Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Las actitudes de Europa Occidental hacia los judíos: Informe de un importante estudio


El estudio encontró que “los cristianos en todos los niveles de observancia religiosa son más propensos que los adultos religiosamente no afiliados a no estar dispuestos a aceptar a los judíos en su familia”. También son “algo más propensos a estar de acuerdo con las declaraciones antisemitas sobre los judíos, tales como: ‘Los judíos siempre persiguen sus propios intereses y no los intereses del país en el que viven’”.

En contexto de la disminución de la identidad religiosa, es interesante analizar lo que queda de la hostilidad cristiana hacia los judíos en Europa occidental, y la de la población en general.

“La identidad cristiana en Europa occidental está asociada con los niveles más altos de sentimientos negativos hacia los inmigrantes y las minorías religiosas. En general, los cristianos auto identificados, ya sea que asistan a la iglesia o no, tienen más probabilidades que las personas no afiliadas a la religión de expresar opiniones negativas de los inmigrantes, así como de los musulmanes y los judíos”.

Esta es una conclusión clave de un importante estudio nuevo realizado por una organización de investigación líder en los EE. UU., El Pew Research Center. Este estudio, titulado “Ser cristiano en Europa occidental”, abarca 15 países, que representan a casi toda Europa occidental. Además de las posiciones cristianas, el informe también contiene información sobre las actitudes de la población en general.

A partir de este importante informe, se puede ver que los niveles de participación en el cristianismo han disminuido considerablemente en las últimas décadas. El 91% de la población de Europa occidental ha sido bautizado y el 81% ha sido criado cristiano; sin embargo, solo el 71% se autodefine como cristianos mientras que solo el 22% asiste al menos un servicio mensualmente.

Ahora hay mucha más gente sin afiliación religiosa que cristianos que asisten a la iglesia en Europa occidental. En Países Bajos, el 48% de personas no afiliadas a la religión excede incluso el número combinado de cristianos que asisten a la iglesia y no practican, el 41%.

El cristianismo ha sido la fuerza motriz detrás de lo que se puede llamar el Imperio de mil años del antisemitismo europeo. Ha establecido una enorme infraestructura teológica de odio hacia los judíos. Sobre esta base, Alemania pudo promover su ideología nazi y llevar a cabo el Holocausto.

En este contexto, es interesante analizar lo que queda de la hostilidad cristiana hacia los judíos en Europa occidental y qué otros hechos se pueden deducir de las actitudes cristianas hacia los judíos.

El estudio encontró que “los cristianos en todos los niveles de observancia religiosa son más propensos que los adultos religiosamente no afiliados a no estar dispuestos a aceptar a los judíos en su familia”. También son “algo más propensos a estar de acuerdo con las declaraciones antisemitas sobre los judíos, tales como: ‘Los judíos siempre persiguen sus propios intereses y no los intereses del país en el que viven’”.

Otro hallazgo importante es que existe una superposición parcial entre aquellos cristianos que expresan actitudes negativas hacia los musulmanes y aquellos que tienen tales actitudes hacia los judíos.

El estudio Pew también menciona las actitudes de la población en general en Europa occidental hacia los judíos. Este problema fue previamente investigado en el principal estudio de ADL GLOBAL 100. Su investigación se actualizó en 2015 y abarca ocho de los países incluidos en el nuevo análisis de Pew.

A partir de este último estudio entre los 15 países encuestados, solo en dos, Francia y el Reino Unido, más de la mitad de la población en general, ambos el 55%, dicen que conocen personalmente a alguien que es judío. Estos son los dos países de Europa Occidental donde el número de ciudadanos judíos es el más alto. En Suiza, el 50% de la población dice que conocen personalmente a alguien que es judío. En todos los países encuestados, los porcentajes de aquellos que conocen personalmente a un musulmán son sustancialmente más altos que aquellos que conocen a un judío. Esto no es sorprendente ya que la población musulmana es mucho mayor que la población judía en todos los países encuestados. Con la excepción de Norwaym, una gran mayoría de la población en todos los demás países dice que sabe “no demasiado o nada sobre el judaísmo”.

Todavía hay un número considerable de europeos occidentales que no están dispuestos a aceptar a los judíos como miembros de su familia. Una estimación aproximada es que este es el caso con más de 50 millones de adultos en los países encuestados. Los porcentajes más altos se encuentran en Italia con el 25%, el Reino Unido con el 23% y Austria con el 21%. Por otro lado, en los Países Bajos y Noruega el porcentaje es del 3%. Entre los cristianos que asisten a la iglesia en Europa occidental, la cifra es del 14%, entre los cristianos que no asisten a la iglesia es del 19% y entre los que no son religiosos, es del 7%.

La población en general también fue encuestada sobre si estarían dispuestos a aceptar a los judíos como vecinos. Sorprendentemente, las cifras son más altas en algunos países donde los judíos representan menos de la décima parte del uno por ciento de la población. Comenzando por Italia, donde el 12% de la población en general no desea tener un judío como vecino, seguido de Portugal e Irlanda con un 10%.

Los prejuicios antisemitas todavía están muy extendidos en Europa occidental. Una pregunta que hicieron los encuestadores fue si las personas están de acuerdo con la afirmación de que “los judíos siempre persiguen sus propios intereses y no los intereses del país en el que viven”. Aproximadamente 50 millones de europeos occidentales están de acuerdo con este reclamo. En Portugal, el prejuicio es más alto, el 36% de la población está de acuerdo. Esto fue igual al número de aquellos en desacuerdo. En todos los demás países, el porcentaje de quienes no están de acuerdo con esta afirmación es mayor que el porcentaje que está de acuerdo. Sin embargo, en España esto es poco, el 32% de acuerdo y el 34% en desacuerdo. No hay ningún país en Europa occidental donde menos del 13% de la población esté de acuerdo con este prejuicio antisemita.

Además, el prejuicio de que los judíos “siempre exageran cuánto han sufrido” lo tienen decenas de millones de europeos occidentales. En cada uno de los países investigados, el porcentaje de quienes no están de acuerdo con la declaración es sustancialmente más alto que los que están de acuerdo. Sin embargo, en Italia, el 36% tiene este prejuicio, el 33% en Portugal, mientras que en España la cifra es del 30%.

Las ideas adicionales en otra actitud antisemita provienen de una investigación anterior de ADL. Una encuesta de 2005 preguntó a los ciudadanos de algunos países de Europa occidental si los judíos fueron responsables de la muerte de Jesús. El 19% de los belgas, el 21% de los daneses y el 19% de los suizos encuestados respondieron afirmativamente.

Una encuesta de ADL de 2012 hizo la misma pregunta en varios otros países. Se encontró que entre los encuestados, 18% de los austriacos, 14% de los alemanes, 38% de los húngaros, 15% de los italianos, 16% de los holandeses, 19% de los noruegos, 46% de los polacos, 21% de los españoles y 18% de los ciudadanos del Reino Unido creyeron esta falacia.

Estar de acuerdo con esta afirmación es un ejemplo estereotípico de antisemitismo. Las cifras son más impactantes ya que se podría suponer que los porcentajes significativos de afiliados no religiosos no tienen esta creencia.

La Unión Europea afirma que está luchando contra el antisemitismo. Si fuera serio sobre este tema, ordenaría un gran estudio sobre el alcance del antisemitismo y el anti-Israelismo en sus 28 estados miembros.

Para abordar seriamente el tema del antisemitismo, uno también debería obtener una comprensión de las actitudes de los partidarios de la extrema derecha y la extrema izquierda.

 
Comentarios

Todoa los pueblos que sufren o sufrieron persecusiones el tema es para ellos uno principal e importante.
¿acaso los cristianos alguna veza omiten el sufimiento de CRISTO a quien consideran un MARTIR POR SU GENTE, Y lo hacen responsable al pueblo hebreo, y como siempre, el perseguido en su lucha por sus ideales,
y su muerte por los mismos, se transforma en MARTIR, si no los hubiesen crucificado, hoy no se conoceria su existencia,ni habria cristianismo.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.