los entendimientos, solo el ejército del presidente sirio, Bashar Assad, no Irán ni sus milicias chiítas, incluido Hezbollah, tomarán posiciones cerca de la frontera con Israel.

El funcionario dijo que bajo el acuerdo, no solo Rusia hará cumplir su compromiso de mantener a las milicias iraníes y las fuerzas de Hezbollah de la frontera, sino que hará un llamado público a todos los elementos extranjeros para que abandonen el territorio sirio, entre ellos Estados Unidos y Turquía.

Según el informe, surgieron desacuerdos entre Israel y Rusia sobre la libertad de la Fuerza Aérea israelí para actuar contra los esfuerzos iraníes para establecer un punto de apoyo en Siria.

«Assad fue y sigue siendo un monstruo que masacró a su propia gente», dijo el alto funcionario. «Pero este es un asunto para la comunidad internacional y los países árabes. No podemos arreglar el mundo, Israel tiene que preocuparse por su propia seguridad».

La Oficina del Primer Ministro dijo en un comunicado, sin embargo, que «Israel no está interesado en acuerdos parciales. Quiere la retirada de los militares iraníes de toda Siria».

Haciéndose eco del mismo sentimiento, el Director General del Ministerio de Servicios de Inteligencia, Chagai Tzuriel, señaló que «cuando se consideran los sistemas avanzados de armas (misiles tierra-tierra y sistemas antiaéreos) que los iraníes quieren desplegar en Siria, se hace evidente que se les deberá impedir hacerlo en toda Siria, no solo dentro de una distancia limitada de la frontera israelí «.

Mientras tanto, además del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que viajará a Moscú el jueves para reunirse con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el consejero de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat viajará a Washington esta semana para reunirse con su homólogo estadounidense, John Bolton. Será la primera reunión de trabajo oficial entre los dos.

También se espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu emprenda una serie de incursiones diplomáticas, visitando Berlín, París y Londres en las próximas semanas donde se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May, respectivamente.

«Discutiré el bloqueo de las ambiciones nucleares de Irán con ellos y también bloquearé la expansión de Irán en Medio Oriente», dijo Netanyahu el lunes antes de una reunión de la facción Likud. «Presentaré nuestra posición de la manera más clara. Por supuesto que presentaré las cosas que son vitales para la seguridad de Israel. Creemos que no hay lugar para ninguna presencia militar iraní en ningún lugar de Siria».

Por su parte, los funcionarios rusos dijeron el lunes que solo las tropas del ejército sirio deberían estar en la frontera sur del país con Jordania e Israel, luego  que Washington advirtió sobre «medidas firmes» en respuesta a las violaciones de la tregua en la región.

«Por supuesto, la retirada de todas las fuerzas no sirias debe llevarse a cabo sobre una base mutua, esta debería ser una salida de doble vía», dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa.

«El resultado del trabajo en curso debería ser una situación en la que las tropas de las Fuerzas Armadas sirias estarán estacionadas junto a la frontera siria con Israel», dijo.

Los rebeldes controlan tramos del suroeste de Siria, que limitan con los Altos del Golán de Israel, mientras que las tropas del ejército sirio y las milicias aliadas respaldadas por Irán tienen territorio cercano.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por los informes de una inminente ofensiva del ejército sirio en una «zona de desescalada» en el suroeste, advirtiendo a Damasco que responderá a las infracciones.

Funcionarios jordanos dijeron el lunes que Jordania estaba discutiendo el sur de Siria con Washington y Moscú, y los tres coincidieron en la necesidad de preservar el cese del fuego, que redujo la violencia desde que lo negociaron el año pasado.

Los medios estatales sirios han informado sobre proyecciones en territorio rebelde instando a los combatientes a aceptar al gobierno, y un monitor con sede en el Reino Unido ha informado sobre movimientos del ejército en el sur, dos señales de una potencial ofensiva militar.

Pero el alto funcionario jordano, que solicitó el anonimato, dijo a Reuters que Rusia, Washington y Jordania todavía estaban de acuerdo en la necesidad de preservar el alto el fuego.

«En la zona de escalada se ha producido el cese del fuego que se ha mantenido mejor en toda Siria. Las partes en el acuerdo están comprometidos con su preservación», dijo el funcionario. «Estamos observando de cerca los acontecimientos y protegeremos nuestra seguridad nacional», agregó el funcionario de la situación «fluida».

El diario estatal sirio Al-Baath dijo en un editorial publicado el lunes que la amenaza de Estados Unidos subraya el «sucio papel de Estados Unidos en la guerra terrorista» contra Siria. Hizo hincapié en que el ejército sirio estaba decidido a retomar todas las partes de Siria.

La sede en Líbano Al Mayadeen TV, que tiene reporteros empotrados con las tropas sirias, dijo que el ejército está enviando refuerzos al sur de Siria en un aparente preparación para una ofensiva.

http://www.israelhayom.com/2018/05/29/israel-russia-reach-understanding-on-keeping-iran-away-from-syria-border/

 
Comentarios

HAY NO ESTO SI ES DE PREOCUPARCE ESTE DEMONIO ESTA ENGAÑANDO AL HIJO DE SANTATO DE ISRAEL ALGO ESTAS TRAMANDO PUTYN

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.